© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Grupo basado en Aurora en busca de apoyar a migrantes mientras que discuten desafíos actuales en la ciudad.

Aurora, IL
Aurora, IL

Read in English

Recientemente en un sábado frío por la tarde, se juntaron gente en la Biblioteca Pública de Aurora para hacer una lluvia de ideas en cómo pueden apoyar a migrantes en el área rodeando Chicago.

¨Había mencionado en tener abrigos y medicina y tales cosas que solo estuvimos viendo, ¨ dijo Luma Webster, anfitriona de la junta comunitaria y directora ejecutiva de Aurora Mutual Aid, antes conocida como Indivisible Aurora.

¨Habían sido para los migrantes quienes llegaron y al fin no se quedaron en Aurora, ¨ dijo Webster.

Dijo que durante el año pasado, la organización colectó artículos con la posibilidad de que migrantes fueran dejados en la ciudad. Y mientras que autobuses sí llegaron, la gente en busca de asilo fue dirigida a Chicago.

Los que asistieron a la junta comunitaria se sentaron en grupos discutiendo en como dirigir los recursos colectados, y si el grupo quisiera desarrollar un plan para apoyar migrantes quienes llegan a la ciudad.

Webster dijo que, si fuera decisión de ella, quisiera que Aurora fuera una opción para gente en busca de asilo que necesitan alojamiento. Pero al hacer esto, dijo que se requería abordamiento de los desafíos de alojamiento, como las rentas crecientes en Aurora.

Dijo que alojamiento asequible no es alcanzable ¨no solo para migrantes, sino que para demasiada gente. ¨¨

Según Housing Action Illinois, hay una baja de alojamiento asequible de casi 300,000 unidades en todo el estado.

Dijo que el asunto es urgente, ya que la póliza de alberque para migrantes en Chicago limita que se queden por 60 días. Según a unos reportes, ese reglamento toma efecto en febrero.

Para abordar la situación, ella sugiere que haya un enfoque en alojamiento cooperativo, y posibles asociaciones con propietarios que puedan ofrecer unidades en renta reducida con protecciones para la gente que rente.

Para Webster, apoyando a migrantes es algo personal. Ella recuerda cruzar la frontera con su madre con solo tener un año para juntarse con su padre en EE. UU. Dijo que su familia no tuvo acceso a recursos cuando se acomodaron en el área. Entonces, cuando les pregunta a sus padres si apoyan su esfuerzo de organizar y asegurar apoyo para migrantes, ella dijo, ¨Dicen que ´sí 'automáticamente. ¨

¨´ ¿Por qué querría alguien de nuestra diáspora o nuestra comunidad que luchen en la manera en que nosotros lo hicimos? ´¨ opinó Webster.

Webster dijo que el grupo podría presionar a la ciudad ¨para que puedan dar una respuesta para ayudar a migrantes y estar abierto para recibirlos.

Por el momento, la ciudad ha pasado una ordenanza penalizando operadores de autobuses quienes dejan a gente en busca de asilo. El concilio pasó la ordenanza de emergencia después de que varios autobuses llevaron a migrantes a la estación de Metra en Aurora, donde la gente en busca de asilo fue dirigida a Chicago a través del tren.

En una junta del concilio, miembros de la audiencia llamaron a atención a la ciudad por rechazar en aplicar para los fondos del estado disponibles para comunidades fuera de Chicago para apoyar a migrantes.

WNIJ solicitó un comentario a la ciudad, pero no ha recibido una respuesta.

La semana pasada, el gobernador JB Pritzker anunció una nueva ronda de fondos en ese programa, justo cuando solicitantes de asilo fueron dados albergue en autobuses debido a la falta de espacio para albergue en Chicago.

Entre los que asistieron a la junta comunitaria estuvo Mavis Bates, miembro de la Junta del Condado Kane. Ella opina que aplicar para el programa del estado es algo que el condado debe de considerar.

¨Si pudiéramos aplicar por ese dinero para dárselo a dispensarías de comida, y aunque fuéramos una agencia de pasar el dinero, es dinero que no debemos dejar pasar por nuestras manos, expresó Bates.

Por lo mientras, ella está trabajando en una proclamación de apoyo para los migrantes con un miembro republicano.

Pero no está segura si la vaya a poder pasar en la junta del condado.

¨Mi versión de la proclamación declara que el condado de Kane hará todo lo que pueda para aliviar cualquier sufrimiento de cualquier inmigrante que pise nuestro condado,¨ dijo Bates.

La junta también agarró la atención de organizaciones como la Alianza de Illinois para Reentradas y Justicia. (Illinois Alliance for Reentry and Justice). Avalon Betts-Gaston, directora ejecutiva del grupo, dijo que se enfocan en asuntos relacionados con gente y sus familias enredadas con el sistema jurídico penal.

¨Hay mucha interseccionalidad entre nuestro trabajo y el trabajo de la comunidad migrante porque nosotros como sociedad hemos decidido por la mayor parte criminalizar a migrantes y migración, dijo Betts-Gaston.

Dijo que ya sea un migrante, una persona anteriormente encarcelada o un individuo con asuntos de salud mental, un desafío común que comparten es alojamiento.

Hasta que digamos, espera un momento, todos no tienen que ganar dinero con el alojamiento, ¨ dijo Betts-Gaston, ¨y que, en fin, se lo debemos a los seres humanos, para que tengan alojamiento, hasta que lleguemos a ese punto, siempre estaremos haciendo soluciones temporales. ¨

Organizadores dicen que las ideas generadas en la sesión de dos horas serán sintetizadas and ofrecidas para que el grupo los revisen en su próxima junta.

Read in English

Traducido por Carlos Loera
Editado por Jen Leon

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.