AIM HIGH, la nueva subvención para viviendas en el campus de Northern Illinois University ofrece a los estudiantes que viven en el campus $2,500 por año durante cuatro años, mientras sean residentes de Illinois y cumplan con ciertos criterios académicos y financieros.
"Sabemos que vivir en el campus es muy beneficioso para los estudiantes," dijo el administrador de NIU, Sol Jensen. "Es beneficioso para su éxito estudiantil académicamente, los ayuda a involucrarse en varias comunidades y grupos de interés."
Jensen dice que han visto un aumento en el número de estudiantes que regresan a vivir en el campus después de su primer año, en lugar de mudarse fuera del campus. El año pasado, NIU tuvo la mayor cantidad de estudiantes viviendo en el campus en casi una década.
El dinero para la nueva subvención para viviendas procede del programa estatal AIM HIGH. Hace cinco años, NIU anunció su programa de subvenciones “Huskie Pledge” para cubrir todos los gastos de matrícula de estudiantes que cumplan con los requisitos. AIM HIGH también financia la iniciativa Huskie Pledge.
Jensen dice que aunque cubrir el costo de matriculación con Huskie Pledge puede marcar una gran diferencia para muchos estudiantes, todavía hay brechas que pueden hacer que la universidad sea inasequible, y la vivienda es una de las principales.
Además de la subvención adicional para la vivienda, la universidad está ampliando los requisitos de elegibilidad de Huskie Pledge. Cuando comenzó hace cinco años, las familias no calificarían si ganaban más de $75,000 al año. Ahora, han elevado ese número a $115,000.
Y Jensen dice que ese número podría ser incluso más alto dependiendo del tamaño de la familia.
“La forma en que AIM HIGH está diseñado es que realmente se pueda tener un impacto en las familias de ingresos medios,” dijo Jensen. “Por ejemplo, para una familia de cuatro, el límite de ingresos podría ser alrededor de $240,000.”
Jensen dice que NIU puede incluir más familias en Huskie Pledge y comenzar la nueva subvención para viviendas en el campus, ya que el año pasado el estado aumentó la cantidad de dinero que estaba invirtiendo en AIM HIGH.
“Estábamos recibiendo entre 3,6 y 3,8 millones de dólares al año,” dijo Jensen, “y, de nuevo, ahora estamos entre 5 y 5,1 millones de dólares al año.”
Para que NIU tome parte del programa de subvenciones, también debe estar involucrado. Tiene que aportar al menos el 70% de lo que aporta el estado. Puede dar más si quiere, pero actualmente NIU aporta el 71% de su propio bolsillo.
Hasta ahora, entre el Huskie Pledge, una beca de transferencia y algunos otros programas, Jensen dice que alrededor de 7.000 estudiantes de NIU han recibido becas de AIM HIGH. Y más de 4.000 han tenido el costo de matrícula cubierto a través de Huskie Pledge.
Cuando las subvenciones estatales comenzaron en 2019, había objetivos ambiciosos. Se suponía que AIM HIGH ayudaría a que más estudiantes asistieran a la universidad en el estado, ya que las subvenciones se limitaban a los residentes de Illinois. También esperaban que aumentara la asequibilidad de la universidad y mejorara la matriculación.
Jensen señala que éste fue un período, después de la crisis del presupuesto estatal, en el que las universidades públicas aún estaban en una situación bastante difícil, y que iniciativas como AIM HIGH han tenido un impacto positivo.
“A lo largo de estos últimos años," dijo Jensen, "lo que realmente se ha visto es una estabilización de muchas de las instituciones que, al menos durante una década antes, habían visto una disminución bastante significativa en las matriculaciones."
También hay otros factores, como un aumento en las subvenciones MAP y la financiación operativa estatal.
Jensen observa que esta afluencia de ayuda estatal ha permitido a la universidad ampliar las becas sustancialmente.
¿Ha detenido el flujo de estudiantes que salen del estado para ir a la universidad? En realidad, no, eso se ha mantenido más o menos igual.
Jensen dice que AIM HIGH originalmente era un programa temporal. De hecho, estaba previsto que terminara este otoño. Pero el año pasado, NIU fue una de las muchas universidades que pidieron al estado aprobar una legislación para hacerlo permanente, y lo hicieron.
“Hemos estado gritando a los cuatro vientos lo bueno que es este programa,” dijo Jensen. “Y solo diré que hemos escuchado a muchos legisladores hablar sobre Huskie Pledge de manera muy positiva. Consideran que Huskie Pledge es una forma clave y decisiva de utilizar AIM HIGH”.
Los futuros estudiantes pueden solicitar Huskie Pledge y la nueva subvención de vivienda enviando su FAFSA o la Solicitud Alternativa de Ayuda Financiera de Illinois antes del 1 de febrero de 2025.
Traducido por Jessica Arzate.