El Ayuntamiento de DeKalb aprueba la formación de un distrito TIF sobre South Fourth Street en un voto de 6-1.
Un distrito de TIF agrupa el dinero de impuestos para proyectos de desarrollo económico en un área designada desviando el dinero de los impuestos de cuerpos fiscales como los distritos escolares y de parques.
El distrito TIF recién designado pertenece a los distritos cuarto y quinto.
El concejal del cuarto distrito, Greg Perkins, dijo que él ha sido un gran defensor de la designación.
“Necesitamos algún tipo de herramienta para impulsar el desarrollo en ese lado de la ciudad,” dijo. “Hemos utilizado la herramienta efectivamente en otras áreas en la ciudad. Creo que usar esos y los procesos que existían para respaldar esos TIF, creo que son un indicador, con suerte, del éxito futuro con la idea.”
Ejemplos de proyectos financiados por TIF incluyen casi cuatro millones de dólares para apartamentos de lujo cerca del centro, City Hall Suites LLC y Agora Tower, y 468.282 dólares hacia Sun Dog IT, una empresa de servicios de TI propiedad del alcalde, Cohen Barnes, según un informe financiero anual de incremento de impuestos del año fiscal 2022 a 2023.
El distrito de TIF recién formado corre por South Fourth Street desde Taylor Street y limita con la I-88.
Un mapa incluido en el paquete de agenda de la reunión del ayuntamiento del 9 de diciembre incluye los nombres de las calles y la lista de contribuyentes cuyas propiedades abarcan el distrito TIF recién formado.
Estos son detalles no se proporcionan en versiones anteriores del distrito TIF, incluso cuando WNIJ solicitó en noviembre al personal de la ciudad que proporcionara un mapa mejor, que identificaría los nombres de las calles.

Preocupaciones fiscales
Durante un comentario público, el residente Dwayne Brown, quien habló en contra de la propuesta dijo, “El problema real con los distritos TIF es que son sujetos a la política local y al favoritismo político. Otra queja es que pueden causar un iaumento de impuestos a las propiedades vecinas en el distrito o fuera del distrito,” dijo.
El concejal John Walker fue el único que votó en contra de las ordenanzas de TIF
“Al hacer un TIF, no se les entregará el dinero que normalmente generarían los cuerpos fiscales,” dijo Walker. “Por lo tanto, para que sus establecimientos funcionen sin problemas, tienen que, yo diría, aumentar sus impuestos,” dijo, “porque no reciben el dinero que de otro modo se les generaría.”
Las juntas del Distrito Escolar 428 de DeKalb y el Distrito de Parques de DeKalb están entre los cuerpos fiscales locales que apoyan la creación del distrito TIF.
En cuanto a si la junta escolar puede aumentar los impuestos en el futuro, el procurador del Distrito Escolar de DeKalb, Gino Galluzo, dijo que el año pasado el distrito escolar no aumentó los impuestos al máximo permitido por el estatuto estatal.
“Al no gravarlos lo que podía haber sido, les dejó aquellos dólares de impuestos en los bolsillos de los residentes.”
El TIF de South Fourth Street entra en vigor en el año fiscal 2024 y vence en el año fiscal 2047. Se espera que genere más de 20 millones de dólares. Bajo el acuerdo de la ciudad con los cuerpos fiscales impactados por el distrito recién formado, 46 por ciento del total recaudado volverá a los cuerpos fiscales, también conocido como distribución de excedentes de TIF.