© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Las primarias comienzan: Líder latino de derechos comparte lo que está en juego para los hispanos en nuestra democracia

Element5 Digital
/
Unsplash

Read in English

La temporada de las primarias electorales comienzan con la junta republicana que tomó lugar en Iowa el lunes. Expertos electorales dicen que la elección presidencial será polémica, en donde la cantidad de votantes será monitoreada con atención.

Entre los observadores esta Arturo Vargas, CEO de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Elegidos y Asignados (NALEO), quien está siguiendo la participación de los latinos en la elección. NALEO es una organización no partidista que urge y apoya a los latinos en oficinas electorales.

Vargas dijo que parte de la polarización que ya ha visto durante esta temporada de elecciones proviene de la retórica en contra de los mexicanos e inmigración, usada por el expresidente Donald Trump, quien está al frente de los candidatos republicanos.

“Es como si les haya dado permiso a la gente de tener miedo a los demás, la gente que consideran no ser un americano,” Vargas dijo. “Esa imagen de lo que es un americano es lo que

Trump y sus seguidores usan, en donde los latinos no forman parte de esa imagen. Yo creo que ha creado un momento peligroso para la sociedad americana.”

Sin embargo, Vargas dijo que es un dilema. Tras expresar su retórica, Trump agarra apoyo de votantes latinos del sur de Florida y Texas, igual que alrededor del país.

“No tengo una explicación para eso,” dijo Vargas. “Pero creo que lo que sí dice es que no todos los latinos tomaron ofensa de su retórica.”

Dice que es la diversidad en las experiencias y las posiciones políticas de los hispanos que hace que se haga imposible agrupar la comunidad latina bajo una unidad política.

¨Por comenzar, creo que es importante reconocer que los latinos son personas, y que las personas tienen diferentes opiniones y perspectivas, empezó Vargas. ¨Solo por nacer latina no impone condiciones de cual filosofía política vas a tener. Cualquier persona que piensa que sabe cómo los latinos vayan a votar en cualquier elección no está pensando lógicamente.

Parte de la misión de NALEO es poder alcanzar a los latinos que nunca han votado. Cuando la organización realiza grupos de enfoque, encuentra que no les importa como la razón por la cual gente no vota.

¨Les importa mucho sobre sus familias y sus comunidades, ¨ Vargas dijo. Es solo que piensan que el sistema político no es una vía para traer cambios en sus comunidades. ¨

Comentó que ocasionalmente escuchaba a gente decir, ´Voté en la elección que supuestamente era la más importante de sus vidas, solo con ver que nada ha cambiado. ´

¨En mi comunidad seguimos siendo desatendidos por la policía y por el saneamiento, ¨ nos dijo. ¨Mis calles no se pavimentan, mis aceras no se mantienen. ¿Entonces, de que sirve votar? Eso es un argumento poderoso que tenemos trabajar en contra de.

Vargas dijo que NALEO está trabajando en crear una cultura de participación, en donde se mantendría responsabilidad a los oficiales elegidos y una apreciación para cambios que toman tiempo en hacer.

Comentó que algunos de las percepciones en donde los latinos no votan o que votan a un solo lado son dañinos.

¨Y es con eso en como los latinos no se sienten valorados, dijo Vargas. ¨Necesitamos cambiar eso. Tenemos que asegurarnos que los latinos estén involucrados, y que entiendan la importancia de que sus voces se escuchen.

Vargas revela que tiene esperanzas de ver el ascenso de latinos prometedores involucrándose en la política y a quienes lo vean diferente, ¨los cuales no tienen miedo, los cuales se ponen como candidato enfrentando a los demás quienes han estado en cargo por años, quitándoles sus posiciones y ganándoles en las elecciones en todo el país. ¨

Expresó que la participación de los latinos en la democracia es esencial si la nación quiere seguir con sus valores.

¨Y uno de esos valores es un gobierno de la gente, por la gente, para la gente, ¨nos dijo. ¨No podemos tener un gobierno así si los latinos no son parte del él.

Read in English

Traducido por Carlos Loera
Editado por Jen Leon

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.