© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Una marcha de Rockford se junta con un pedido global para un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas

Read in English

A principios del mes, residentes de Rockford tomaron parte en un día global de acción pidiendo un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas.

Dayan Abuihmoud se juntó en la marcha con sus hermanas. Ella dijo que las imágenes de la gente sufriendo ha sido algo difícil de ver.

Según a unos reportes, al fin de febrero, más de 100 personas fueron matados cuando unos soldados israelís abrieron fuego a civiles afligidos tratando de llegar a un camión de ayuda alimentaria.

“Solo queremos un fin a la guerra,” dijo Abuihmoud. “Queremos un fin al genocidio; queremos un fin a la ocupación israelí.”

Ella dijo que el conflicto no solo es una preocupación para palestinos, sino también para americanos.

“Pues, esto es sus impuestos,” ella dijo. “Sus impuestos que en vez de ayudar a la gente sin hogar, en vez de ayudar la educación aquí, en vez de ayudar a la gente obtener sus necesidades, ellos van a un estado genocida y están matando a mi gente.”

Hamza, un estudiante de secundaria de 17 años expresó sentimientos similares.

“Nuestros impuestos está dando fondos a este genocidio,” dijo Hamza, “y tenemos que decirle a la gente que no podemos dejar que esto siga, que necesitamos un alto al fuego.”

Los Estados Unidos anualmente proporciona 3,8 mil millones de dólares a Isreal en ayuda militar.

Elizabeth Lindquist es un Roscoe Township Trustee y espera que la marcha traiga conocimiento de las conexiones familiares que muchos en la comunidad tienen con Palestine, y la cantidad de gente quienes les importa este asunto “y están muy molestos de que nuestro país está involucrado y dando fondos a este genocidio.”

“Además,” agregó Lindquist, “sabemos muy bien de que si lo queremos – si los Estados Unidos decidiera que van a poner esto en alto – todo se acabaría porque Israel nos necesita.”

Lindquist no siempre fue alguien de tomar acción sobre el asunto, incluso cuando gente le hablaba sobre la situación de los palestinos.

Yo siento que básicamente ignoré las cosas que escuché, e intencionalmente no quería aprender sobre eso,” dijo Lindquist, “porque fue muy incómodo.”

Niños caminaron en hileras de dos y tres en vista de sus padres durante la marcha.

Omar, de 12 años, dijo que él decidió tomar parte en la marcha “para poder poner un fin a este genocidio.”

Cuando WNIJ preguntó cómo ha sido ver lo que está pasando en Palestine, él dijo, “Ha sido muy triste ver esto por – desde octubre.”

Muhammad, 11 años, acarrea un señalero que dice “Niños de Genocidio.”

Cuando él aprendió sobre los niños quienes fueron matados en el conflicto, él dijo, “Eso me hace muy frustrado de que los impuestos de EE. UU también están pagando por las bombas que están matando los niños de Palestine.”

A principios de marzo, los Estados Unidos envió más de 38,000 comidas hacia Gaza.

Dr. Rami Abumasmah es muy crítico de la respuesta de los Estados Unidos.

“Si nos preocupamos por la gente hambrienta en el norte de Gaza, deberíamos autorizar suficiente ayuda para poder meternos, no solo entregar unas comidas desde el aire para 700,000 individuales hambrientos,” dijo Abumasmah. “Son niños, son mujeres embarazadas, bebés.”

La gente acarreó señaleros hechas en casa y ondearon banderas palestinas, pero entre ellos había unos acarreando los colores rojos, blancos y azules – como Rad Salam.

“Soy ciudadano estadounidense,” dijo Salam, “y estoy insistiendo de que mis impuestos no pueden ir a apoyar o financiar cualquier genocidio.”

Mientras aumentan los pedidos de un alto al fuego en ciudades en todo el mundo, incluyendo Rockford y DeKalb, Abu Bakarr Bah, profesor de sociología en NIU dijo que para que las circunstancias cambien en Palestine, los Estados Unidos tendría que hacer un gran cambio de posición sobre Israel.

Los Estados Unidos ha sido un apoyador financiero de Israel por muchos años. Desde 1948, los Estados Unidos ha proporcionado más de 130 mil millones de dólares en ayuda militar.

Profesor Bah dijo que pueda ser que el gobierno israelí no se sienta apresurado por la administración de Biden para un alto de fuego.

“Una cosa que los israelís saben sobre la política de los Estados Unidos es que cambia cada cuatro años,” dijo Bah. “Entonces si ellos quieren, solo tienen que esperar hasta que Biden no sea presidente.”

Él dijo que el gobierno israelí puede encontrar que otra administración pueda estar más en favor de su lado.

La guerra empezó en octubre cuando Hamas, un grupo militante palestino, atacó a Israel, matando más de 1,000 israelís y tomando más de 200 rehenes. Reportes dicen que, desde entonces el número de civiles palestinos matados en la guerra ha pasado los 30,000, en donde las mujeres y los niños forman la mayoría.

En adición, Human Rights Watch dice que un estimado de 2 millones de personas han sido desplazadas de sus viviendas.

Traducido por Carlos Loera

Read in English

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.