© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los oficiales estatales y locales se preparan para los cambios jurídicos en el manejo de los casos de violencia doméstica

Los oficiales estatales y locales involucrados en combatir la violencia doméstica se fijarán en ciertas particularidades cuando la Ley de Justicia antes del Juicio, que es una parte de la Ley Safe-T (Seguridad), será vigente.

La Corte Suprema de Illinois

Anteriormente durante este mes, la Corte Suprema de Illinois anunció la formación de un comité sobre la violencia doméstica y nombró a la juez Jennifer Clifford como presidente del comité. Ella preside sobre delitos en la Corte para casos de violencia doméstica entre parejas en Rockford.

El comité que dirige consiste en jueces, grupos que combaten la violencia doméstica y administradores de la libertad condicional y los servicios sociales. Su deber es revisar las leyes existentes que tienen que ver con la violencia doméstica y hacer recomendaciones para mejorar las funciones de la corte en esta área.

"Tantas personas que se presentan en mi juzgado son personas que se criaron en hogares con violencia doméstica," dijo Clifford. Dice que el juzgado puede ser el lugar donde se detenga este ciclo para proveer el apoyo que las familias necesitan.

"Me parece que con este comité, que es nuevo, tenemos la oportunidad de evaluar lo que hacemos como parte de un sistema jurídico y cómo podemos mejorarlo."

Asimismo estará evaluando la implementación de la Ley Safe-T (Seguridad). Bajo la Ley de Justicia antes del Juicio, una parte de la reforma del sistema legislativo criminal, un juez ya no puede implementar una fianza en efectivo. A partir del primero de enero, será la responsibilidad de los fiscales de pedir una detención al juez antes de la emisión de una sentencia.

Su juzgado coordina con el Tribunal de Familia para compartir información sobre los casos y asegurarse de que las órdenes del juez no entren en conflicto con otras leyes. Los jueces y los agentes de libertad condicional están entrenados en asuntos de violencia doméstica dentro de este sistema coordinado.

"Gracias a mi formación y mi experiencia, puedo ser consistente con respecto al mensaje que envío a los delincuentes, y asegurar que se trata a todos con justicia," dijo.

La Corte del decimoséptimo Circuito Jurídico del Condado de Winnebajo estableció los Juzgados Coordinados de Violencia Doméstica en 2012. Recibe fondos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina de Violencia Contra Mujeres.

La Juez Clifford dice que la formación de un comité estatal demuestra un reconocimiento por parte de la Corte Suprema de Illinois de lo que ella denomina una epidemia de violencia doméstica por todo el estado.

Otros grupos y oficiales en Illinois reconocen que reducir los casos de violencia doméstica en las comunidades es un desafío, pero algo que necesitan enfrentar.

La oficina del Abogado del Estado del Condado de DeKalb

El abogado del estado del condado de DeKalb, Rick Amato, dice "Sin duda, estamos en una guerra en contra de la violencia doméstica...Es el crimen más común que enfrentamos. Y destruye familias."

Dice que los casos de violencia doméstica consisten de 40% de todos los crímenes en el condado de DeKalb. Hay dos abogados que se dedican a los casos de violencia doméstica, pero dice que debido al número alto de casos, se comparten estas obligaciones por todo el personal. La oficina tiene a una persona para ayudar a las víctimas y a los testigos con información y servicios.

"No es que el número de habitantes haya subido tanto," dijo. "Nuestra población ha bajado, pero los casos han subido, así que usamos 100% de nuestros recursos."

Se cuenta a Amato entre los abogados del estado y los alguaciles incluidos en una demanda que pone a pruebas la constitucionalidad de la Ley Safe-T. Cuando WNIJ habló con Amato en noviembre, expresaba dudas con respecto al proceso que los legisladores siguieron para crear la ley. También se preocupaba como la Ley de Justicia antes del Juicio podía afectar a los casos de violencia doméstica.

Dijo que quería proteger a las víctimas a todo costo pero tampoco quería ver una situación donde un acusado fuera detenido más de lo necesario.

"Me parece que sería un abuso de poder si comenzamos a detener cada caso de delito menor de agresión doméstica, porque no es lo que hacemos ahora," dijo.

"Esto es tomar la ley y llegar a un resultado que es lo opuesto de la intención de dicha ley."

Los legisladores pasaron una enmienda la Ley Safe-T que amplia el criterio para verificar si un acusado es un peligro a la víctima o a la comunidad que un fiscal puede utilizar cuando presenta una petición delante del juez para su detención.

La oficina para la prevención de violencia doméstica y comunitaria del alcalde de Rockford

Jennifer Cacciapaglia, la gerente de la oficina para la prevención de violencia doméstica y comunitaria del alcalde de Rockford, dijo que ella se enfocará en comprender la evidencia que los fiscales usan para pedir la detención en los casos de violencia doméstica.

"Vamos a estar atentos," dijo Cacciapaglia, "para que las decisiones jurídicas reflejen el análisis y el peligro y la comprensión de la realidad de una situación de violencia doméstica y cómo puede escalar."

Su oficina apoya a los sobrevivientes y sus familias, conectándolos con servicios de consejería y vivienda, pero dice que la demanda excede muchos los recursos disponibles.

Los líderes en la Coalición contra el Abuso Doméstico de Illinois y la Coalición en contra de la Violencia Sexual de Illinois han expresado su apoyo para la Ley Safe-T.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.