Recientemente la Corte Suprema ha decidido en contra de las universidades que consideran la raza como un factor para determinar la admisión a la vez que algunos estados, como Florida y Texas, buscan deshacerse de programas que promueven la diversidad en la educación superior
A pesar de los movimientos de resistencia, las universidades a lo largo de país trabajan para mejorar la diversidad en la educación superior.
“Me parece que vivimos en un mundo global que requiere que aprendamos a hablar juntos, trabajar juntos, y de traernos diferentes perspectivas, experiencias y culturas,” dijo la doctora Vernese Edghill-Walden, la primera vice presidenta para diversidad, equidad e inclusión de Northern Illinois University. Al principios de julio Egdhill-Walden se va de NIU.
Aún antes de su llegada a la universidad hace ocho años, la vice presidenta dice que el liderazgo de la universidad y el senado de los profesores ya había comenzado a considerar estos temas.
“Creo que hemos transformado por completo nuestra cultura, donde todos sienten como si los escucharan, vieran y valoraran—no, no es cien por ciento,” dijo Edghill-Walden. “Me parece que estamos progresando bien.”
Con respecto a la diversidad racial del profesorado, ella dijo que es un problema grande.
“En 2013 el número de profesores negros estaba por los tres por ciento, y el porcentaje de los profesores hispanos se acercaba a tres por ciento. Una década más tarde, y el número de profesores negros sólo ha aumentado por dos por ciento, mientras que el número de profesores hispanos ha subido menos de un por ciento.”
“Con respecto a la diversidad racial, me parece que hay oportunidades para crecer por toda la universidad,” dijo.
La vicepresidenta dijo que una estrategia que se ha adoptado para diversificar al cuerpo docente es mediante un sistema de puestos agrupados entre varios departamentos. Es cuando los profesores están contratados como parte de una agrupación de intereses de investigación similares por varias disciplinas académicas.
“Así que no es sólo traer al profesor y presentarlo a sus colegas en su departamento,” dijo, “pero es llegar a comprender mejor las otras cosas que este colega requiere para que se sienta como si perteneciera a la institución.”
Y dijo que puede haber una laguna de comprensión para los que están en la posición para contratar a estos profesores.
“Y si no compartes las mismas experiencias vividas o experiencias compartidas similares que este profesor, posiblemente no crees que es importante saber que una persona de color puede requerir una comunidad fuera de la comunidad universitaria de NIU para desarrollarse y florecer,” dijo.
Como otras universidades, dijo que NIU busca ampliar el criterio para la permanencia para incluir otros tipos de investigación como el desarrollo de patentes y trabajo en la comunidad. La meta es de mejorar la capacidad para contratar a un cuerpo docente diverso.
Otra estrategia que se está implementando es “apoyar a los tuyos”. Los estudiantes de color están contratados para investigar después de haber terminado su doctorado con la esperanza de que vayan a quedarse como cuerpo docente.
“No es una fórmula mágica,” dijo Edghill-Walden. “Toma tiempo para lograrlo pero creo que estas estrategias prometen.”
Ahora, la diversidad puede referirse a muchas cosas---de género, orientación sexual y religión.
Ella dijo que dependiendo donde uno está en el país, puede ser más fácil o más difícil hablar de varias identidades y experiencias.
“Me parece que vivimos en una sociedad donde hablar sobre la raza es muy difícil,” dijo. “Así que me parece que tenemos que reconocer que la discriminación racial todavía existe, como la discriminación de género y la homophobia.”
Dijo que hablar sobre la diversidad, la inclusión y la equidad sólo pueden llegar hasta cierto punto.
“¿De qué sirve tener una conversación con los estudiantes y ver que tenemos este diálogo tan enriquecedor pero no pueden regresar a la universidad porque no tienen el dinero para rematricularse porque hemos creado una barrera artificial,” dijo.
Esta barrera artificial a la que refiere es la práctica de congelar la matrícula. Los estudiantes que deben $500 o más tienen prohibido inscribirse en sus clases.
Desde enero se ha subido el límite a más de $1500. Dijo que este cambio ha ayudado con la reinscripción de estudiantes.
Edghill-Walden dijo que otro cambio de política es la eliminación de las notas de los exámenes estandardizados como un criterio para la entrada universitaria, las becas y el programa de honores.
“Nos hemos dado cuenta de que las notas en los exámenes estandardizados no son un predicador del éxito del estudiante. Son las notas durante la escuela secundaria,” dijo.
Dijo que esta modificación ha mejorado enormemente el acceso que tienen los estudiantes de color a becas y el programa de honores.
Irse de NIU
Edghill-Walden regresa a su alma mater, la Universidad de Bucknell en Lewisburg, Pennsylvania para el puesto de gerente principal de diversidad.
Dijo que está tan orgullosa de su propia dedicación a prácticas equitativas y sus resultados. Asimismo, está orgullosa del valor de la universidad al buscar diferentes maneras para progresar.
“No tenemos miedo de imaginar lo que podemos ser si probamos algo diferente,” dijo.
A mediados de julio se anticipa que la doctora Carol Sumner va a tomar su puesto como vicepresidenta de diversidad, equidad e inclusión y gerente principal de diversidad.
La decisión de la Corte Suprema
La presidenta de Northern Illinois University, Lisa Freeman, dijo que el Consejo General de NIU, el Illinois Board of Higher Education y la oficina del gobernador están revisando el fallo y evaluando su impacto posible en las universidades públicas.
Al final de junio, la Corte Suprema de EEUU decidió que el uso de la raza como un factor para determinar la entrada a las universidades no es constitucional.
En una declaración Freeman dijo:
“NIU no usa la raza como un factor para determinar la entrada de los estudiantes pregraduados, y actualmente la universidad está revisando todos nuestros programas académicos para asegurar que los estudiantes están siendo admitidos basados en su perfil académico completo. NIU siempre seguirá la ley; no obstante, nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores quedan iguales.”
Story translated by Frances Jaeger.