© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Una mirada más cercana al papel de una psicóloga escolar en medio de una crisis de salud mental entre los jóvenes

Dr. Caicina Jones, school psychologist at Glenbard South High School in Glen Ellyn.
Maria Gardner Lara
Dr. Caicina Jones, school psychologist at Glenbard South High School in Glen Ellyn.

Read in English

Nacionalmente hay una escasez de psicólogos escolares cuando los expertos declaran una crisis de salud mental entre los jóvenes

Doctora Caicina Jones es una psicóloga escolar en Glenbard South High School en Glen Ellyn.

Jones dijo que antes de la pandemia ya había indicios de una crisis mental entre la juventud. Dijo que desde entonces, los desafíos han sido exacerbados. Dijo que para algunos estudiantes que ya manejaban niveles bajos de ansiedad y bajo autoestima, la situación sólo ha empeorado.

"Y de repente todo crece, y lo que probablemente no se habría convertido en un problema si las cosas hubieran quedado igual, de golpe se ha transformado en un asunto clínico," dijo Jones. "Mejorarían al recibir terápia regular."

El papel de un psicólogo en las escuelas

Dijo que en todos los distritos escolares, un papel principal que un psicólogo en las escuelas continua ejerciendo es facilitar la identificación y la evaluación de estudiantes que pueden necesitar servicios de educación especial.

En el calendario de Jones hay una gama de colores rosado, anaranjado, verde y amarillo.

"Generalmente, tengo un plan," dijo, "pero entonces uno llega a la escuela y otras cosas pasan."

Ella consulta con los maestros y practica intervenciones académicas, sociales y de conducta. Por ejemplo, hace lo que ella llama "ser un perseguidor académico."

"Es decir, reviso todas sus notas, todas sus clases, su trabajo escolar, su asistencia, y les pregunto, "mira, veo que no has sacado una buena nota en este último examen," dijo Jones. "¿Qué podemos hacer ahora? ¿Cuáles son los próximos pasos?"

También está disponible cuando los alumnos tienen urgencias inmediatas.

"Estamos llorando. ¿Qué está pasando?," recordó cuando hablaba con un alumno que estaba angustiado. "¿Qué podemos hacer? ¿A cuáles estrategias podemos recurrir para reorientarnos y seguir con nuestro día?

Ella forma parte de un equipo de servicios para el alumno. A veces para ayudar a un alumno, lo visitan en casa.

"Y llegamos y hablamos con el alumno y decimos 'mira, nos importas, estamos preocupados por ti," dijo. "Queremos verte tener éxito. Queremos que te guste la escuela. ¿Qué necesitas?"

Y hay límites de lo que un psicólogo escolar puede hacer.

Ella recomienda terapia cuando un alumno requiere apoyo adicional pero frecuentemente esto significa que los jóvenes están puestos en una lista de espera para recibir servicios. La demanda para terapistas excede la oferta.

"Y para los padres es una lucha," dijo, "porque dicen "A quién podemos recurrir porque mi hijo está pensando hacerse daño y está triste todo el tiempo.'"

Dijo que navegar el seguro médico puede ser otro problema para las familias.

Dijo que es fácil decir "utilice su póliza de seguro médico."

"Bueno, mi póliza de seguro médico puede tener límites," dijo "o si hay barreras lingüísticas o desafíos en términos de tiempo o transporte. este tipo de cosas."

Y el acceso se limita más para las familias que no pueden pagar los costos cuando la póliza del seguro médico no cubre la terapía.

"No existen muchos proveedores," dijo, "que ofrezcan una escala de pagos, que acepten Medicaid o que sean accesibles para estas familias."

Más psicólogos escolares pueden brindar a los alumnos más apoyo al inicio de los problemas. Ella trabaja en una escuela que tiene ventajas en comparación con otros distritos donde un psicólogo escolar no puede ofrecer la gama de servicios que ella ofrece.

Jones recibió su doctorado en psicología escolar de Northern Illinois University.

A partir de mayo, ella va a formar parte del cuerpo docente en un programa para entrenar a psicólogos escolares que se dará en NIU. El programa busca aumentar el número de psicólogos escolares en los distritos en el norte de Illinois donde están más requeridos.

El programa recibe fondos de $5.1 mediante una subvención por parte del departamento federal de educación (U.S. Department of Education).

Traducido por Frances Jaeger

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.