© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Junta del Condado de Boone vota para posponer decisión sobre el destino de los coleaderos mexicanas

Maria Gardner Lara

La junta del condado de Boone tomó una pausa en su impulso de prohibir un evento de charrería organizado por familias hispanas en el condado. Es el último desarrollo en la cuestión polémica en curso en el condado.

 

La junta votó nueve a tres en posponer un voto en cuestión de prohibir el coleadero de bueyes.

 

Gracie Robles, dueña de rodeos, estaba dudosa de llamarlo como una victoria. Por dos años, ella ha liderado una defensa de los intentos de la junta de prohibir el coleadero de bueyes.

 

“No sé por cuanto tiempo se puede posponer,” dijo Robles. “Pues, estaban diciendo que puede regresar el próximo mes, en dos meses. Entonces, yo creo que aún tenemos que estar vigilantes y asegurarnos de que no suceda.”

 

La junta también puso una pausa en la consideración de una prohibición de todos los eventos de rodeo. En cambio, han aprobado mover el lenguaje que prohibió el coleadero de caballo y hacer tropezar, incluyendo animales similares como las mulas, hacia el código del condado desde el código de zonificar. También adoptaron la Ley de Cuidados Humanitarios Para los Animales de Illinois.

 

Rodney Riley, presidente de la junta del condado de Boone, dijo que estas acciones ayudan en llegar a un “base medio” en lo que ha sido un asunto polarizador para la junta,

 

Incluso, él aludió sobre los problemas legales que la junta puede enfrentar en consideración de su voto.

 

“De por cierto no queremos ponernos en litigios innecesarios,” dijo Riley. “De por sí, ya tenemos litigaciones sucediendo. Estoy seguro de que tendremos más.”

 

Las demandas pendientes del condado incluyen uno de grupos de derechos de animales reclamando que el condado no ha impuesto una ley de protección de los animales, y otra de un propietario hispano que tuvo su solicitación de un permiso de uso especial rechazado.

 

Apenas a principios del mes, la junta habló abiertamente de la carta que la oficina de la fiscalía general de Illinois mandó, advirtiendo a la junta de no actuar hacia los coleaderos mexicanas, ya que puede ir en contra de las leyes antidiscriminatorias.

 

Dave Wiltse, miembro de la Junta, fue el quien propuso que se pospusieran las opciones, lo cual fue significante porque él ha sido un gran apoyador de la prohibición del coleadero de bueyes.

 

“Ya no está en la lista inmediata, no va a estar la próxima vez,” dijo Wiltse. “Y es para que tengamos tiempo para verlo.”

 

Wiltse dice que, sobre los últimos días, la junta recibió nueva información, pero no dirían lo que implicaba.

 

Parte vino de la Oficina Agrícola de los Condados de Winnebago-Boone.

 

Durante los comentarios públicos, Cody Book, el vicepresidente de la organización, pidió que la junta adoptara cambios en que la junta con tiempo los aprobó.

 

Sin embargo, una excepción fue una propuesta de incrementar la cantidad mínima de 10 a 100 personas en un evento particular que requiere un permiso de uso especial. La junta votó de no hacer cambios en la póliza actual.

 

Por 25 años, las familias hispanas han organizado los coleaderos de bueyes en el condado.

 

Este evento se trata de que un jinete en caballo trata de tropezar a un toro castrado a través de la cola.

 

Reportes dicen que el impulso en prohibir los coleaderos provino de una queja de ruido. Sin embargo, se han puesto a cargo los activistas de los derechos de animales, quienes dicen que colear a los bueyes es una forme atroz de la crueldad de animales, mientras que los aficionados de los rodeos y líderes de la comunidad argumentan que la oposición a los coleaderos mexicanos es motivada racialmente.

 

Bob Babcock, un buen conocido defensor de la justicia social en los condados de Winnebago y Boone, está de acuerdo de que el asunto es motivado racialmente. Él asistió a la reunión y habló durante los comentarios públicos en favor de los operadores de rodeos y después de la reunión, le dijo a WNIJ, “No creo que sea tanto sobre el abuso de animales como lo es racismo,” dijo Babcock.

 

“Primero, fue un asunto de ruido, y yo creo que la persona quien lo haya hecho simplemente no le haya gustado a gente quien tiene la piel más oscura, a una diferente cultura viviendo a lado del ellos.”

 

La organización principal de los derechos de animales ha estado en total desacuerdo con la reclamación de que los apoyadores de una prohibición están motivados por el racismo. Ellos dicen que su única preocupación es el bienestar de los animales.

 

Y aunque la junta haya calmado el fuego sobre la polémica divisiva, aun había gente quien se sentían apasionados.

 

Entre ellos estaba Rick Borret Jr, el director de servicios de animales del condado de Boone, quien habló como un ciudadano privado durante la reunión. Él pidió que los miembros de la junta consideraran el punto de vista de los animales.

 

“Yo creo que, si pudieras preguntarles a los animales que son forzados en participar, ‘Oye ¿quieres que la gente te haga esto o quieres que te dejen en paz?’” preguntó Borrett Jr. “Ellos escogerían que los dejaran en paz, quedarse en el pasto y ocuparse de sus propios asuntos.”

 

Borrett no solo limita su ira en los coleaderos, sino en todos los eventos con animales, incluyendo aquellos en los rodeos americanos organizados en el Boone County Fairgrounds.

 

“No debe ser permitido en cualquier evento,” dijo Borrett Jr, “en donde se requiera un animal, o se obliga a actuar en un acto que ellos normalmente no escogerían hacer por su propia cuenta.”

 

Otros quienes favorecieron una prohibición a los coleaderos dijeron que era una medida apropiada ya que ellos argumentan que el departamento del alguacil y los servicios de animal no pudieron aplicar la ley sobre la seguridad de animales.

 

Sin embargo, Borrett dijo que, desde el verano pasado, él ya ha podido colocar a un oficial de animales desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m., 365 días al año.

 

“Ahora estamos en una mejor posición en comparación de hace unos años,” dijo Borrett. “Y esperamos que esto marque una diferencia aquí en adelante si estos eventos se seguirán siendo permitidos.”

 

Gracie Robles, dueña de rodeos, dijo que, con la última decisión de la junta, ellos tienen planes de arrancar la temporada de rodeos en abril.

 

“Yo creo que nosotros definitivamente haremos nuestra parte en mantener los rodeos en su lugar,” dijo Robles. “Eso significa que, si tenemos que ser más estrictos con nuestros espectadores, con nuestros participantes, estamos todos dispuestos en hacerlo.”

 

Por lo mientras, el líder del grupo activista de derechos de animales le dijo a WNIJ que continuarán en buscar una prohibición ante los coleaderos en el condado, y más allá, al nivel del estado.

 Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.