© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los candidatos buscan involucrar a sus constituyentes en el distrito 68 de Illinois, recientemente retrazado en el mapa electoral

Republican candidate Jonathan Ojeda (left) is running against incumbent Democrat Dave Vella (right) to be the state representative in the newly redrawn 68th district.
(Campaign sites)
Candidato Jonathan Ojeda (izquierda) corre en contra el democratico Dave Vella por sel representante estatal por el distrito 68 del Illinois.

El distrito 68 fue recientemente retrazado y ahora cubre la sección este de Rockford y todo Belvidere, que son áreas con una población latina signficativa. El candidato republicano, un novato en el ámbito político, cree que entiende los asuntos que preocupan a los votantes.

Jonathan Ojeda dice que cuando va de casa en casa, la gente le cuenta de sus preocupaciones sobre los costos crecientes para la comida y otras necesidades. Dice que los temas econónimos y el asegurar un mejor futuro para sus hijas son las razones por su candidatura.

"Ahora mismo, parece que los impuestos van a continuar subiendo, y no van a bajar, y los oficiales legislativos no van a devolverlos", dice Ojeda.

"Con respecto de donde sacamos este dinero a la medida que proseguimos, me parece que tiene que ver con los oficiales electos. Quiero decir, que no puedo creer que ahora mismo tenemos legisladores que ganan más de cien mil dólares en un estado en crisis."

El candidato en oposición a Ojeda es el actual representante estatal, Dave Vella, un demócrata de Rockford. Anteriormente practicaba como abogado defensor, y afirma que su experiencia legislativa no le ha enriquecido.

"Probablemente gano 50% menos por representar a mi distrito. No estoy pensando en ganancias aquí," dijo Vella.

Su salario como representante en 2021 era un poco más de 70 mil dóloares, según los datos sobre sueldos de la oficina fiscal del estado de Illinois.

2022 redrawn map of the state representative 68th district.
Illinois State Board of Election
2022 redrawn map of the state representative 68th district.

El impuesto sobre la gasolina

Ojeda dice que los costos de la vida son demasiado altos y que quiere eliminar el impuesto sobre la gasolina.

"El hecho de que tenemos legisladores estatales que van a seguir y aprobar estas leyes que están dañando a la clase media, simplemente no entiendo como podemos pasar legislación así, que nos afecta", dijo.

"Mi esposa trabaja a una hora de casa, ¿entiende? Así que en el camino de vuelta a casa, tiene que hacer sus paradas. No podemos costear que vuelva a salir para hacer las compras. Tenemos que asegurarnos de mantenernos dentro de un ingreso limitado, nuestro presupuesto es muy limitado."

Este aumento en el impuesto sobre la gasolina pasó en 2019 con el apoyo de ambos partidos. Según la ley, el impuesto sobre la gasolina es un porcentaje calculado para adaptarse a la inflación en vez de ser un impuesto de una cantidad fija.

Acta de seguridad (Safe-T)

Asimismo, Ojeda quiere eliminar el acta de seguridad Safe-T. Dice que esta ley hace que su comunidad y su familia sean menos seguras. Esta ley, firmada en 2021, implementó grandes medidas de reforma en los métodos policiacos para aumentar la trasparencia y la responsabilidad. También reformó lo que pasaba antes de llevar el caso al juzgado, como eliminar la fianza en efectivo. Esta ley será vigente en enero.

"Tenemos que sentarnos y discutir lo que tenemos que hacer para hacer las cosas más seguras, no simplemente eliminar la fianza en efectivo para todos sin distinguir," dijo Ojeda.

"Y creo que hay una falta de comunicación sobre el tema porque sólo veo oposición de los alguaciles y los equipos que responden a las emergencias."

La ley ha sido blanco de mucha desinformación, pero los críticos también dicen que la ley contiene cientos de páginas que fueron apurados por el proceso legislativo. Los abogados estatales de los condados de Winnebago, Boone, Ogle, y DeKalb se cuentan entre los que han puesto demandas en contra de esta ley.

El representante estatal Vella dice que forma parte de un grupo que trabaja en temas de seguridad pública y que revisa esta legislación y crea propuestas para hacer cambios.

"En términos generales, lo que se intentaba hacer, era eliminar el dinero de la fianza", dijo Vella. "Como abogado defensor, vi como los asesinos pagaban una fianza para salir de la cárcel el mismo día. Y luego, alguien que había robado de una tienda tenía que pasar una semana en prisión, perder su trabajo y ver como DCFS intervenía para quitarle la familia. Entonces, eliminar el dinero en esta situación era el acto acertado. Sólo tenemos que asegurarnos de que se implemente de un modo seguro para toda la comunidad."

Algunos han comunicado sus preocupaciones sobre los costos relacionados con la necesidad de tener jueces y personal en el tribunal durante los fines de semana. Vella dice que los legisladores tienen la intención de dirigirse al tema también, en las sesiones de veto planeadas para después de las elecciones.

El Condado de Cook tiene más fuentes de ingresos, y fuera del Condado de Cook, y es parte de la razón porque estoy allí para ver que no se les olviden Rockford y el Condado de Winnebago y el Condado de Boone", dijo Vella.

"Creo que hay el potencial de más dinero. Creo que hay, ya sabe, que hemos ganado mucho más dinero del rédito de la marijuana que habíamos pensado, Hay dinero ahí".

Los antecedentes

Ojeda es bombero en la fuerza área de la Guardia Nacional de Illinois, una obligación que cumple cada mes. Dijo que era un bombero de tiempo completo en Peoria pero ha abandonado este puesto para presentarse como candidato.

De treinta y dos años de edad, asistió la escuela secundaria en Schaumburg y se mudó a Belvidere en 2020 con su esposa y su hija.

La familia de Ojeda viene de Puerto Rico, y de su lado materno, de Cuba. Dice que se siente como en casa en Belvidere y le encanta la cultura hispana allí. No acepta la idea que la mayoría de los latinos apoyan al partido demócrata.

"Mi familia ha mantenido sus creencias conservadoras por mucho tiempo" dice él.

"Conozco a muchas personas que en cuanto a su fe y sus orígenes, definitivamente es el partido republicano, y definitivamente se comunican conmigo."

La familia de Vella es de origin italiano. Él forma parte de la junta de la Cámera de Comercio Hispánica de la Región de Rockford y dice que le ha permitido comprender los desafíos que enfrenta la comunidad latina, sobre todo la de Belvidere.

"Evidentemente, hay cuestiones relacionadas con el lenguaje," dice Vella.

"También hay temas que tienen que ver con tipos de cultura. Por ejemplo, Belvidere es parte del Condado de Boone, y hay una comunidad de agricultores y hay la comunidad latina. Y hay resistencia aquí y allá."

El distrito 68 incluye Belvidere, que es casi 40 por ciento latino, y la parte este de Rockford---el área de Broadway-- que también tiene mucha población hispana.

Una competencia cara

Hasta ahora Ojeda ha reclutado $54.000, pero se queda atrás de los dos millones de dólares del representante en funciones Vella, lo cual hace que esta competencia cuente entre las más caras del estado. Vella ganó el puesto con 239 votos cuando se postuló en contra del republicano John Cabello en 2020.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.