La administración Trump retiró un total de 77 millones de dólares en fondos de ayuda para la pandemia para las escuelas de Illinois, según la Junta de Educación del Estado de Illinois.
Las escuelas tuvieron hasta el otoño pasado para distribuir sus fondos de ayuda restantes por COVID.
En docenas de distritos, la última parte de ese dinero había sido aprobado para proyectos y gastado, pero todavía estaban esperando el reembolso federal. Ahora, la administración Trump dice que no lo recibirán.
El distrito escolar de Kaneland ahora tiene que pagar $77,000 que se les dijo que estarían cubiertos.
"Estos fondos ya se habían utilizado para apoyar a los estudiantes y al personal a través de iniciativas como intervenciones académicas, recursos de salud mental y actualizaciones tecnológicas," dijo Jackie Bogan, superintendente adjunta de negocios del distrito. "Como resultado, el distrito ahora dependerá de fondos locales para cubrir estos gastos previamente aprobados."
El superintendente estatal Tony Sanders lo describió como un "golpe devastador" para los estudiantes y las escuelas que dependían de estos fondos para brindar servicios críticos.
En total, a los distritos escolares individuales de Illinois se les recortaron 40 millones de dólares. El dinero se destinó para proyectos que van desde reemplazos de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y servicios de transporte a trabajo social y equipos de adaptación para estudiantes con discapacidades.
Los otros 37 millones de dólares provinieron de la Junta de Educación del Estado de Illinois, que los utilizaba para programas estatales tales como tutorías para nuevos maestros y capacitadores para mejorar las escuelas, junto con costos administrativos como auditoría y evaluación de esas iniciativas.
Traducido por Carlos Loera