© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Promotoras de salud dicen que la nueva expansión de Medicaid a personas indocumentadas hace sentido

Pexel
/
Pexel

Bajo un nuevo programa de expansión de Medicaid, los inmigrantes de 42 años pueden solicitar una tarjeta medica con el estado sin importar su status migratorio.

Luvia Quiñones, la directora de política de salud de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, dice que el programa de expansión de Medicaid brinda más atención preventiva.

“¿No quieres que tu vecino tenga cobertura de salud, para que tenga acceso, y para evitar que tú también te enfermes?” dijo Quiñones.

La organización es parte de Healthy Illinois, una coalición que aboga por la cobertura de atención médica, independientemente del estado migratorio. El estado amplió la cobertura de Medicaid a las personas mayores indocumentadas que califiquen en 2020 y redujo el límite de edad a 55 en abril. Ella dice que aproximadamente 300,000 inmigrantes están indocumentados y sin seguro en Illinois. La creencia que impulsa su trabajo es que la atención médica es un derecho humano.

“Porque sabemos que cuando una persona tiene algún tipo de seguro médico, entonces es más probable que vaya al médico que cuando no tiene seguro”, dijo Quiñones.

Ella dijo que la pandemia de COVID-19 impulsó la urgencia de aumentar el acceso al seguro médico. Los afroamericanos y latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia.

Ellos constituyen una parte importante de la fuerza laboral esencial, lo que aumenta su probabilidad de contraer el virus. Quiñones dijo que, a pesar del riesgo para sus vidas, muchas personas continuaron trabajando. Las personas indocumentadas fueron excluidas del apoyo nacional por el impacto de la pandemia como los beneficios de desempleo y los pagos de impacto de COVID.

“Entonces, si eligieron no trabajar por su propia salud, no tenían medios para mantenerse a sí mismos ni a su familia. Por esa razón, desafortunadamente, se vieron obligados a trabajar, porque no tenían otra opción”.

Ella dice que la nueva expansión estatal brinda a los inmigrantes indocumentados una vía para obtener un seguro médico que no está disponible a nivel federal.

“Hay una cantidad significativa de personas sin seguro que son caucásicas, afroamericanas y de otras nacionalidades, pero todos tienen un camino, incluso en algunos casos, puede que no sea asequible, pero cuando se trata de indocumentados y DACA, no tienen opción”.

Los legisladores de Illinois aprobaron el proyecto de ley como parte de un paquete de gastos de Medicaid más grande sin el apoyo de los republicanos, con varios demócratas presentes, pero optando por no votar.

En un artículo publicado para el Proyecto de Renovación de la Clase Media Urbana-Champaign de la Universidad de Illinois, los investigadores recomendaron extender Medicaid a los trabajadores indocumentados.

El investigador y economista Bobby Chung es coautor del artículo. Él dice que los trabajadores indocumentados también son contribuyentes, pues servicios federales y locales.

“También están contribuyendo al sistema de bienestar, pero debido a la restricción por el estatus legal, no pueden disfrutar de los beneficios básicos” dijo Chung.

Un informe del Instituto de Política Tributaria y Económica de 2017 encontró que los inmigrantes indocumentados aportan más de $758 millones en ingresos fiscales solo a Illinois. Los investigadores tienen en cuenta varios elementos, incluidos los números de identificación fiscal individual para calcular la cantidad de ingresos fiscales, lo que permite a las personas presentar una declaración sin tener un número de seguro social.

Si bien los indocumentados pueden solicitar cobertura de atención médica, aún deben calificar.

Rocío Marungo, una consejera de solicitud certificada del Departamento de Salud del Condado de DeKalb, dijo que a menudo tiene que decirles a las personas que buscan Medicaid que ganan demasiado dinero para ser elegibles para el programa. Los requisitos de ingresos son los mismos para todos los solicitantes de Medicaid y se calculan utilizando las pautas federales de pobreza.

“Entonces, si alguien me llamó, y es una pareja, y tienen más de 42 años e indocumentados, podrían calificar, pero tienen que ganar menos de esta cantidad”, dijo Marungo

Según el estado, un hogar de una sola persona debe tener un ingreso de $18,754 o menos y un hogar de dos personas debe tener un ingreso de $25,268 o menos.

La cobertura incluirá servicios similares a los de otros beneficiarios de Medicaid, como visitas al médico, medicamentos recetados y atención de salud mental. Los inmigrantes indocumentados aún no serán elegibles para las instituciones de atención a largo plazo, los servicios comunitarios y del hogar y los gastos funerarios.

Un portavoz de los servicios familiares y de salud de Illinois dice que, a mediados de julio, más de 5,000 personas en el grupo de edad de 55 a 64 años se han inscrito en el programa. En la categoría de 42 a 54 años se han inscrito más de 700.

Incluso con sus críticos, el investigador Chung dice que la expansión no es suficiente. Deja fuera a los adultos de 18 a 41 años que constituyen una parte significativa de la fuerza laboral indocumentada.

“Son trabajadores jóvenes, productivos y trabajadores, y deberían merecer una cobertura médica básica”. “Así que diría que hemos apuntado en la dirección correcta, nos estamos expandiendo, pero, aun así, tenemos mucho que hacer en el futuro”.

En 2024, California va a ser el primer estado en ofrecer atención médica a todos los inmigrantes indocumentados de bajos ingresos, independientemente de su edad.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.