Se habla del crimen a menudo durante una temporada de elecciones, con un lado pintando una imagen de caos desenfrenado. La profesora de sociología en NIU Keri Burchfield, una especialista en criminología dijo que los votantes deberían ser cautelosos del crimen como un punto de conversación de una campaña.
“Si los políticos están enfocados en el crimen y la seguridad pública, están metidos demasiado tarde en el juego,” dijo Burchfield.
Dijo que el comportamiento criminal y el sentir inseguro en su vecindad es la etapa final de las comunidades en fuerte descenso.
“Donde no hay suficientes trabajos, no hay suficientes apoyos sociales, no hay suficientes recursos de salud mental,” explico la profesora, “y entonces vemos la progresión de lo que sucede debido a ese descuido. Así que, si los políticos en verdad quieren hacer algo sobre el crimen, yo creo que sería mejor para ellos abordar estos problemas desde el principio.”
Mientras que los cuestiones como la salud rural o el desarrollo económico no han estado por delante de todo, el crimen recibe mucha de la atención. Entre los candidatos republicanos para la junta del condado de Stephenson, todos mencionaron la seguridad pública como su preocupación principal en un cuestionario publicado en Freepod, un podcast de noticias locales.
El candidato presidencial Donaldo Trump habla de crimen fuera de control durante toda su campaña. Y culpa a los inmigrantes por el crimen, usando lenguaje deshumanizante a menudo para construir su argumento. Burchfield dijo que sirve para provocar un pánico moral.
“Solo con jugar con esta histeria, como los haitianos comiéndose los perros, dijo Burchfield. “Solo son mentiras, y solo juegan con el racismo y el etnocentrismo de la gente.”
Los estudios hechos por académicos ygrupos de expertos concluyen que los inmigrantes son menos probables de cometer delitos que los estadounidenses nativos.
Aun así, algunos republicanos locales promocionan retórica antiinmigrante. El miembro de la junta del condado de Stephenson Larry Jogerst pide la derogación de la Illinois Trust Act como un medio para abordar la delincuencia.
La ley aprobada en 2017 por el gobernador republicano Bruce Rauner solo permite que la policía local coopere con los agentes federales de inmigración bajo una orden de un tribunal federal.
“La segunda cosa que hizo [la ley],” dijo Fred Tsao, el asesor político sénior en la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrante y Refugiados, “fue prohibir a la policía local de arrestar a cualquier persona en función de su estatus migratorio cualquier otra cosa que pueda ser percibido como su estatus migratorio.”
Tsao cuestiona la afirmación de los republicanos de que la Trust Act hace que las comunidades sean menos seguras. En cambio, dijo que la ley ayuda asegurar que un testigo de un crimen, o una víctima, puede contactar la policía sin el miedo de arriesgarse por su estatus.
Tsao añadió que los delitos no serían reportados sin la ley.
“Las personas que se aprovechan de las comunidades de inmigrantes pueden sentirse envalentonadas para seguir aterrorizando y explotando a nuestras comunidades,” dijo Tsao, “porque ellos saben que la gente tendrá demasiado miedo de llamar a la policía local sin tener esta ley vigente.”
Tsao dijo que es lamentable que la inmigración se haya convertido en un tema tan polarizador.
“En lugar de dedicarse a insultos o demonización o pedir deportaciones masivas o asuntos como esos,” dijo Tsao, “deberíamos darles la bienvenida a las personas a nuestras comunidades. Indudablemente, tenemos necesidades de labor en nuestra economía y muchos sectores de nuestra economía que son muy cruciales para nuestros bienestares.”
Por lo mientras, algunos funcionarios elegidos del norte de Illinois buscan a echar la culpa a los inmigrantes por lo que ellos perciben como crimen creciente en su comunidad. La profesora Burchfield dice que las generalizaciones sobre las tendencias del crimen son algo que la gente debería ser un poco escéptica.
“¿Están observando a las grandes ciudades? ¿Están observando las áreas rurales?” dijo la profesora. “Porque todo eso va a condicionar la manera en que interpreta lo que dice un político.”
Ella dice que a las estimaciones de criminalidad proporcionadas por el FBI les falta información, ya que cambió a un nuevo sistema y no todas las agencias de aplicación de la ley han hecho la transición.
No obstante, ella dijo que el crimen violento ha disminuido.
“Y ha estado disminuyendo por los últimos 30 años,” dijo Burchfield. “Pero está aumentando por poco. Y ni debería de decir por poco, está aumentando más en las principales áreas metropolitanas.”
WNIJ contactó al alguacil del condado de Stephenson Steve Stovall para saber de su opinión sobre el crimen en el área y en un correo electrónico, afirmó que el departamento “es una agencia de aplicación de la ley rural que trata con un crimen mínimo.”
La votación anticipada está en marcha, y el día de elecciones es el 5 de noviembre.
Traducido por Carlos Loera