El voto temprano comienza el 26 de septiembre y Lori Gummow, la secretaria del condado de Winnebago, dijo que los cambios en la candidatura presidencial del lado democrático no han afectado su oficina ya que las papeletas todavía no se han imprimido para la elección de noviembre.
“No hacemos nada hasta que la junta electoral del estado nos certifique,” dijo Gummow.
Dijo que probablemente recibirán la lista final de candidatos a fines de agosto después de la Convención Nacional Democráta. Por lo mientras, hay mucho que hacer antes de las elecciones en noviembre, como, por ejemplo, revisando las listas de votantes.
Gummow dijo que la lista de votantes cambia mucho.
“Hay gente que fallece, otros que se mudan aquí, otros que se mudan de aquí, algunos cumplen 18,” dijo Gummow. “Nuestro número [de votantes] cambia cada día.”
Además de su oficina revisando y actualizando su lista de votantes eligibles, la Junta Electoral de Illinois también revisa sus listas.
Gummow dijo que es para asegurar la integridad de las elecciones. Es un tema que los residentes le preguntan con frecuencia.
“Siempre estoy reasegurando al público que nuestras elecciones son seguras y protegidas,” dijo Gummow, quien ha sido secretaria del condado desde 2018.
Cuando fue preguntada si sabe sobre casos de no ciudadanos votando – lo cual ha sido un tema principal para los republicanos – ella respondió en lo negativo:
“De lo que yo sepa, no,” dijo la secretaria. “También, similarmente, escucho a gente decir que ‘hay votantes difuntos,’ pero tampoco tengo conocimiento de que haya fallecidos votando.”
También añade que la desinformación en las redes sociales no ayuda.
“Yo creo que a veces, la retórica en las redes sociales es muy ruidosa,” dijo Gummow, “y necesitamos que apagarlo.”
Algunos legisladores, incluyendo los republicanos John Cabello, representante del estado de Machesney Park, y Dave Syverson, senador del estado de Cherry Valley, han expresado abiertamente sus oposiciones de las leyes estatales que facilita a gente poder votar. Eso incluye una medida la cual permite a gente poder votar en persona sin tener que mostrar una identificación del gobierno.
Grupos de apoyo de votantaes como League of Women Voters dicen que se trata de aumentar la accesibilidad de votantes, mientras que algunos republicanos indican que debilita la integridad de las elecciones.
Gummow dijo que ella no toma una posición sobre las leyes de las elecciones, pero que no comparte las mismas preocupaciones que los republicanos.
“Creo que se olvidan de eso, pero ellos [los votantes eligibles] sí tienen que presentar una identificación para poder registrarse para votar.”
Entonces, ¿qué sucede si se registró para votar por correo? En ese caso, tendrá que mostrar un ID en la oficina del secretario antes de las elecciones o en el momento que someta su papeleta en una ubicación de votación.
Para añadir, aunque la integridad de las elecciones haya sido un tema principal durante esta temporada electoral, el portavoz de la Junta Electoral de Illinois, Matt Dietrich, dijo que no hay evidencia de un fraude extensivo.
“No tenemos alguna evidencia de eso,” dijo Dietrich. “Eso sería alguien que estuviera haciéndose pasar por otro votante.”
Agregó que los secretarios electorales y oficiales de la ley están vigilantes para casos potenciales de fraude.
Gummow dijo que la integridad electoral también se trata de asegurar que cada voto se cuente. Y eso significa mucho ya que ha habido casos locales que han sido muy ajustados.
“Si recuerdo bien, desde que yo he estado aquí, ha habido 5 casos que fueron determinados por el más mínimo margen,” dijo Gummow. “Creo que hubo una carrera estatal que fue determinada por unos 239 votos.”
En las primarias de marzo, la diferencia entre los candidatos republicanos del tercer distrito de la junta del condado fue de cinco votos.
“Muchas de las veces, escucharé a gente decir, ‘Mi voto no importa,’” dijo Gummow. “Pues, para ese candidato, su voto sí importó.”
Dijo que algunos candidatos quienes pierden con márgenes tan minúsculos piden un descubrimiento, o una revisión, del cuento de votos.
“Lo tengo que deci, cada vez, estuvimos exactos,” dijo Gummow. “No hubo ningún problema, ninguna cuestión, y los números seguían siendo los mismos.”
Traducido por Carlos Loera