© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los demócratas buscan abordar el crimen con programas de inversión para jóvenes y protección de testigos

Rep. Jehan Gordon-Booth, D-Peoria, introduces a youth investment crime reduction package Friday at the Capitol. The package, introduced by Democrats, is still evolving, they said.
Capitol News Illinois foto de Jerry Nowicki
La representante Jehan Gordon-Booth, D-Peoria, presenta un paquete de reducción de delitos de inversión juvenil el viernes en el Capitolio. El paquete, presentado por los demócratas, aún está evolucionando, dijeron.

Los demócratas en la Asamblea General el viernes describieron propuestas de inversión comunitaria que, según dicen, serán parte de un paquete más amplio de reducción del crimen que aún se está negociando cuando la sesión entra en su última semana.

Las medidas esbozadas por los demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado contrastan marcadamente con las mejoras de las sentencias más duras contra el crimen y los mínimos obligatorios promovidos por los republicanos. En cambio, se centran en lo que los demócratas anunciaron como programas de interrupción de la violencia a largo plazo.

Los legisladores dijeron que venían de semanas de discusión con un grupo de trabajo de seguridad pública que incluía a grupos encargados de hacer cumplir la ley y víctimas de delitos.

El senador Robert Peters, demócrata por Chicago, dijo que las inversiones descritas en las propuestas tienen como objetivo abordar una "historia similar al Día de la Marmota de 30 a 40 años" de lo que llamó el "statu quo fallido de mano dura contra el crimen".

“Fundamentalmente, creo que desearía que hiciéramos mucho ayer y ayer y antes de eso y antes de eso hace décadas”, dijo Peters. Pero el objetivo ahora, dijo, es "dar la vuelta al barco", desde "un profundo estado de crisis".

Sus propuestas se basaron en gran medida en asignaciones, solicitando casi $240 millones en aumentos de fondos del año fiscal en curso para programas de intervención como la educación de la primera infancia y los programas extracurriculares.

Pero también incluyeron un programa de subvenciones para establecer líneas telefónicas anónimas en todo el estado en un esfuerzo por ayudar a resolver crímenes, así como un programa destinado a expandir un programa de protección de testigos para aquellos involucrados en llevar a los criminales violentos ante la justicia.

Esos programas, según el líder asistente de la mayoría de la Cámara Jehan Gordon-Booth, demócrata de Peoria, tendrían el impacto más inmediato en la reducción del crimen de las medidas mencionadas el viernes en la conferencia de prensa del Capitolio.

“Tenemos que tener en cuenta que cuando vemos crimen y violencia, a menudo, la mayoría de las veces en todas nuestras comunidades, el crimen está siendo perpetuado… (por) un pequeño grupo de personas”, dijo. “Si le damos a las fuerzas del orden público las herramientas para poder resolver los crímenes y podemos sacar a este pequeño grupo de personas de las calles, eso produce un cambio significativo que vemos en las comunidades con relativa rapidez”.

Gordon-Booth dio un ejemplo personal. En 2014, su hijo Derrick Booth Jr., de 22 años, fue asesinado en una fiesta de cumpleaños. Un testigo se adelantó para identificar al asesino, quien, según Gordon-Booth, aún estaría prófugo sin el testimonio.

“Una de las piezas que queda fuera de esa conversación es, ¿qué tiene que pasar ese individuo para ser testigo de un homicidio?”. ella dijo.

Tienen que presenciar el crimen, pero también estar dispuestos a ser parte de un proceso, dijo.

“También tienen que ir y tomar el estrado en la corte y presentarse ante ese individuo que vieron quitarle la vida a otra persona”, dijo.

El gobernador JB Pritzker propuso financiar un Programa de Protección de Testigos de Violencia de Pandillas con $20 millones para el próximo año fiscal. Peters tiene un proyecto de ley, el Proyecto de Ley del Senado 4203 , que asigna esa cantidad y solicita otro millón de dólares para financiar subvenciones para crear líneas directas anónimas en todo el estado y financiar recompensas en efectivo para los informantes.

Su enmienda al Proyecto de Ley 4736 de la Cámara de Representantes también cambiaría el nombre de la Ley de Protección de Testigos de Delitos de Pandillas como Ley de Protección de Testigos de Delitos Violentos y la ampliaría para poder financiar los gastos de reubicación de emergencia, asistencia para salarios perdidos, depósitos de seguridad para alquiler y servicios públicos y otros gastos de reubicación. .

El programa de asistencia financiera entraría en línea en enero de 2023, según el proyecto de ley.

El plan también crearía un grupo de trabajo para la reducción del crimen que incluiría a legisladores, agentes del orden público, profesionales de la justicia penal y legal, víctimas del crimen y testigos. El grupo de trabajo se reuniría cuatro veces para discutir las medidas de prevención de la violencia e informar al gobernador y a la Asamblea General antes del 1 de marzo de 2023.

Los demócratas dejaron en claro que el paquete largamente esperado aún se está negociando en la Asamblea General, en particular los componentes de financiamiento.

Tal como está escrito, los aumentos de fondos propuestos en el Proyecto de Ley del Senado 4202 incluyen $598 millones para la educación de la primera infancia, un aumento de $54,4 millones con respecto al año en curso, que es una cifra acorde con la propuesta de presupuesto del gobernador. El Programa de Premios Monetarios que proporciona ayuda financiera a estudiantes universitarios vería $529 millones en el proyecto de ley, un aumento de $50 millones con respecto al año en curso, pero menos que los $601 millones propuestos por Pritzker.

El Programa de Asistencia para el Cuidado de Niños vería $3 mil millones, un aumento de $41.1 millones; un programa para después de la escuela Teen REACH vería $19.6 millones, un aumento de $5.1 millones; un Programa de Redespliegue de Illinois enfocado en jóvenes encarcelados vería $14.3 millones, un aumento de $8 millones; y otros programas extracurriculares verían $45 millones, un aumento de $25 millones.

Otros gastos propuestos incluyen $7.7 millones para el programa Parents Too Soon que ayuda a padres adolescentes nuevos y futuros, un aumento de $850,000 con respecto al año en curso; y $10.8 millones para el programa Healthy Families Illinois que se incluye en el programa anterior, un aumento de $850,000.

Los demócratas dijeron que los programas fueron identificados por su efectividad, pero que las cantidades en dólares están sujetas a cambios.

“Son programas que ya estamos financiando, lo que estamos impulsando es aumentar la financiación de estos programas porque sabemos que funcionan”, dijo la Senadora Celina Villanueva, D-Chicago.

Gordon-Booth también presentó una enmienda al Proyecto de Ley 1360 de la Cámara de Representantes, que crearía un programa piloto de “co-respondedor” que envía trabajadores sociales junto con los oficiales de los departamentos de policía en East St. Louis, Peoria, Springfield y Waukegan. Los trabajadores sociales buscarían abordar los problemas de salud mental.

En los últimos meses, los republicanos han estado criticando a los demócratas por la delincuencia, incluso por aprobar una reforma de la justicia penal en enero de 2021 conocida como la Ley SAFE-T.

Si bien los republicanos se han referido a esa ley como la ley de "retirar los fondos a la policía", no tomó ninguna medida que afectara la financiación de las fuerzas del orden, aunque agregó requisitos para que los departamentos adopten cámaras corporales en un cronograma escalonado y se requiere que los departamentos más pequeños las adopten. para 2025. El presupuesto del gobernador incluye $10 millones en subvenciones para financiar cámaras corporales.

En una conferencia de prensa el jueves, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Jim Durkin, de Western Springs, dijo que la medida era una “desfinanciación de facto de la policía” que ha sido “catastrófica para la moral en los departamentos de policía”.

La Ley SAFE-T elimina la fianza en efectivo a partir del próximo año a favor de un sistema que prioriza el nivel de amenaza del delincuente sobre la capacidad de pago. Está por definirse en los tribunales. La ley también cambia las pautas de uso de la fuerza para las fuerzas del orden, crea un nuevo sistema de certificación policial y amplía los derechos de los detenidos.

Peters rechazó los ataques republicanos a la Ley SAFE-T después de la conferencia de prensa y señaló que varias de las disposiciones más difamadas por el Partido Republicano aún no han entrado en vigencia.

  • Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this article in English