En los años que vienen, Joilet estará sacando su agua del Lago Michigan. Se estima que el agua subterránea debajo de la ciudad se acabe en el 2030.
Ante la situación urgente a casi noventa millas al sureste de Belvidere, la junta del condado de Boone contrató a Dan Kane en el mes de mayo para ser el coordinador de recursos de agua por tiempo parcial. Kane se salió de su jubilación después de servir por 23 años como director ejecutivo del Distrito de Conservación del Condado de Boone.
Dijo que estudios recientes estiman que los niveles de agua subterránea en los últimos 40 años han disminuido entre 100 y 150 pies.
Dijo que las circunstancias no están a un nivel de crisis pero que si requieren atención.
“Es cuestión donde, ‘uno tiene que ser consciente y preparar y anticipar cuidadosamente del efecto de esto [la situación] y eso se hace a través de planificación cuidadosa e implementando esos planes,” dijo Kane.
Kane dijo que el suministro de agua del condado de Boone viene de varios acuíferos de agua, incluyendo uno que comparten con Joilet.
“Por lo tanto, no solo es Joilet sacando agua,” dijo Kane. “Ellos están usando la mayoría, porque puedes ver ellos son el centro.”
Se refiere a un mapa de acuíferos con círculos rojo-anaranjados alrededor de Joilet, los cuales señalan una profundidad muy baja de su fuente de agua.
Para tener un mejor entendimiento del suministro de agua del condado de Boone, Kane le recomienda a la junta que aprueben la finalización del mapa en 3D de la geología y acuíferos del condado.
Dijo que un mapa tal como ese ayudaría a la comunidad poder responder a preguntas como:
“¿En dónde se repone el agua? ¿Como se derrite la nieve, la precipitación, y todas las cosas que suceden en la superficie?” dijo Kane. “Solo una porción de esa agua se infiltra y se convierte en agua subterránea. Entonces, ¿dónde es más probable que suceda eso? ¿Necesitamos hacer algo para protegerlo?”
El mapa sería conducido por el Illinois State Geological Survey, el cual es parte de la Universidad de Illinois, y le costaría al condado $491.917.
El mapeo en 3D implica que un helicóptero vuela a través de la mayor parte del condado.
“Van a ir y venir 100 veces, entre el extremo norte y el extremo sur del condado,” dijo Kane. “Van a tener datos que cubre toda el área, mirando un escaneo que deja ver unos 1000 pies dentro de la tierra.”
Belvidere y otras áreas urbanas del condado no se incluirían en el mapeo.
“La herramienta geofísica no puede penetrar ante los edificios y las carreteras,” dijo Kane. Explicó que las construcciones interfieren con los sensores de la herramienta para mapear.
En cuanto el mapeo en 3D este completo, abastará una evaluación detallada de las capas debajo de la superficie, los materiales de los que están hechos y dar un mejor entendimiento de cómo el agua se absorbe y llega al acuífero.
El condado ya tiene un mapa que identifica las áreas más probables de recarga, las cuales son lugares donde agua se filtra en el suelo. Hecha en el 2019, el mapa está basada en datos colectados durante la década de 1980. Kane dijo que el mapeo en 3D dará más información detallada y precisa.

“Va a llenar varios huecos en donde no hay datos,” dijo Kane.
También agregó Kane que, el mapeo en 3D abasta los datos necesarios – y más en cuanto el desarrollo crezca en la comunidad.
“Teniendo una comprensión sólida de donde viene nuestro suministro de agua y cómo hacerlo sostenible en hoy y adelante es una herramienta económica en absoluto porque dice todo directamente – puedes hacer esto, eso, y esto, y no vas a tener ninguna influencia negativa en tu suministro de agua.”
A principios de este mes, Kane presentó varias recomendaciones hacia la junta para que los consideren en sus esfuerzos de preservar el agua, entre ellas se incluye el mapeo en 3D.
Los miembros de la junta estaban abiertos hacia el proyecto, pero también tuvieron preguntas sobre los costos.
“De inmediato me centro en la financiación,” dijo Tom Walberg, miembro de la Junta del Condado de Boone,” y desde ese aspecto, trabajando con nuestros condados vecinos – Rockford, Winnebago, McHenry.”
Se espera que la Junta del Condado de Boone decida si aprueba la financiación para el mapeo geológico en 3D en su próxima reunión de finanzas el 15 de agosto.
Traducido por Carlos Loera