Manifestantes interrumpieron la reunión pública del representante demócrata Bill Foster cinco veces, sumándose a una reunión estridente mientras el congresista respondía preguntas de los electores sobre los recortes del presidente Donald Trump y Elon Musk al gobierno federal, y la respuesta de los demócratas.
"Israel bombardea, EE. UU paga," gritaba un manifestante mientras lo escoltaban fuera del auditorio abarrotado de 600 asientos en Benedictine University en Lisle. "¿Cuántos niños fueron matados hoy?"
Otro manifestante reprendió a la audencia por solo preocuparse por cómo los recortes federales afectan a sus familias, "pero cuando se envían miles de millones de dólares a Israel para que puedan seguir bombardeando a familias, no les importa."
Foster respondió a los manifestantes criticando la conducta del primer minstro israelí, Benjamin Netanyahu. Las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos afirman que Estados Unidos es cómplice de la campaña militar de Israel y del genocidio de los palestinos.
El martes pasado, el ataque israelí sobre Gaza mató a más de 400 palestinos, muchos de ellos mujeres y niños. Esto se suma a los más de 48.000 que han muerto desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza. Algunos investigadores estiman que el número puede ascender a cientos de miles debido a la muerte por falta de alimento y falta de atención médica.
Cuando WNIJ le preguntó a Foster si apoya la financiación militar estadounidense a Israel, dijo, "con condiciones."
Foster añadió que no cree que Netanyahu respete ninguna condición impuesta a la ayuda.
"No confío en él [Netanyahu] en absoluto," dijo. "Como mencioné en mi discurso, la primera vez que lo conocí me mintió en la cara"
Activistas dicen que a pesar de su retórica, Foster sigue apoyando la ayuda militar estadounidense a Israel.Los registros de lista indican que Foster votó en favor de 26 mil millones de dólares en fondos militares para Israel en abril.
"Una pesadilla"
El cabildo de Foster atrajo a gente descontenta con el estado del gobierno bajo el mandato del presidente Trump.
"He vivido muchos años, y el gobierno nunca estuvo en primer lugar ni ante todo en mis pensamientos," dijo Robyn Weiss, "porque siempre estaba seguro de que, aunque hubiera diferencias entre los partidos, el gobierno sería dirigido como debe ser dirigido como lo es Estados Unidos."
"A los 79 años, tener que estar tan preocupada por dónde está este país y hacia dónde va es una pesadilla," dijo.
El evento de Foster llega en un momento en el que también ha habido fuertes críticas dirigidas a los demócratas por su respuetsa, o falta de respuesta, a las acciones del presidente Trump.
Solía ser que las republicanos fueron un disastre," dijo John Drozd. "Ahora, los demócratas se han convertido en uno y no oigo a ningún demócrata, ni solo uno, ponerse de pie, estar enojado, gritar, nada sobre las cosas que están sucediendo," dijo.
Varios asistentes, incluido Drozd, dijeron que los acciones de Elon Musk de despedir a trabajadores del gobierno han afectado directamente a sus familias.
"Mi hija ha experimentado todas las emociones y no puedo hablar de ello," dijo Drozd.
Liderazgo democrático
"Realmente necesitamos un nuevo y buen líder nacional, y espero que sea alguien un poco menor de 80 años, tal vez," dijo Rob Williams, "alguien que represente un grupo demográfico más amplio."
El senador de Illinois, Dick Durbin, por ejemplo, tiene 80 años y aún no ha anunciado sus planes de reelección. Durbin estuvo entre los 10 senadores que se unieron a los republicanos para votar a favor de un proyecto de ley resolución continua para financiar el gobierno durante los próximos seis meses."
Los críticos dicen que el presupuesto le da al presidente libertad para gastar el dinero como le parezca. Foster evitó criticar a Durbin.
"Bueno, creo que si jugamos nuestras cartas correctamente y el Senado tenía un conjunto de cartas diferente y las jugó de manera diferente," dijo Foster.
La explicación de Foster sobre su enfoque para refutar las acciones de Trump provocó murmullos y escepticismo entre la multitud.
Mencionó su participación en una manifestación por la ciencia, una protesta en el Departamento de Educación y en el Departamento del Tesoro.
"Intento, en cierta manera, hablar con sensatez a mis colegas republicanos," dijo mientras algunos miembros de la audiencia reían y suspiraban, para tratar de ver, de identificar a aquellos que tienen un núcleo de decencia. Y eso lo vemos de vez en cuando."
Tribunales
Destacó el papel de los tribunales para contener a Trump y sus expectativas de que los republicanos también defenderán la tercera rama del gobierno.
"Tengo muchas esperanzas de que los republicanos, que actualmente apoyan en absoluto todo esto, se nieguen a desafiar a la Corte Suprema," dijo mientras el púbico murmuraba: "Quien sabe."
Dijo que los comentarios hechos por el presidente de la Corte Suprema, el juez Roberts, indican fortaleza en los tribunales.
"Los presidentes de los tribunales rara vez se pronuncian en respuesta a un simple comentario hecho en las redes sociales," dijo. "Eso nos dice que tiene un límite. Y no estoy de acuerdo con el juez presidente Roberts en muchas cosas, pero parece tener integridad y un verdadero interés por la democracia de Estados Unidos," dijo.
Foster se refiere a la declaración del juez presidente Roberts del martes en la que desestimó el pedido de Trump de destituir a un juez federal que falló en contra de las acciones de deportación de su administración.
El juez de distrito Jeb Boasberg ordenó a la administración Trump que explique la deportación de un ciudadano venezolano a una prisión en El Salvador, desafiando su orden judical en su contra, según Associated Press.
La administración Trump invocó la Ley de Enemigos de 1789 para deportar a los individuos y evitar los procedimientos judiciales ante un juez de inmigración o federal.
Los informes dicen que la ley solo se ha ejercido tres veces en la historia de Estados Unidos, y que el último incidente fue durante la Segunda Guerra Mundial para arrestar e internar a estadounidenses de origen japonés. El presidente Ronald Reagan en seguida emitió una disculpa por las acciones del gobierno de Estados Unidos.
La administración Trump no ha publicado los nombres de las personas deportadas ni ha indicado si enfrentaron algún cargo, pero argumenta que son miembros de pandillas que representan una amenaza a Estados Unidos.
Después del evento, Foster salió del escenario mientras la gente salía del lugar.
Foster representa el 11º distrito del Congreso que incluye partes de McHenry, Belvidere, Genoa, Aurora, Naperville y Bolingbrook.
"Es importante hablar con la gente y cuando la gente tiene miedo, es aún más importante," dijo. "Las reuniones públicas. se ponen ruidosos de vez en cuando, y siempre lo han hecho, pero es importante que la gente te vea poner un esfuerzo," dijo.
Mientras tanto, algunos congresistas republicanos han evitado poner un esfuerzo frente a sus electores. Los informes dicen que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aconseja a los miembros del partido republicano que dejen de realizar reuniones públicas para evitar este tipo de escenas.
Traducido por Carlos Loera