© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Navegantes de salud preparados para asistir renovaciones de solicitudes de Medicaid

Katarzyna Bialasiewicz/Getty Images/iStockphoto

Read in English

Durante la emergencia de salud pública, las personas registradas en Medicaid o CHIP no tenían que renovar su solicitud anualmente para determinar si podían todavía estar cubiertos por estos servicios. A comienzos de este año, la administración Biden anunció que la emergencia a causa del COVID-19 terminaría este 11 de mayo.

El estado de Illinois comenzará a enviar avisos por correo para poner en alerta a los individuos que necesiten renovar su solicitud de admisión en los programas de Medicaid y CHIP ese mismo mes.

Según el U. S. Centers for Medicare and Medicaid Services, más de 3.7 millones de personas estaban registradas en Medicaid y en CHIP en Illinois. Esta cifra refleja un incremento comparada con la del 2019, antes de la pandemia. El programa CHIP es el seguro de salud infantil del estado de Illinois.

Según los estimados del gobierno federal, en Illinois 700,000 personas están a riesgo de perder cobertura.

Qué esperar

María Huéramo, navegante de salud en el Departamento de Salud Pública del Condado de DeKalb, las personas que se hayan cambiado de residencia desde la última vez que solicitaron su ingreso en estos programas de salud, deben actualizar su dirección en el sitio web <abe.illinois.gov> o por teléfono al número 1-800-843-6154.

Huéramo añadió que el sistema en línea y por teléfono requiere que los solicitantes tengan a mano su número de seguridad social. Añadió que quienes no deseen usar su número, o bien no lo tengan, siempre tendrán una manera para completar el proceso.

"No tengan miedo, no tiene por qué cortar la llamada", dijo Huéramo a WNIJ. "Uno puede entrar ceros o nueves en todos los espacios para el número de seguridad social; de ese modo podrán saltar ese paso y hablar con un representante en vivo."

Los formularios para renovación de beneficios serán enviados un mes antes de la fecha de entrega. Uno puede enterarse de cuándo es la fecha de renovación ya sea en línea o por teléfono, llamando a la oficina estatal.

Para quienes ganan más dinero y no cumplen con los requisitos de pobreza establecidos por el gobierno federal y requeridos para tener Medicaid, Mike Suhi, otro navegante, afirmó que todavía existen opciones viables.

"En realidad uno siempre puede ser elegible para tener cobertura de salud" añadió Suhi. "Sencillamente hay criterios diferentes que satisfacer, pero definitivamente sí hay opciones".

Asistencia para navegar opciones de seguro de salud

En caso de necesitar ayuda o tener dudas sobre sus opciones de seguro de salud, puede comunicarse con el departamento de salud pública del condado de DeKalb, IL, al teléfono 815-748-2498, o bien PINCHE AQUÍ para visitar su sitio web.

Traducido por Francisco Solares-Larrave

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.