© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Pastora de Cortland tiene como objetivo construir nueva congregación en una iglesia apreciada

Read in English

Una señora mayor con un cabestrillo en su brazo trata de descifrar que tipos de frutas están en frenta de ella.

“¿Son peras japonesas?” pregunta la señora.

Ella es una de las varias personas escogiendo productos frescos y otros artículos comestibles en la distribución de comida organizada en la Iglesia Comunitaria de Cortland.

Entre esas personas está una mujer de unos 20 años.

Ella dijo que la despensa es una gran ayuda para su familia ya que sus finanzas están cortas. Ella no ha estado trabajando para poder cuidar su hijo de dos años y evitar el costo de mandarlo a una guardería.

“Pues, por la mientras es un poco de tratar de vivir con lo que tenemos y con eso estaremos bien,” dijo la mujer.

La despensa de comida es solo una de las maneras en que la pastora Janthina Besinaiz imagina en como una iglesia está sirviendo un área.

“La iglesia es un lugar en donde nos juntamos como una comunidad,” dijo Besinaiz. “Obviamente, adoramos a Dios y lo alabamos, pero también es un lugar para buscar recursos.”

La antigua iglesia metodista es el edificio más antiguo en la ciudad y ha estado vacante por casi dos años.

Construida en 1862, la iglesia es un edificio con un marco antiguo hecho de madera con una grande ventana mosaica de un Jesucristo rubio.

Y mientras que el edificio está en su lugar, ella está tratando de plantar una iglesia entre la iglesia.

Ella dice que todo empezó con la solicitación de un estudio bíblico.

“Y luego de ahí dijeron algo como, ‘Oye, hay este edificio de una iglesia en la ciudad,’” recuerda la pastora. “Y toda la ciudad está alborotada porque quieren comercializar el edificio.”

Ella dice que residentes mayores le trajeron libros y fotos de la congregación durante la década de 1970 cuando la iglesia fue el centro de las actividades de la ciudad.

“Ellos quieren que ese edificio histórico se mantenga aquí en esta comunidad,” dijo la pastora.

Brian Blazyk, el dueño y desarrollador del edificio, ha construido varias casas en el área. Él dijo que fue sorprendente ver la respuesta de la comunidad hacia los planes de rezonificar la antigua iglesia.

“Fue a la hora undécima que decidimos de renunciar cualquiera solicitación de zonificar porque sentimos que habíamos encontrado su propósito,” dijo Blazyk.

El siguiente paso era que la pastora Janthina solicitara el compromiso de los residentes de Cortland ya que se embarcaba en construir la iglesia de nuevo.

“Yo básicamente le dije a la comunidad, “Mira, usteded querían una iglesia, nosotros vamos a darles una iglesia, pero ustedes tienen que ir y apoyar la iglesia, porque la iglesia es un cuerpo hecho de miembros,” dijo la pastora. “No es un edificio.”

En adición de la despensa de comida, ella tiene planes en abrir la iglesia para organizar clases de inglés y clases de introducción de computadoras.

“Estos residentes siguen viniendo a mí, y me dicen, ‘Necesitamos esto, necesitamos eso,’” dijo la pastora. “Y les respondo, ‘Okay, lo haremos realidad.’”

Uno de los seguidores principales de la iglesia es Joelle Morken, un corredor local de bienes raíces quien es parte del comité de zonificación de la ciudad.

Ella tiene una actitud de ‘si se puede’ y está entre los voluntarios rompiendo cajas en la despensa de comida. Ella conectó la pastora y el desarrollador.

Ella dijo que la pastora, así tanto como la iglesia, no concuerdan con las normas.

“Ella es más joven, es mujer,” dijo Morken. “Eso no es lo tradicional para una iglesia.” Besinaiz se pone cerca de la entrada y saluda a la gente en inglés y español con “Dios le bendiga” a la hora que entran la iglesia.

Mientras que trabaja en desarrollar la congregación, la pastora Janthina ministra en la Primera Iglesia Bautista Hispana de Elgin.

“Si eres llamado por Dios para liderar, eres llamado por Dios,” dijo la pastora. “No creo que tu raza, edad, sexo, nada de eso importa.”

Besinaiz dijo que el apoyo del desarrollador la deja tener el tiempo para expandir la congregación.

Morken estuvo de acuerdo.

“Brian ha sido más de ser generoso,” dijo Morken, “por dejarnos estar aquí, pero en verdad necesitamos aportar.”

El desarrollador está pagando la renta y las facturas de utilidades hasta que la iglesia tenga una buena cantidad de gente dando diezmos o contribuciones a la iglesia.

Por lo mientras, la iglesia ocasionalmente organiza ferias de vendedores para agarrar fondos hacia los gastos.

El desarrollador dijo que es una ganancia para ambos lados en ofrecer este espacio para construir una congregación.

“La comunidad quería mantener esta zona residencial tranquila tal y como era,” dijo Blazyk, “y tuvimos suerte de ser nosotros quienes los ayudamos con eso.”

Besinaiz dijo que también tiene el apoyo de su pastor y de las American Baptist Churches of The Great River Region.

Ella empezará los estudios bíblicos semanales en este mes – los martes en español y los jueves en inglés a las 7 p.m. El objetivo es poder atraer suficiente interés para luego poder tener servicios los domingos y de nuevo hacer el edificio como una iglesia.

Traducido por Carlos Loera

Read in English

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.