Cada vez hay más informes de estudiantes internacionales a quienes se les notifica que sus visas han sido revocadas y se les ordena abandonar el país inmediatamente.
WNIJ informó sobre la declaración hecha por la presidenta de Northern Illinois University, Lisa Freeman, reafirmando el apoyo de la universidad a su comunidad internacional.
"Quería que todos los miembros de nuestra comunidad académica internacional no residente, estudiantes, profesores y personal", dijo Freeman en una entrevista reciente, "entendieran lo importante que consideramos que son para nuestra comunidad".
Éste es sólo uno de los problemas que las universidades y colegios están resolviendo bajo la administración Trump.
La orden ejecutiva del presidente Trump que cierra el Departamento de Educación de EE. UU continúa generando incertidumbre sobre el futuro de los programas federales.
NIU ha estado en línea para recibir la designación como Institución al Servicio de los Hispanos, según lo determina la ley Higher Education Act. La página del gobierno sobre Instituciones al Servicio de los Hispanos parece inactiva.
NIU ha cumplido con el criterio principal, que es tener una matrícula de estudiantes latinos del 25 por ciento. Cuando un colegio o universidad recibe la identificación, es elegible para competir por fondos federales que pueden ser utilizados para todos los estudiantes, no solo para los hispanos, según Excelencia in Education.
A pesar de los riesgos al programa, Freeman dijo que la universidad continúa apoyando a los estudiantes hispanos tal como lo hace con todos sus estudiantes.
"Nuestro compromiso", dijo "no ha cambiado, y por lo tanto, no va a cambiar".
La administración Trump está presionando a las escuelas para que eliminen los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión, o DEI, o corran el riesgo de perder la financiación federal. Freeman afirmó el apoyo de la escuela.
"No vamos a cambiar nuestro compromiso a nuestros valores fundamentales", afirmó.
El periódico escolar de NIU, The Northern Star, informó que NIU reemplazó un sitio web titulado "Diversity, Equity and Inclusion at NIU," por, en comillas, "Inclusive Excellence" en marzo cuando Trump emitió su orden ejecutiva pidiendo la eliminación de programas DEI en las escuelas
"Creo [que]", dijo Freeman, "cambiar el vocabulario que usamos para comunicarnos sobre algunos de los trabajos es algo que íbamos a hacer con o sin el cambio de administración".
La mayor preocupación de Freeman es la idea impulsada por los críticos de que deshacerse de la DEI hará que el enfoque vuelva a centrarse en "la excelencia basada en el mérito".
"El mérito es una excelencia o lo que sucede cuando unes el talento con la oportunidad", dijo, "y esas son las cosas que valoramos. Los programas que tenemos bajo el término "Inclusive Excellence" son los que nos permite vincular el talento con la oportunidad para desarrolar la excelencia".
Dijo que, en medio de las preocupaciones por los recortes a la investigación y otras actividades, lo que más le preocupa es el plan de Trump de trasladar los programas de financiación estudiantil a la Administración de Pequeñas Empresas.
"Creo que", dijo Freeman, "queremos asegurarnos de que quienes tienen los conocimientos y la experiencia para dirigir esos programas tengan la oportunidad de hacerlo y continuar haciéndolo sin interrupciones".
Dijo que más de la mitad de los estudiantes reciben alguna forma de ayuda financiera.
Y mientras que la universidad enfrenta dudas sobre la financiación federal, se enfrenta a un déficit presupuestario de 30 millones de dólares.
En comentarios anteriores, dijo que el aumento del 3 por ciento en el financiamiento estatal para la educación superior propuesto por el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, no es suficiente.
Cuando se le preguntó si aboga por nuevos ingresos fiscales o recortes en otras áreas, dijo: "No es mi trabajo comentar la política económica estatal, pero sí es mi trabajo defender la importancia de la educación superior pública y la importancia de nuestra universidad".
Legisladores de Illinois también están tratando de descifrar el presupuesto estatal, también a la luz de muchos factores que aún no han sido determinados.
Traducido por Carlos Loera y Jessica Arzate