© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Más universidades de Illinois ofrecen becas de matrícula completa. ¿Serán tan buenos como suenan?

Students walking down a hallway at Sauk Valley Community College
Peter Medlin
Sauk Valley Community College

Read in English

Más y más colegios y universidades ofrecen becas de matrícula completa. “The Huskie Pledge.” “The Rockford Promise,” “The Illinois Commitment”, ahora todos tienen una. Pero por muy bonito que suene una matrícula sin costo, ¿será demasiado bueno para ser cierto?

Saida Bajrami es estudiante de tercer año en Dixon High School y pasa mucho tiempo como voluntaria. Ayuda en partidos de ligas menores, colectas de alimentos e incluso ha pelado maíz.

"Una vez fue algo especial para mí," dijo. "Fui a esta iglesia y estábamos cocinando y preparando una comida para repartir más tarde. Era un grupo pequeño y fue muy agradable poder sentarme allí y hacer cosas sabiendo que estoy ayudando a otras personas."

Dice que le ha ayudado a conocer su comunidad. Y también le ha ayudado a conseguir una beca de matrícula completa en Sauk Valley Community College a través de su "Impact Program".

Los estudiantes del distrito de Sauk Valley, como Bajrami, se inscriben antes del primer año de la escuela secundaria. Y a diferencia de muchas "becas de matrícula gratuita," no existe ningún requisito de GPA ni de ingresos. Sin embargo, deben de completar 25 horas de servicio comunitario cada año.

Lori Cortez de parte de Sauk dice que el Impact Program inició en 2021, así que el primer grupo de estudiantes llegará al colegio este verano.

"Estamos proyectando un aumento de 20 por ciento en la inscripción por causa del Impact Program," dijo.

Y aparte de su impacto en Sauk Valley, Cortez dice que los estudiantes como Bajrami han hecho un gran impacto en el área. Desde su inicio, los estudiantes han registrado más de 58,000 horas de servicio comunitario en 240 organizaciones sin fines de lucro.

"Varias organizaciones sin fines de lucro nos han dicho que sus servicios sin fines de lucro se habrán cerrado si no fuera por el Impact Program, que es enorme" dijo Cortez.

Pero, ¿cómo paga Sauk el programa? Cortez dice que todo es por recaudación de fondos local, desde pequeñas donaciones hasta un donante anónimo de un millón de dólares.

Otras "becas de matrícula sin costo" en el norte de Illinois se ven muy diferentes. En Northern Illinois University, lanzaron por primera vez "Huskie Pledge" en 2019. La financiaron con una nueva subvención estatal llamada "AIM High" Ahora, casi todas las universidades públicas en el estado tienen sus propias versiones de la beca desde el Illinois Commitment en U of I hasta el Saluki y el Western Commitment, todas a través de AIM High.

"Huskie Pledge" sí tiene requisitos de GPA e ingresos familiares, pero Sol Jensen de NIU dice que algunos de los criterios han cambiado un poco desde el inicio del programa.

"Cuando iniciamos por primera vez Huskie Pledge en el 2019, el requisito de ingresos estaba en $75,000," dijo Jensen. "Ahora está en $115,000 de ingresos familiares."

Dice que podrían aumentar ese requisito de ingresos porque el estado aumentó las distribuiciones de AIM High. Ahora estas becas también pueden incluir a los estudiantes de ingresos medios.

Kyle Westbrook de parte del Edsystems Center de NIU dice que las familias de ingresos medios a menudo no pueden recibir ayuda financiera.

"Es probable que ese estudiante no califique para ninguna ayuda financiera, sea federal o estatal," dijo Westbrook, "y sin embargo, sus padres nunca ganaron suficiente dinero para poder ahorrar $400,000 para financiar su experiencia universitaria."

Pero tampoco se trata sólo de los colegios y universidades públicas. Ahora, North Central College, una pequeña universidad privada en Naperville, tiene una nueva programa que se llama "Cardinal Pledge".

¿Qué es el eslogan? "Matrícula gratuita." Libre de deudas. Libre de estrés. Todo verdadero, todo transparente. Aggie Hanni de parte de North Central dice que eso resultó de conversaciones con los estudiantes.

"Ellos sintieron como, 'Hay más detrás de eso, ¿verdad? Es una trampa de algún tipo, hay algo más. Eso no puede ser verdad. Es demasiado bueno para ser cierto," dijo Hanni. "Así que, queríamos realmente mostrar y enfatizar que no hay trampas aquí. No hay engaños. Esta es la realidad."

Dice que el colegio sí aumentó los fondos de becas por mérito para ayudar pagarlas.

Para cumplir con los criterios, los estudiantes deben calificar para la Beca Federal Pell y la subvención estatal MAP. Los estudiantes que califican para recibir ayuda federal a menudo ya son eligibles para varias subvenciones y becas, incluso sin estos programas de Pledge y Promise.

Sin embargo, Jason Klein de NIU dice que, además de potencialmente ahorrar dinero, , también pueden ayudar acelerar y simplificar el proceso de ayuda financiera.

La mayoría de los estudiantes no saben de antemano el ingreso bruto ajustado de su familia. Una vez que apliquen para las escuelas, no saben hasta más tarde en el proceso cuánta ayuda financiera reciberán y cuánto tendrán que pagar de su bolsillo. Klein dice que estas becas de matrícula completa no son sólo buen marketing por el simple hecho de comercializar, de hecho, pueden ofrecer a las familias cierta claridad sobre qué costosa será la universidad. Si calificas para la Beca Pell, matrícula en cero. Es tan simple.

"Rockford Promise" es otra beca de matrícula en cero, pero esta es regional. Como probablemente puedas adivinar, es únicamente para estudiantes de Rockford.

Pero Aurora Schnorr de parte de Rockford Promise dice que las becas no solo son límitadas a una escuela.

"Los estudiantes del último año que se gradúan regularmente tienen a Rockford University, NIU y luego RVC," dijo, "y luego tenemos una opción de transferencia que iniciará este año para Saint Anthony College para enfermería. Tendremos becas limitadas allí."

Cuando Rockford Promise comenzó otorgando becas de matrícula completa en 2016, repartieron cinco. Schnorr dice que han crecido mucho desde entonces.

"Somos poco menos de 500 de cuántos están en la escuela con nosotros en este momento," dijo Schnorr, "y luego, creo que somos alrededor de 170 graduados."

El programa maneja con una varieded de fuentes de financiamiento, desde recaudación de fondos local hasta apoyo de la ciudad de Rockford. Pudieron ampliar las becas de Rockford University este año gracias a una asociación con la ciudad usando ingresos del nuevo Hard Rock Casino.

Rockford Promise también tiene requisitos de GPA, y algunas de sus asociaciones incluyen requisitos de ingresos. Dos tercios de los estudiantes bajo Rockford Promise son estudiantes universitarios de primera generación, así que Schnorr dice que también acaban de iniciar una iniciativa de tutoría para el desarrollo profesional para garantizar que sus estudiantes tengan éxito una vez que lleguen a la universidad.

Así que, ¿ahorran dinero los estudiantes con estos programas? Sí, todos incluyen por lo menos alguna nueva financiación para becas. Pero, ¿cuánto les ahorrará? Eso depende del juramento, promesa o compromiso que se hagan.

Traducido por Carlos Loera

Peter joins WNIJ as a graduate of North Central College. He is a native of Sandwich, Illinois.