© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los habitantes de Rockford honran su herencia con las celebraciones del Día de la Independencia de México

Maria Gardner Lara
Mexican Independence parade in Rockford, IL, Sept. 2023.

Read in English

Frente a la muchedumbre reunida en el distrito urbano de Broadway, el Concejal del undécimo distrito electoral, Isidro Barrios, lució los nombres de los héroes en las guerras de Independencia mexicana, y los valores que apreciaron: la paz, la libertad, y la justicia. 

En la víspera del Día de la Independencia, la pompa sirvió para commemorar ‘El Grito’, el momento que se considera el comienzo de la guerra para lograr la independencia mexicana. La celebración más grande toma lugar en la Ciudad de México con el presidente del país presidiendo sobre las proclamaciones. 

El Grito en Rockford tenía todos los elementos necesarios: las banderas mexicanas ondulando, las campanas sonando y una muchedumbre.

Para una mujer de Rockford, la ceremonia la hizo llorar. Por 28 años Carmen Lucas ha considerado Forest City su casa.

“Amo a los EEUU. No me quiero ir, pero al mismo tiempo, echo de menos a mi país. No sé como resolver esto,” dijo Lucas, “me parece que cuando me muera, quiero que me incineren y parte de las cenizas se quedan aquí y otra parte va de vuelta a mi país.”

El concejal Barrios dijo que la celebración no es una cuestión de escoger un lado entre los EEUU y México. 

La cultura mexicana, la cultura indígena llegaba hasta acá. Entonces, las personas que vinieron a dividir fueron los europeos. Ellos impusieron las fronteras.” 

Dijo que las celebraciones de este tipo también atraen interés en el desarrollo económico al distrito de Broadway de la ciudad.

El evento comemorativo también incluía comida. 

Los asistentes llegaron a los puestos de comida donde se servían gratuitamente tacos de pollo y de bistec. 

Cecilia Barrios se encargaba de la parrilla. 

“¿Qué añado?” contestó cuando la preguntaron, “Tengo adobo para la arrachera, cebolla en polvo, un poco de Lowrys y limón verde, mucho limón. Sabe muy bien cuando hay mucho limón.” 

Varios niños jugaban el juego de las traes. Otros se agruparon alrededor de la mesa de foosball, concentrados en la pelota. 

Las personas se veían relajadas mientras disfrutaban de la banda de mariachis y las temperaturas frescas. 

Entre la muchedumbre estaba Pinky Langdon, la capitana del undécimo distrito electoral. También es una de las patrocinadoras del evento a través de su organización sin fines de lucro ---el Club de las Alas Rotas (Broken Wings Club). 

“Cuando es el Cinco de Mayo, estoy aquí. Cuando es el Día de San Patricio, estoy aquí. Simplemente no digas que llego tarde,” dijo, “es importante aceptar otras culturas, porque si no lo hacemos, las perdemos. Aprendemos de ellas.” 

Al día siguiente había el desfile para la Independencia Mexicana que incluía una caravana de carros y camiones. 

Los oficiales locales y estatales, además de veteranos, asistían. 

El veterano de la Segunda Guerra Mundial, Ted Quiñonez de 98 años, no caminó en el desfile. En cambio, participó en las celebraciones que lo siguieron. 

Es el padre del recien fallido Tuffy Quiñonez, que era el primer concejal latino en Rockford. Isidro Barrios fue designado para reemplazarlo. 

Las familias paseaba por el parque y visitaba los puestos de ventas. Entre éstos había un puesto de la League of Women Voters of Greater Rockford (sucursal de Rockford de la Liga de Mujeres Votantes). María Media, una voluntaria de la organización, dijo que votar es una manera para que los latinos puedan contribuir hacia un presente y un futuro compartidos.

“Es una oportunidad maravillosa para que la gente se registre para votar,” dijo Medina, “y para ver nuestro potencial, que debemos estar allí votando.”

Las celebraciones del Día de la Independencia de México también marcan el comienzo del mes de la herencia hispana. Es el momento para recordar la historia que los latinos comparten y sus contribuciones a los EEUU. 

Inicialmente se concebía como una semana cuando comenzó bajo el presidente Lyndon B. Johnson. El Presidente Ronald Reagan lo extendió a un mes entero.

Story translated by Frances Jaeger.

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.