Votantes tendrán a cinco candidatos para considerar para el cargo de fideicomisario de Rock Valley College.
El distrito cubre el condado de Winnebago, la mayor parte del condado de Boone, la parte noreste del condado de Ogle y una pequeña área del condado de Stephenson.
Aquí están los perfiles de tres de los candidatos. Paul Gorski y Jenna Goldsmith no respondieron o no estuvieron disponibles para una entrevista antes de la fecha límite de la historia.
Los votantes podrán elegir tres candidatos. La junta directiva está formada por siete miembros, incluido un representante estudiantil.
El 1 de abril es el último día para votar.
Gloria Cardenas Cudia, actual miembro
Actualmente es vicepresidenta de la junta directiva. Fue elegida por primera vez en 2019. Cudia ha tomado clases en Rock Valley College y Rockford University.
Está entre los tres miembros de la junta universitaria que no tienen título de licenciatura en sus perfiles fiduciarios.
Cudia dice que obtuvo gran parte de su educación con su experiencia práctica trabajando en una estación de televisión local.
Se retiró del Distrito de Parques de Rockford después de 20 años. Anteriormente trabajó en la junta del distrito de parques y en la junta escolar de Rockford.
“Disfruté mucho la diferencia que hice, no tanto porque lo sé todo, sino porque me considero más un puente,” dijo. "A veces en la gente necesitan un puente para unir esos recursos. A veces hay barreras por cualquier razón, ya sean reales o percibidas, y descubrí que hice una diferencia en ese sentido."
Cudia dijo que su principal prioridad como fideicomisaria es seguir garantizando que la universidad sea asequible.
Richard Kennedy, actual miembro
Actualmente se desempeña como secretario de la junta directiva. Obtuvo su licenciatura en Northern Illinois University. Fue nombrado miembro de la junta por primera vez en 2023.
Trabaja como civil en el Departamento de Policía de Rockford y anteriormente se desempeñó como oficial de policía durante dos décadas.
"Creo que la educación, sin duda, reducir la pobreza, la falta de vivienda y la delincuencia en sí misma," dijo, "al involucrar a estos niños desde una etapa temprana del proceso educacional." "Por lo tanto, creo que mi capacidad para formar parte de la junta en este momento me permitirá seguir ayudando a esos estudiantes, e incluso a quienes se encuentran en transición laboral, a alcanzar el Sueño Americano."
Dijo que su prioridad para la universidad como fideicomisario sería mejorar el acceso a la escuela.
"Necesitamos abrir la posibilidad a estos estudiantes que buscan una educación universitaria asequible y de buena calidad," dijo Kennedy.
Jerry Simmons
El joven de 21 años es asistente legislativo del senador estatal Dave Syverson.
Simmons dijo que asistió a Rock Valley College durante un año y medio hasta que decidió postularse para fideicomisario. Ahora está inscrito en Western Governors University, una institución en línea con sede en Utah.
Dijo que apoyar los programas de formación vocacional es una de las razones por las que se postula.
"Quiero asegurarme de que mantengamos altos los estándares de la educación," dijo, "asegurarme de que las tasas de matrícula no suban. Y también me apasiona la transparencia abierta y el ahorro del dinero de los contribuyentes. “
Departamento de Educación de EE.UU.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que eliminaría el Departamento de Educación.
Las escuelas se están preparando para la interrupción de los programas que dependen de dólares federales.
Cudia dijo que no se opone a la orden de Trump. “Entiendo”, dijo, “que, básicamente, el esfuerzo es eliminar la burocracia,”
Kennedy dijo que tiene fe en que la administración de la universidad minimizará el impacto que los posibles cambios en la financiación federal puedan tener en la institución.
Si la universidad enfrenta recortes, Simmons dijo que su enfoque sería "revisar nuestro presupuesto y decir: '¿Con qué podemos vivir? ¿Sin qué podemos vivir? Y", añadió, "simplemente tenemos que ir y asegurarnos de que no le estamos costando más dinero a la gente. "No tenemos por qué perder estudiantes."
Operaciones de inmigración en el campus
Una de las órdenes de Trump permite a los agentes de inmigración ingresar a hosptiales, iglesias y escuelas que antes estaban fuera de su alcance.
"No estamos obligados a dar los nombres de los estudiantes," dijo Cudia. "Y entonces, tenenmos un servicio de inmigración y refugiados que ofrecemos. Está en el centro de Rockford. Muchas veces la atención se centra en los inmigrantes ilegales que están aquí, pero hay muchos inmigrantes que han estado esperando por muchos años para poner en orden su documentación, y Rock Valley ofrece ese apoyo."
WNIJ reportó en el pasado sobre el Welcoming Center de la universidad, que ofrece servicios a refugiados y algunos migrantes, pero casi no brinda apoyo a los estudiantes con DACA o sin estatus legal, como los que llegaron cuando eran niños al país.
Según la ley estatal, las escuelas deben designar a un empleado para apoyar específicamente a los estudiantes de familias de estatus mixto y sin estatus legal.
No ha habido ningún problema en Rock Valley College," dijo Kennedy, "con respecto a las personas que ingresan al campus y buscan a personas que podrían no ser ciudadanos de Estados Unidos. Y no creo que debamos crear miedo en esos estudiantes. Damos la bienvenida a cualquier estudiante que esté dispuesto a venir al campus para obtener una buena educación universitaria."
Simmons dijo que buscaría tranquilizar a los estudiantes que tienen preocupaciones sobre los funcionarios de inmigración en el campus.
“Rock Valley debe ser un espacio seguro,” dijo, “y espero asegurarme de que siga siendo un espacio seguro para personas de todas las razas.”
Traducido por Carlos Loera