© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

La creciente población latina busca representación y respeto del gobierno del Condado Boone

Maria Gardner Lara

La población latina en el Condado Boone sigue creciendo pero algunos habitantes dicen que les falta la representación en el gobierno local. La Junta del Condado Boone sólo tiene un miembro latino --Freddy De La Trinidad.

Fue nombrado en 2021 y se postula para las elecciones de noviembre en una de las cuatro plazas que representan el tercer distrinto en el Condado Boone.

De La Trinidad dice que su experiencia no ha sido fácil.

"Cuando eres el primer hispano de cualquier asunto local, representas el cambio," dijo. "Pero el cambio puede ser feo, ¿no es así?"

De La Trinidad navega lo que parece ser dos mundos distintos-- una población tradicionalmente blanca y una creciente comunidad latina.

"Ahora que estoy allí, es un poco chocante", dijo. "Es una perspectiva diferente y un punto de vista diferente al que está acostumbrada la Junta".

Mientras que De La Trinidad es nuevo en la Junta, la presencia latina en el condado no lo es. En 2000 se estimaba que los hispanos eran más de 12 por ciento de la población total del condado. En el último censo, este porcentaje casi se duplicó. En Belvidere, los latinos forman 37 por ciento de la población.

"Siempre le cuento a la gente que gran parte de nuestra población inmigrante ha contribuido mucho al condado durante los últimos veinte años" dijo De La Trinidad.

Se puede ver la proliferación de los negocios latinos con un paseo por la calle State en Belvidere. Sin embargo, hay obstáculos. Dice que en la Junta ha percibido una mentalidad de 'quedarse con los tuyos' o 'mantener las raíces', lo cual deja fuera la experiencia latina.

Menciona diferencias en el trato cuando un latino y un blanco solicitan permisos para negocios. Recuerda un voto del año pasado de un solicitante latino cuyo permiso para un negocio fue rechazado.

"Yo era el único que votó a favor del salón de banquetes de esta familia de los doce miembros de la junta del condado", dijo. "Y cuando dije que el rechazo fue por motivos racistas, muchos estaban sorprendidos que lo dijera".

Esta primavera la Junta puso un alto a los permisos para rodeos para investigar las quejas hechas en contra de los organizadores.

De La Trinidad dijo que por los últimos 25 años, varias familias mexicanas organizan estos eventos deportivos que atraen un público por todo el Medioeste. Dice que estos eventos traen turismo y dinero al condado.

Los espectáculos muestras las tradiciones de los rodeos de Zacatecas y Durango en México, donde los jinetes demuestras sus habilidades y su orgullo cultural. Este evento también patrocina grupos musicales que tocan música al estilo Banda, que es popular en la región.

Después de una tregua de dos meses, el comité concluyó que los organizadores del rodeo no habían violado ningún reglamiento, pero aún así redujeron el número de eventos que cada familia podía patrocinar de seis a cuatro.

Algunas de las quejas eran sobre la música, el tráfico, y el trato de los animales en el rodeo, lo cual es común para todos los rodeos.

Cuando los habitantes hablaron negativamente de los asistentes de estos eventos durante el tiempo dedicado a los comentarios del público en las reuniones de la Junta, muchos en la comunidad latina se alarmaron.

Eddy Batres es un miembro del Comité de Negocios Latinos del Condado de Boone.

"Oímos sus términos despectivos como 'borrachos', 'gente sucia', y 'borrachos locos', dijo. "Simplemente son términos que no deben existir cuando estamos tratando de identificar un sector de la población".

Para Iván Silva, un promotor del rodeo, fue el silencio de la Junta durante algunos de los peores comentarios que le sorprendieron más.

"Permitieron que [un miembro del público] hiciera el comentario que 'Sabes, si quieres practicar tu cultura, debes volver a tu país," dijo. "Todos estaban escandalizados pero nadie dijo, 'Mire, ya no puedes participar más aquí. No diga esto aquí."

WNIJ se puso en contacto con el presidente de la Junta del Condado Boone, Karl Johnson, en busca de comentarios pero no recibieron ninguna respuesta.

Batres dice que se necesita mayor representación.

"Ya que somos una presencia y pagamos impuestos, opinamos que es importante que comencemos a tomar responsabilidades en asuntos locales", dijo Batres. Dice que no se consideran las familias latinas en las actividades ofrecidas por el distrito del parque y los programas para gente mayor, como los servicios de autobuses. Dice que más representación hispana ayudaría para asegurar que se reconoce y se respeta la comunidad.

Las elecciones en el tercer distrito

Además de De La Trinidad, los votantes del tercer distrito encontrarán otro candidato latino, Juan M. Hernández. El partido democrático local lo escogió para reemplazar a Cherie Bartlet, que se jubiló durante el verano. Como De La Trinidad, se postula como candidato del partido demócrata.

Otros que se postulan para el tercer districto son los republicanos Sherry Branson, Rodney Riley, Marion Thornberry y Dana Logsdon. Según el Club Republicano del Condado Boone, todos comparten los temas de "la seguridad pública, el no a impuestos nuevos, la protección de tierra agrícola, y el apoyo a las familias trabajadores".

Los votantes van a eligir hasta cuatro candidatos para representar el distrito.

De La Trinidad cuenta entre varios latinos que se postulan este noviembre en la parte norte de Illinois.

El republicando Jonathan Ojeda busca representar la población creciente latina en el distrito estatal que incluye el Condado Boone. Se opone al demócrata en funciones Dave Vella.

En el distrito 34, recientemente retrazado, el republicano Juan Reyes entró en la elección como oposición al representante en funciones Steve Stadelman.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.