© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

El Consejo Municipal de Rockford vota “no” sobre una resolución de alto al fuego en el Medio Oriente mientras que las muertes civiles siguen aumentando

Read in English

El Consejo Municipal de Rockford votó en contra de una resolución de alto al fuego en el conflicto en curso en el Medio Oriente en la reunión más reciente del consejo.

Cuando el total de votos del voto fracasado para la resolución de alto al fuego fue anunciado, dos sí y 11 no, algunos en la muchedumbre gritaron en protesta.

Seguidores gritaban “Deshonra, deshonra,” y “Palestina libre.”

La cámara del ayuntamiento estaba llena con una mayoría de aquellos en favor de la resolución, al igual que el espacio desbordado instalado en el pasillo donde la gente veía la reunión del consejo municipal en un monitor.

Pero habían aquellos que estaban satisfechos con el resultado del voto, incluyendo Roni Golan, un israeliamericano, dueño de una galería local y Goldie Pekarsky, la directora ejecutiva de la federación judea de Greater Rockford. Ambos hablaron en contra de la resolución durante la reunión del consejo municipal.

“En realidad no es algo de lo que el consejo municpal debería siquiera hablar,” dijo Pekarsky, “porque son asuntos internacionales, pero basicamente un alto al fuego significa que Israel deja de luchar y Hamas gana.”

Con respecto a las preocupaciones para el creciente número de muertos, en especial las mujeres y niños Gaza debido a la campaña militar de Israel, Pekarsky lo descartó.

“El número de muertes en esta guerra de hecho es mucho más menos que varias guerras,” dijo la directora, “porque Israel sí tiene un ejército muy moral. Cada muerte es un catastrofe, pero una estrategia para Hamas.”

Los funcionarios de las Naciones Unidas han condenado el ataque de Hamas el 7 de octubre y condenan la agresión militar de Isreal que continúa en Gaza y Lebanon. Más de 43,000 civiles palestinos, la mayoría mujeres y niños, han sido matados. Algunos estimados ponen el número de muertos en los cientos de miles, cuando se incluyen las muertes debido al hambre y una falta de atención médica. En comparación, el gobierno ucraniano dice que alrededor de 12,000 civiles han sido matados en la guerra entre Ucrania y Rusia.

La expansión de Israel del conflicto en Lebanon en su guerra con Hezbolla ha tomado más de 3,000 vidas, según reportes.

La relatora especial de la ONU Francesca Albanese, quien tiene la tarea de investigar los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, dijo que Israel es siguiendo “una muestra de conducta indicativa de intención genocida.” Durante una conferencia de prensa de la ONU en octubre, ella dijo que EE. UU es “un habilitador” de la violencia de Israel con su apoyo militar continuo hacia el gobierno israelí.

EE. UU y Israel disputan el cargo.

“No hay genocidio en Israel,” dijo Pekarsky. “No hay segregación racial en Israel. Israel no son colonizadores. Así que todo eso es propaganda antisemita.”

Esto contradice lo que han reportado las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos, como Human Rights Watch y International Amnesty.

Miembros de la comunidad de diferentes antecedentes incluyendo de la comunidad palestina y judea han abogado por una aprobación de una resolución de alto al fuego por casi un año.

Lamis Diab, con Rockford for Palestine, que ha estado encabezando el esfuerzo dijo, “Esto es un concepto muy interesante que pensar que personas en la ciudad de Rockford no les importa las vidas de seres humanos dentro de Rockford y afuera de Rockford.”

Partidarios de una resolución de un alto al fuego, como el artista David Stocker, dijieron que estaban decepcionados, pero no sorprendidos por el resultado. Stocker dijo que los miembros del consejo municipal no traen su humanidad a estas reuniones.

“Ellos traen sus agendas,” dijo Stocker, “traen sus ambiciones, traen sus deshonras” “Honestamente, es una vergüenza para Rockford.”

Los concejales Jeff Bailey, Gabrielle Torina, Aprel Prunty y Bill Rose votaron en favor de que la resolución se moviera fuera del comité legislativo y de lobby para la consideración de la junta entera. Pero una vez sometido a votación en el pleno del ayuntamiento, solo recibió votos en favor de parte de Prunty y Rose.

La concejala Gina Meeks hizo un intento fallido de excusarse de votar. El ayuntamiento rechazó su solicitud de abstenerse de votar. Al fin de todo, votó en contra de la resolución.

“Al menos que yo pueda verlos [palestinos y judíos] unirse para una resolución para un alto al fuego,” dijo Meeks, “me resulta difícil firmar ... fue una decisión difícil de tomar.”

Rose dijo que Meeks, como otros funcionarios elegidos, cayeron susceptibles de lo que él llama el argumento falso de que este problema es un asunto de “nosotros” contra “ellos”, por ejemplo, los musulmanes contra los judíos. Mejor dicho, Rose dijo que es un problema humanitario.

Cuando vemos a este problema desde una perspectiva humanitaria,” dijo Rose, “entendemos que la guerra se dirige en atacar las mujeres, niños, escuelas, hospitales y edificios que dan servicio a ciudadanos comunes que no son parte de la violencia que ha estado tomando lugar, eso es inaceptable y tenemos que llegar a esa realización.”

Sarah Salem, una miembro de Rockford for Palestine, cuestionó los argumentos hechos por algunos concejales que la resolución del alto al fuego solamente es un problema federal, con poco que hacer para Rockford.

“Algunas de las bombas que fueron lanzadas en Gaza fueron hechas por Woodward, dijo Salem. “Esa compañía fue fundada en Rockford, así que decir que Rockford no tiene nada que ver con el genocidio es la declaración más ignorante que uno puede decir.”

El campus local de Woodward ha sido el lugar principal para protestas. En una declaración, la compañía dijo que “Woodward proporciona tecnologías de control para aplicaciones aeroespaciales e industriales, y una pequeña porción de nuestra empresa se involucra en suministrar indirectamente el gobierno de EE. UU con subsistemas que entran en equipo militar. Mientras que no estamos involucrados en decisiones políticas con respecto al uso del equipo de defensa que contiene nuestros productos, nosotros permanecemos comprometidos en servir a todos nuestros clientes.”

Rose dijo que cuando EE. UU proporciona millones de dólares en ayuda militar a Israel, les quita dinero a las comunidades locales.

“Creo que el objetivo común para los americanos es decir que no queremos ver nuestro dinero ir a este tipo de actividad,” dijo Rose. “Queremos verlo ser utilizado en nuestros ciudadanos aquí en casa.”

Y aunque la resolución falló en pasar en el ayuntamiento, está ganando apoyo en la comunidad.

El pastor luterano Frank Langholf dirigió a líderes cívicos y religiosos en firmar una carta abierta en favor de la resolución del alto al fuego.

“Como un líder espiritual, como un cristiano, particularmente cuando es informado por Jesús, yo no creo que la violencia es la respuesta hacia la violencia, dijo Langholf. “Creo que tiene que haber otra manera, y es de esperar que el alto al fuego abra ese otro camino.”

Recientemente, varias organizaciones de ayuda humanitaria reportaron que la crisis humanitaria en Gaza ha empeorado drásticamente. Piden la administración Biden que responsabilice a Israel y presionar para que entre más ayuda, en particular en el norte de Gaza. Sin embargo, funcionarios de EE. UU dicen que no habrá un cambio en la política de EE. UU hacia Israel.

Aquí está el texto de la resolución del alto al fuego:

Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.