© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola

Legisladores del estado opinan tras la llegada de migrantes al norte de Illinois

WNIJ file photo

Read in English

La ciudad de Aurora fue uno de los varios suburbios de Chicago que pasó una orden autoritativa local para disuadir la llegada de autobuses transportando a migrantes en los límites de la ciudad. La ciudad de Chicago pasó una orden similar que penaliza a operadores de autobuses por dejar a migrantes sin aviso.

Las ordenes que fueron puestas en las comunidades alrededor de Chicago se dieron a luz cuando autobuses cargados de migrantes hicieron paradas cerca de las estaciones de Metra, así como fue en las ciudades de Elburn y Aurora.

Aquí están algunas de las reacciones de los legisladores del estado hacia la situación, en donde los oficiales de Texas siguen mandando gente en busca de asilo a estados sin importar las temperaturas frías.

Barbara Hernandez, representante de Illinois de Aurora, dijo que está apenada en que las ordenes fueron pasadas, ya que empeora el récord de la ciudad en como sirven a los residentes hispanos.

“La gente ya sabían del historial en que la ciudad tal vez no era tan simpatizante con la comunidad latina y la comunidad de migrantes,” dijo la representante, “y luego tener esto dicho en palabras y pasar una orden autoritativa, lo confirmó de tal manera. Y fue algo muy triste de ver.”

Los latinos forman un 42 por ciento de la población de Aurora, en donde mayor parte de ellos viven en el este de la ciudad. Hernandez opinó que, aunque la ciudad destaca la comunidad latina por medios de celebraciones anuales en septiembre, se puede hacer más para incluir a los hispanos en todos los aspectos de la ciudad.

“Solo nos dan por sentados de varias maneras,” expresó Hernandez.

Las discusiones entre los ayuntamientos locales sobre las ordenanzas propuestas sobre los autobuses han causado sentimientos en contra de los inmigrantes y latinos, al igual que un fuerte apoyo público para que las ciudades ayuden a la gente que busca asilo por llegada en autobús en sus municipalidades, así como se ve en DeKalb.

Y mientras que Hernandez esta opuesta en la acción del ayuntamiento de Aurora, reconoce la posición que tienen algunos en el ayuntamiento.

“Es solo que no tenemos apoyo financiero o refugios para la comunidad,” dijo Hernandez, “que también es algo muy triste ver.”

Desde el 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado mandando migrantes a través de autobús al estado de Illinois, mayormente hacia Chicago, en donde criterios dicen que es para la publicidad. Sus acciones han llamado la atención en la falta de responsabilidad del gobierno federal hacia la gran cantidad de gente, mayormente provenientes de Latinoamérica, buscando asilo en la frontera entre México y EE. UU.

Por el momento, Illinois ha puesto 640 millones de dólares para apoyar a los migrantes, con la mayoría de eso yendo a Chicago. Aun así, la tercera ciudad más grande del país batalla para alcanzar sus necesidades básicas. En diciembre, un niño de cinco años falleció en un refugio público.

Los criterios dicen que su muerte podía haber sido prevenido si se hubiera investigado más sobre el contratador privado quien fue contratado para mantener el refugio.

Sobre los esfuerzos de Chicago, Hernandez dijo, “Siento que tal vez no van a poder tomar todo el trabajo, y encima de eso, están bajo de empleados en varias maneras. Entonces, yo siempre les daría la bienvenida en los suburbios.

En septiembre, el estado de Illinois otorgó fondos a comunidades locales fuera de Chicago para apoyar a los migrantes. Hernandez reveló que Aurora no aplicó para los fondos. Bajo el programa, organizaciones caritativas serian reembolsados por servir a los migrantes con refugios, comida y necesidades de salud. Los gobiernos locales servirían como una vía para el dinero del estado. La ciudad de Elgin es una de las ciudades que aceptó fondos a través del programa.

Recientemente, el gobernador J.B. Pritzker anunció 11 millones de dólares adicionales para el programa que se llama Apoyando Municipalidades Para Servicios de Gente en Asilo (Supporting Municipalities For Asylum Seekers Services).

A Hernandez le gustaría ver un programa de ayuda que deje que organizaciones caritativas apliquen directamente para los fondos, en vez de tener que depender del gobierno local en hacerlo de su parte.

“Entonces, hubiera sido mejor ofrecerle a una dispensa de comida en Aurora que aplicara, “dijo Hernandez.

En Springfield, Hernandez dijo que legisladores tal vez no tienen muchas ganas de poner más fondos del estado para ayudar a los migrantes.

“No creo que el estado de Illinois en general quiera seguir discutiendo sobre más fondos. Creo que ahora solo estamos intentando solicitar ayuda del gobierno federal,” dijo la representante.

Steve Stadelman, senador de Illinois de Rockford, compartió opiniones similares.

“En este punto, no estoy esperando cualquier acción suplementaria o legislativa sobre los costos,” dijo el senador. “Obviamente, la ciudad y por alguna parte el estado está teniendo que solucionar con esta crisis, una crisis humanitaria, ahora mismo, pero de nuevo, aquí tiene que tomar responsabilidad el gobierno federal.”

Gente en busca de asilo llegando a Chicago durante la tormenta de invierno de este mes se la pasaron en autobuses con calefacción por la falta de refugios disponibles.

A fines de diciembre, gente en busca de asilo aterrizaron en el aeropuerto de Rockford, en donde fueron mandados a Chicago.

Stadelman no compartió preocupaciones sobre la respuesta de los oficiales de Rockford hacia la llegada de los migrantes quienes llegaron a través de avión, pero de nuevo dió su opinión sobre la necesidad de planes y apoyo federal.

“Solo creo que debe de haber mejor coordinación al nivel federal, en términos de como esta gente va a llegar desde punto A hacia punto B,” dijo Stadelman.

Por lo mientras, el gobernador Pritzker recién mandó una carta al gobernador de Texas, Abbott, pidiéndole una pausa en la transportación de migrantes hacia Illinois, quienes llegan al estado con pocos

recursos para mantenerse durante los meses fríos del invierno. Pero según reportes, Abbott rechazó y prometió seguir mandando gente buscando asilo al norte.

Read in English

Traducido por Carlos Loera
Editado por Jen Leon

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.