Los municipios son la forma de gobierno local más antigua y menos visible en Illinois. Los funcionarios elegidos bajo el municipio son el supervisor, fideicomisario, el comisario de carreteras, el secretario y el asesor.
En el municipio de Belvidere, la única carrera disputada está en las elecciones primarias republicanas para supervisor del municipio. Aquí están los perfiles de los candidatos:
Bernard O’Malley
Ha servido como fideicomisario en la Junta de Fideicomisarios del Municipio de Belvidere durante cuatro años.
Anteriormente, estuvo en otras juntas, incluida la Junta del Condado de Boone y la Junta de Salud del Condado de Boone.
Tiene 78 años de edad y es médico de familia jubilado. Dijo que si es elegido como supervisor, sería más accesible con el público que su predecesor.
"Me gustaría tomar café cada mes con la gente de nuestro edificio," dijo. "Y solo quiero hacer las cosas un poco más amigables de lo que han sido hasta ahora."
O’Malley también dijo que le gustaría ver que el municipio ofrezca actividades a los residentes de forma gratuita.
"Nuestro distrito de parques cobra por cada actividad que realiza." dijo. "Todo lo que se hace, hay que pagarlo en el YMCA. Me gustaría que algunas cosas fueran gratis para la ciudad y que unan a la gente."
Si es elegido, O’Malley dijo que no aceptará el seguro ni los beneficios de pensión y que donará su salario a la caridad. El salario del municipio de Belvidere es de 46.000 dólares.
"Realmente no necesito el dinero", afirmó O'Malley.
Dijo que, en cambio, el otro candidato podría tener otro motivo.
"Creo que el oponente está muy interesado en la pension, el dinero y el seguro," comentó. "Creo que esa es una de las razones por las que la gente se postula."
¿Qué implica un rol de supervisor del municipio?
Un supervisor se describe a menudo como el CEO del municipio. Esta persona preside las reuniones de la junta directia del municipio. La junta aprueba el presupuesto para todas las actividades del municipio incluidas las oficinas del comisario de carreteras y el asesor.
Además, el supervisor supervisa el programa de asistencia general, lo cual es un programa basado en las necesidades para adultos solteros.
El presupuesto actual del municipio para carreteras y puentes para su año fiscal que finaliza en marzo es de 8,6 millones de dólares. La junta directiva aprobó 4,5 millones de dólares para todos sus demás funciones.
Se había hecho un esfuerzo a nivel estatal para deshacerse del municipio como entidad, poeque lo que los críticos argumentaban era una forma redundante de gobierno, pero ambos candidatos lo defendieron.
"Hacemos todo a un costo mucho más bajo," dijo O'Malley. "No tenemos ningún gasto. En los municipios todo se hace de forma muy limpia."
Rodney Riley
Rodney Riley, miembro de la Junta del Condado de Boone, no mencionó las finanzas como motivo para postularse para el puesto.
"Investigué un poco los antecedentes sobre los derechos del puesto, los deberes y las responsabilidades, y sentí que era la combinación perfecta para esta transición en mi vida," dijo Riley. "Alejarse de la aplicación de la ley durante los últimos 38 años. Y no necesariamente reducir el ritmo, sino simplemente considerar un tipo diferente de servicio público."
Riley trabaja acyualmente en el McHenry Courthouse con la oficina del alguacil. Dijo que si fuera elegido supervisor del municipio, renunciará a su trabajo y continuará ocupando su puesto en la Junta del Condado de Boone. Ha trabajado en la junta del condado durante los últimos cinco años y los dos últimos años como presidente.
Riley dijo que le han dicho que el supervisor actual trata el trabajo como un puesto de medio tiempo, pero que planea trabajar a tiempo completo.
"Realmente creo que alguien necesita estar ahí más a menudo," dijo. "Otra cosa que el supervisor también debería hacer es asistir a eventos públicos."
Dijo que con la próxima jublicación de la secretaria Terri Bullard, el supervisor tendrá que asumir más responsabilidades.
"En mi opinión," dijo, "el supervisor tendrá que aprender muchas de los deberes que realizaba la secretaria o al menos tener un conocimiento práctico de ellos."
Y Riley dijo que está preparado para los deberes en comparación de O'Malley.
"Muy amable caballero," dijo, "simplemente no creo que tenga idea de cuánto tiempo necesitará pasar en esa oficina. Creo que en este momento está más en modo de retiro y no estoy seguro exactamente de cuánto tiempo podrá dedicar."
Representación latina en el municipio
El municipio de Belvidere mantiene más de 90 millas de carreteras e incluye la mayor parte de Belvidere City y partes de Poplar Grove. Los latinos constituyen el 37 por ciento de la población de la ciudad de Mural, según el censo de Estados Unidos.
Más de 26 por ciento de las viviendas en Belvidere hablan español como idioma principal, pero no hay hispanohablantes en la oficina del municipio.
Cuando WNIJ preguntó a los candidatos si sería valioso tener personal latino y bilingüe en municipio, ambos coincidieron en que era importante para poder servir mejor a todos los residentes.
El último día para votar en las elecciones primarias consolidadas es el 25 de febrero.
Traducido por Carlos Loera y Jessica Arzate