© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Profesor de NIU dice que la debilidad de los demócratas en cuestión de inmigración es una puerta para el expresidente Trump

Leer en inglés

Un tema recurrente para el expresidente Donald Trump y su campaña presidencial es la conexión de los inmigrantes al crimen.

Algunos oradores, como el senador de Texas Ted Cruz, enfatizó ese punto durante su tiempo en el escenario en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee a principios de este mes.

“Hoy en día, a resultado de la presidencia de Biden, sus familias están menos seguros. Sus hijos están menos seguros,” dijo el senador Cruz.

Sin embargo, las cifras nacionales no apoyan ese argumento. La inmigración no tiene correlación con un aumento al crimen.

Para Jaye DeBates, el presidente de los republicanos de Illinois del condado de Putnam, el discurso del senador fue un punto destacado para él.

“Simplemente me gusta todo,” dijo DeBates. “Me encanta el hombre. Entonces, todo resuena conmigo.”

Cruz repitió una falsedad común durante su discurso de que los no ciudadanos votarán en la próxima elección.

“Los demócratas decidieron cínicamente [que] ellos querían votos de los ilegales más que proteger a nuestros hijos” dijo Cruz.

Este comentario resonó con Brian Kasal, un graduado de Northern Illinois University y miembro del comité republicano en Chicago.

“Los demócratas están perdiendo votos en cada sentido,” dijo Kasal. “Piensan que van a recibir votos de todos los inmigrantes que están llegando. Y están trayendo muchos más de los que hemos traído antes.”

Sobre la inmigración, el partido republicano adoptó una propuesta para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA por sus siglas en inglés, y lanzar una operación de deportación masiva.

Durante la convención, oradores en el escenario y delegados en el evento citaron con frecuencia 11.1 millones de personas como el número para describir la afluencia reciente de la migración desde la frontera entre EE. UU y México - pero el número no es correcto.

El Centro de Investigación Pew calculó que ese número es para describir el número de inmigrantes indocumentados desde el 2022. Está bajo de la cumbre de 12.2 millón en el 2007

Desafiando las falsedades

Simon Weffer-Elizondo, profesor de sociología y estudios latinos en Northern Illinois University, dice que la desinformación sobre la inmigración plantea un problema para los demócratas y los grupos de derechos de inmigrantes.

“Si pasas todo tu tiempo averiguando y contrarrestando todas las narrativas y cifras falsas, no necesariamente estás haciendo un progreso en convenciendo a la gente de que es la alternativa,” dijo el profesor.

Agrega que los demócratas no han presentado argumentos sólidos en cuestión de una alternativa.

“Si hicieras una encuesta,” dijo Weffer-Elizondo, “y preguntaras, ‘¿Sabe usted la premisa de la última propuesta demócrata sobre la reforma inmigratoria?’ Creo que habría como un 98% de personas diciendo ‘no’, porque no hemos escuchado nada sobre el tema.”

En el mes de junio, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva la cual implementó medidas para temporalmente cerrar la frontera.

Ahora, la administración de Biden intentó anteriormente aprobar una medida de seguridad fronteriza en el Congreso, pero la mayoría de los republicanos, a petición de Trump, votaron en contra de lo que fue un esfuerzo de los dos partidos.

Durante la convención, la delegación de Illinois se sentó detrás de la delegación de Texas, donde sus delegados se vistieron con sombreros y cinturones vaqueros para conmemorar el evento. Bajo el mandato del gobernador de Texas, Greg Abbott, Illinois ha recibido autobuses cargando a solicitantes de asilo desde la frontera en el sur.

Falta de una política comprehensiva migratoria

Weffer-Elizondo dijo que la falta de una política comprehensiva de los demócratas es una debilidad la cual republicanos han podido tomar como una ventaja.

“Eso es el asunto con la narrativa de Trump, dijo Weffer-Elizondo, “con la ausencia de cualquier otra cosa de los demócratas, ese hueco se llenará con cualquiera cosa que divulgue, cualquiera mala estadística y política peor.”

Dijo que cualquiera política migratoria debe entender los varios impulsores de la inmigración.

“Si no hubiera habido una invasión en Ucrania, no hubiéramos visto este aumento de ucranianos llegando a los Estados Unidos,” dijo el profesor, “Si no hubiéramos visto el empeoramiento de la situación política y económica en Venezuela, no veríamos este movimiento migratorio masivo.”

Agregó que cualquiera política debería de incluir un aumento de jueces migratorios y una racionalización de trámites migratorios, como las aplicaciones para los permisos de trabajo.

“Tenemos este retraso y hay todas estas personas que simplemente están esperando para escuchar si sus casos de asilo van a pasar,” dijo Weffer-Elizondo, “pero no tienen ninguna manera para conseguir un trabajo porque todavía no hemos revisado las leyes sobre la habilidad de obtener un permiso de trabajo.”

Los legisladores de Illinois incluyendo al gobernador JB Pritzker han pedido a que la administración de Biden acelere el proceso de autorización del trabajo para los migrantes quienes tienen permiso de quedarse en los EE. UU, pero tienen que esperar un periodo extendido antes de que se les conceda un permiso.

Weffer-Elizondo dijo que las opiniones negativas de Trump sobre los inmigrantes han cambiado cómo el partido habla sobre la inmigración.

“Creo que hemos visto ese cambio irse a la derecha,” dijo el profesor, “y eso va a estar así por un tiempo hasta que podemos agarrar tracción en crear reformas fundamentales.”

En agosto, el partido demócrata organizará su propia convención nacional en Chicago, en donde tendrá la oportunidad de disponer su posición sobre la inmigración.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.