El tema para el segundo día de la Convención Nacional Republicana fue “Make America Safe Again” con un enfoque en la seguridad e inmigración. Como ha reportado WNIJ en el pasado, conectando a inmigrantes al crimen es una estrategia antigua en contra de la inmigración.
El uso del término “ilegales” para describir a inmigrantes quienes entraron a los EE. UU por la frontera ha sido común entre los delegados.
Jim Marter el candidato republicano para el Distrito 14 del Congreso de Illinois. Él dice que la decisión del Municipio de Joilet de rechazar financiamiento del estado para apoyar a solicitantes de asilo es una prueba del rechazamiento de inmigrantes en Illinois.
“La gente está preocupada por eso,” dijo Marter. “Es un asunto de seguridad, es algo económico.”
Desde el 2022, Chicago ha sido la destinación primaria para autobuses llegando a Illinois los cuales fueron enviados por el gobernador de Texas Greg Abbott.

Líderes de los partidos de Illinois también hablaron sobre la legislación relacionado con la seguridad que están abogando por en Springfield.
El senador del estado de Illinois Terri Bryant representa un distrito rural del sur y anteriormente trabajaba en Illinois Corrections, el departamento de rehabilitación. Ella introdujo el proyecto de ley para revocar el Illinois Trust Act.
La ley aprobada bajo el exgobernador republicano Bruce Rauner prohíbe la policía local de actuar como agentes de inmigración. Bryant dijo que el apoyo de Rauner para la ley no se reflejó en el partido.
“El gobernador Rauner perdió mucho del apoyo que tuvo entre el partido,” dijo Bryant, “Fíjate, soy mi propia persona y no siento las mismas cosas que probablemente siente usted.”
Luego, el gobernador Rauner defendió la ley, argumentando que aumentaba la seguridad, mejorando la cooperación entre la policía local y las comunidades de inmigrantes.
Los legisladores incluyendo los senadores del estado Dave Syverson y Andrew Chesney al igual que el representante del estado John Cabello han pedido por una revocación del Trust Act.
Los legisladores republicanos de Illinois también piden por la revocación del SAFE-T Act, una ley de reforma penal que incluye la abolición de la fianza en efectivo.
Traducido por Carlos Loera