© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

DeKalb Fresh Market se esfuerza en servir a todos los gustos

Read in English

La tienda de comida, DeKalb Fresh Market, abrió sus puertas en noviembre y cuando los clientes primero entren, notarán todo el producto organizado en un arcoíris de colores. Hay repollo morado, zanahorias, nopales y chiles güeros presentados bajo las luces.

Pero el dueño, Martin García, dijo que el producto no es la atracción principal.

En cambio, dice que la carnicería es lo fundamental y su entrada al negocio de las tiendas de comida.

“Nos da la seguridad,” dijo García, “que nos deja incorporar otras comidas, y empezar a aprender sobre el producto.

García dijo que primer empezó a aprender sobre los cortes de carne mientras que trabajaba en un matadero cuando tenía 15 años.

¨Entonces, cuando alguien de enseña un corte de carne que quiere,” explicó García, “sabes exactamente de donde viene. Sabes el origen y eso es muy importante.”

García dijo que mientras que tiene mucha experiencia con la carne, sus raíces están en la agricultura. Su padre cultivaba varias cosechas en México, incluyendo la caña de azúcar y jitomates.

Dijo que el proceso de crecer las cosechas sirve como una metáfora en como empezar un negocio.

¨Primero empiezas a preparar la tierra, plantas la semilla, mantienes su crecimiento, hasta que llegue el día en que levantes la cosecha,” dijo García.

Y luego agregó que empiezas a ver los frutos de tu trabajo.

García luego se inmigró a los Estados Unidos como un adulto y tuvo varios trabajos empaquetando carne. Después, empezó a ayudar en las compras en bulto, hasta que se sintió confiado en lanzar su propia tienda.

“Llega un momento,” dijo el dueño, “basado en la necesidad y la motivación de no solo tener un plato de comida en la mesa, sino compartir con tu comunidad lo que has aprendido y lo que sabes.”

En un viernes, antes de que se llenen las tiendas el fin de semana, García está dividiendo su tiempo entre dos tiendas.

Cuando fue preguntado cómo estaba, el respondió, “Tenemos vida, tenemos salud, lo demás es pura ganancia.”

García también es dueño de la tienda Paraíso Minimarket, la cual abrió hace 13 años.

“Siempre les digo a las varias personas quienes saben de la primera tienda,” dijo García, “esa tienda es la mamá de esta.’”

La tienda DeKalb Fresh Market está ubicada a unas cuadras de Lincoln Highway, la calle principal de la ciudad. El edificio antes era parte de una zona industrial y dijo que los oficiales de DeKalb fueron muy amables durante todo el proceso en cambiar la zona del sitio.

“Primeramente, estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han dado,” expresó García. “Le damos gracias a Dios por darnos vida y la fuerza de estar aquí. Y ahora como un equipo, estamos trabajando lo mejor que podemos con lo que tenemos en nuestros manos.”

Últimamente, la tienda fue otorgada $25 000 en fondos de TIF para ayudar con algunos de los costos en modificar el edificio.

Paulina es la esposa del dueño y ayuda en manejar el negocio. Mientras que la tienda siempre está llena de productos, ella dijo que siempre están agregando nuevos productos al respecto con los pedidos de los clientes.

“Tratamos de darle lo mejor a la gente, de tener lo básico disponible para ellos,” dijo Paulina. “Y si no lo tenemos, lo ordenamos.”

La tienda tiene una selección de chiles secos, especies y otros productos que reflejan las preferencias de comida de las familias mexicanas y latinas.

La tienda también tiene productos que puedes encontrar en cualquier tienda. Eso es algo importante para García quien dijo que se esfuerzan en servir el gusto de todos.

“Gente de otras culturas también comen frijoles,” dijo García. “Nosotros comemos tacos, tortas, burritos, lo que tenemos. Si se habla de unas ricas manzanas, unos vegetales, frutas, verduras, tratamos de dar lo más fresco. Entonces, es un enfoque general para toda la comunidad.”

La tienda tiene un restaurante, y una tiendita donde se venden nieves, elotes en vaso y aguas frescas. También encontraras Panadería Tus Amigos, donde hacen una variedad de panes y pasteles en el sitio.

La selección de carne es lo que atrae a un cliente que se llama Scott.

“Vengo dos veces a la semana,” dijo Scott.

En su canasta, tenía una libra de carne de res ya preparada para fajitas, con sazón, cebolla y chile morrón picado.

“Está muy bueno, es buena calidad,” opinó Scott.

Justo eso era lo que García quería escuchar.

Traducido por Carlos Loera

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.