© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

La Junta del Condado de Boone de nuevo en consideración de prohibir, un evento de la charrería mexicana, a pesar de un aviso de la fiscalía general

Maria Gardner Lara

Read in English

La Junta del Condado de Boone considerará prohibir el coleadero, un evento de la charrería mexicana a pesar de que la fiscalía general de Illinois advierte a la junta de la discriminación ante la comunidad hispana.

La charrería es un evento deportivo que empezó en México en el siglo XVI. Tiene varios aspectos entre ella que lo distingue a los rodeos americanos. Se organizan a través de México y EE. UU.

Para Cristobal Pacheco, un residente del condado de Boone, la charrería corre en su sangre.

“Ha sido mi deporte desde que nací,” dijo Pacheco. “Mi padre fue un charro y mi madre fue una escaramuza. Tuve la oportunidad de ser dueño de un pequeño rancho y que mis hijos practicaran la charrería también.”

Él formó parte de los aficionados y los deportistas quienes asistieron a la reunión de la Junta del Condado de Boone a principios del mes, en donde hubo una discusión contenciosa sobre la prohibición de la charrería.

Una mayoría de la junta hicieron evidente sus intenciones de apoyar la prohibición.

En una cuenta no oficial, ocho de los 11 miembros de la junta levantaron sus manos en favor de prohibir el coleadero.

El evento del coleadero es el único evento que se organiza en el condado.

Tradicionalmente, se trata de que un jinete en caballo trata de tumbar a un buey con agarrar su cola.

La prohibición del coleadero es una de las recomendaciones hecha por un comité ad hoc, en donde a través de un periodo de seis meses y 14 reuniones, se enfocaron exclusivamente en encontrar maneras para regular y restringir estos eventos que se hacen en el condado.

Defensores de los derechos de animales dicen que se desenfrena el abuso de los animales en las charrerías hechas en propiedades hispanas, pero en un reporte obtenida por WNIJ, la Oficina del Alguacil del Condado de Boone recibió solo una llamada para un servicio relacionada a una alegación de un buey herido en el 2023.

La discusión fue intenso y fue hecha por la carta que mandó la oficina de la fiscalía general de Illinois en 6 de noviembre dirigida a Rodney Riley, presidente de la Junta del Condado de Boone, indicando que las pólizas dirigidas a las charrerías mexicanos y que no aplican igualmente a los rodeos americanos pueden ir en contra de las leyes federales y del estado de antidiscriminación.

Durante los comentarios públicos, el abogado Aaron Zito, quien representa a varios dueños propietarios mexicanos, se refirió a la carta.

“Ellos advierten,” dijo Zito, “que el uso de criterios -- métodos -- que son neutrales, pero tienen el efecto desproporcionado y adverso sobre los miembros de una clase protegida como la raza es prohibido.”

“Alicia Patterson, miembro de la Junta del Condado dice que está preocupada sobre la implicación de solo prohibir el coleadero.

“Ahora, solo vamos a prohibir el coleadero y mantener todos los otros eventos de rodeo en su lugar,” dijo Patterson, “y si eso no le da la oportunidad a la fiscalia general para que nos castiguen, entonces no sé qué podría ser.”

Ryan Curry, miembro de la junta del condado, dice que encuentra que las preocupaciones de los miembros de la junta como una hipocresía, ya que solo se preocupan de la seguridad de los animales en los coleaderos, pero no en los rodeos americanos

“Ahora se sentaron y escucharon y defendieron esta protección de los animales porque tienen corazones amables y un amor para los animales,” dijo Curry, “pero no tenían problema atando las piernas traseras de un becerro y aventando su cuerpo hacia el suelo y luego enlazándolo.”

Pero el presidente Riley, quien ha sido uno de los conductores principales en prohibir los coleadores, defendió el trabajo del comité ad hoc y dijo que no tiene preocupaciones sobre la carta de la fiscalía general.

Si hubiera un problema que necesitamos preocuparnos por,” dijo Riley, “ellos ya se hubieran puesto en contacto, hubieran llevado a cabo una investigación, hubieran requerido una respuesta de nosotros. Eso no fue lo que hicieron.”

La Junta del Condado de Boone probablemente considerará en adoptar una de las tres medidas: dejar la póliza del condado como está, prohibir los coleaderos, o prohibir todos los eventos de rodeo, incluyendo los que hacen en Boone County Fairgrounds.

Esos eventos incluyen monta de toros, luchas de bueyes, eventos de cuerda y carreras de barriles.

Miguel Angel Lavariega, uno de los que asistió a la reunión, dijo que estaba esperando que hubiera una resolución y claridad de la junta ya que la temporada de los rodeos casi empiezan, pero no encontró esa esperanza.

“Están poniendo muchas frases diferentes en sus ordenanzas que casi no se entienden,” dijo el aficionado, “porque están tratando de implementar ordenanzas para tener un veterinario en el sitio, pero luego están poniendo palabras para cancelar el evento.”

También está cauteloso de la decisión de la junta.

“No estoy en favor de que prohíban todos los rodeos, pero si solo va a ser nosotros, tiene que ser todos,” dijo Lavariega. “Tiene que see igual para todos, no solo la cultura hispana, la cultura mexicana.”

Él dice que, si se prohíben los coleaderos en el condado de Boone, tendrá que viajar a otros condados para practicar.

“Entonces eso es un costo y estrés adicional para nosotros,” dijo Lavariega, “porque tenemos que ir a encontrar un lugar para que podamos organizar nuestros eventos.”

Para Pacheco, la decisión de la junta sobre los coleaderos también le forzará considerar sus opciones. Él ha organizado rodeos en su propiedad por seis años.

“Estamos pensando seriamente poner en venta la propiedad, dijo Pacheco, “porque si no nos dejan practicar nuestras tradiciones, entonces nos mudaremos a otro condado donde sí podemos practicarlas.”

Brian Schneider, miembro de la junta del Condado Boone, fue uno de los que levantó su mano en favor de la prohibición.

Con respecto en como votará en consideración de la carta de la fiscalía general de Illinois, buscará la opinión del fiscal del estado del condado de Boone.

“Tendremos que esperar y ver lo que nos digan, lo que nos recomiendan que hagamos,” dijo Schneider. “Y luego seguiremos su ejemplo.”

WNIJ solicitó una entrevista con Tricia Smith, la fiscal estatal del condado de Boone, para un comentario sobre la carta. En una respuesta a través de correo electrónico, Smith dijo, “Mi oficina sugiere que la Junta del Condado cumpla con todas las leyes federales y las de Illinois en el desempeño de todas sus funciones oficiales.”

La junta tiene programado hacer una decisión en su reunión en 21 de marzo.

Traducido por Carlos Loera

Read in English

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.
Related Stories