© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Condados toman diferente caminos con problemas financieros de sus asilios

Activistas del condado de Winnebago le pide al condado de DeKalb que no venden a su asilio y comparte su experiencia con River Bluff durante una reunion el 20 de Julio, 2022.
Maria Gardner Lara
Activistas del condado de Winnebago le pide al condado de DeKalb que no venden a su asilio y comparte su experiencia con River Bluff durante una reunion el 20 de Julio, 2022.

Los problemas financieros que enfrentan los hogares de ancianos han empeorado durante la pandemia. En los asilos administrados por el condado, las dificultades son aún más grandes.

El condado de Winnebago ha financiado públicamente su residencia de personas mayores y centro de rehabilitación River Bluff durante más de 150 años. En las elecciones de junio, los votantes favorecieron un aumento del impuesto a la propiedad para ayudarlo a salir de una crisis financiera.

Jaime Salgado, miembro de la Junta del Condado de Winnebago y jefe del comité de finanzas dice, “Es muy importante que River Bluff se mantenga abierto porque sirve a los ancianos de 65 para arriba que realmente necesitan un sitio para quedarse en donde los enfermeros, los CNAs les ayuden mantener su medicamento, sus terapias, todo eso.” “Entonces es muy importante por la comunidad porque es un servicio que el gobierno de Winnebago les ofrece a los residentes.”

La junta estaba considerando vender la residencia, pero después del referéndum, están planificando su futuro y el camino para lograr una mejor posición financiera.

Los problemas económicos se derivan de los recortes del gobierno a los reembolsos de Medicaid y Medicare, COVID y el bajo número de inscripciones. Medicaid es el seguro de salud que ofrece el gobierno para los residentes de bajos ingresos. Los altos precios de los alimentos y la gasolina también han afectado a la residencia de ancianos.

Angie Goral, otro miembro de la junta y presidenta del comité asesor del hogar, dice que el problema del personal es otro problema creciente que necesita atención. La escasez de personal sigue siendo un problema constante. Cuando hay escasez, la residencia de personas mayores contrata enfermeras de agencias externas, lo que aumenta significativamente los costos laborales.

“Estas enfermeras y nuestros CNA merecen un mejor salario de lo que reciben. Hemos perdido nuestro servicio a mucha de nuestra gente, debido al hecho de que pueden ir a otro lugar y obtener un dólar más donde no hemos tenido un presupuesto para poder hacer eso con ellos,” dice Goral.

Los CNA suelen ser los peor pagados en una residencia, pero hacen algunos de los trabajos más difíciles, como bañar y alimentar a los residentes.

Los desafíos no son exclusivos de Winnebago. En el condado de Stephenson, el hogar de ancianos también tiene un déficit presupuestario y la junta votó para venderlo.

La Junta del Condado de DeKalb votó en contra de realizar un referéndum en la boleta electoral de noviembre y, en cambio, decidió vender su hogar de ancianos de 169 años a Illuminate, HC, en una votación de 17-5, por $8.5 millones.

El asilo de ancianos del condado de DeKalb tiene una deuda de más de $7 millones. El déficit presupuestario de River Bluff es de $9 millones.

Illuminate, HC, una empresa con fines de lucro, posee varias ubicaciones en Michigan, como en Muskegon y Whitehall, que han sido señaladas por denuncias de abuso por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU.

La mayoría de los hogares de ancianos en el estado están a cargo de empresas con fines de lucro, que tienen algunas de las proporciones de personal más bajas del país. Los estudios muestran que, con un bajo número de personal, la calidad de la atención disminuye.

El hogar de ancianos y rehabilitación del condado de DeKalb y River Bluff tiene calificaciones de alta calidad de atención.

Rukisha Crawford, presidenta del Comité de Salud y Servicios Humanos de DeKalb, votó en contra de la venta debido a su oposición a los hogares de ancianos con fines de lucro. “No estoy a favor de que el personal pierda su trabajo. . . los bajos índices de asistencia, la mala atención, simplemente no estoy contenta”, dijo Crawford.

El hogar de ancianos de DeKalb tiene un sindicato, y los empleados temen perder su trabajo con los nuevos propietarios. El administrador del condado de DeKalb, Brian Gregory, dijo que la compañía prometió trabajar con el sindicato. La Junta del condado votará en septiembre si aprueba la venta final del hogar de ancianos.

En el condado de Winnebago, la junta de 20 miembros votará en septiembre sobre un aumento del impuesto a la propiedad para cerrar la deuda del hogar de ancianos. Si pasa, las propiedades de $150,000 verán un aumento de $25 dólares.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.