© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Ultima hora: Identifican víctima de caída del techo de teatro en Belvidere. Tres aún en condición crítica

Read in English

Una persona es víctima del derrumbe de un techo durante un concierto en Belvidere, norte de Illinois, a una hora al oeste de Chicago. La víctima ha sido identificada como Fred Livingston Jr.

Una colecta colectiva en su nombre ha pasado ya el objetivo original para ayudar a la familia de Livingstone, y agradece a sus parientes, amigos, la comunidad de Belvidere y la de Metal, por su amor y apoyo en este momento en que la familia ha perdido al padre de tres hijos.

Autoridades estatales examinan los daños

El gobernador JB Pritzker emitió una declaración de desastre para los condados de Boone, Crawfords, DuPage, Marion y Sangamon, con la que se autoriza el uso de recursos estatales en los esfuerzos de rescate y recuperación.

La primera parada del gobernador cuando visitó Belvidere el domingo en la mañana fue el teatro Apollo en el centro de la ciudad. Fue allí, durante un concierto de rock heavy metal con un público de 250 personas que un tornado causó la ca´dia del techo, que mató a Livingston y dejó varios heridos más. Un número de víctimas está todavía en los hospitales del área en condición crítica con serias heridas traumáticas.

El alcalde de Belvidere, Clint Morris, se lamentó por las víctimas.

"Nuestra comunidad está destrozada" dijo. "Nuestros pensamientos y plegarias continúan por Fred Livingston, su familia, sus seres queridos y todos los que han sufrido por esta tragedia".

El gobernador Pritzker dijo que los rescatistas, asistentes al concierto y miembros de la comunidad ayudaron a salvar personas atrapadas bajo los restos del techo.

"Creo que esto es impresionante, francamente," dijo el gobernador. "El alcalde lo dijo ya mejor que yo—esta es una comunidad fuerte y lo demostró la noche del viernes pasado".

Alicia Tate-Nadeau, directora de la agencia de control de emergencias de Illinois (Illinois Emergency Management Agency) coincidió con el gobernador Pritzker en su visita.

"Quiero decirles que su departamento de bomberos y de policía han realizado un gran trabajo al ser capaces de responder ante este incidente" dijo Tate-Nadeau. "De no ser por sus reacciones rápidas bajo presión, se habrían perdido muchas más vidas".

En su informe de actualización el viernes en la noche, el jefe de policía de Belvidere, Shane Woody, dijo que debido a las condiciones climáticas se había contado con personal de emergencia adicional extraordinario para la búsqueda y rescate de víctimas. Añadió que los heridos venían de tres secciones del teatro: cerca del escenario, en el sótano, y bajo la marquesina caída.

Tate-Nadeau también dijo que el estado se ha comunicado con FEMA y el departamento de seguridad nacional (Homeland Security) para hablar sobre recursos adicionales que ayuden en los esfuerzos de recuperación después de esta tormenta.

Añadió Tate-Nadeau que hay equipos localizados a lo largo del estado para evaluar los daños.

IEMA Director Alicia Tate-Nadeau and Illinois Governor JB Pritzker survey damage at the Apollo Theatre in Belvidere, Ill. on April 2, 2023.
Jenna Dooley
IEMA Director Alicia Tate-Nadeau and Illinois Governor JB Pritzker survey damage at the Apollo Theatre in Belvidere, Ill. on April 2, 2023.

El teatro tiene una larga historia en el centro de la ciudad

El teatro Apollo ha existido desde comienzos de la década de los 20 en Belvidere, y es un elemento clave del carácter de Belvidere. El jefe del departamento de bomberos, Shawn Schadle, añadió que la construcción de actualizaciones durante su existencia contribuyó para que durara y que permaneciera en pie, y esto previno una tragedia de mayor escala.

"Si esta no hubiera sido una estructura más moderna, probablemente habría colapsado por completo al recibir el impacto de un tornado," dijo Schadle, "pero, como pueden ver, el edifició aguantó el efecto del tornado. Muchos edificios no están hechos para eso".

Schadle dijo que habían surgido preguntas sobre si hubiera sido mejor evacuar a los asistentes, y añadió que en un caso así, refugiarse en un edificio confiable es la mejor opción.

"Creo que esta gente tomó una decisión apropiada y se refugió en un edificio sólido y confiable, pero el problema es que aún así, recibió el impacto de un tornado".

María Martínez ha sido copropietaria del teatro desde el año 2017. No estaba disponible en el momento para hacer ningún comentario, pero fue vista notablemente conmovida cuando se reunió con miembros de su familia y se encontró brevemente con el gobernador Pritzker.

El teatro servía como local para conciertos y eventos, desde celebraciones de quinceañera, bodas y presentaciones de bandas y grupos de rock.

El senador estatal Steve Stadelman, cuyo distrito incluye Belvidere, dijo que los días que vienen serán difíciles para los habitantes de la ciudad, pues tienen que recobrarse de los efectos de la tormenta, pero tiene optimismo porque, a largo plazo, el teatro Apollo siempre estará allí.

"El teatro es parte de la esencia de esta comunidad" afirmó el senador. "Hay señales que indican que la estructura todavía está en buenas condiciones. Creo que tenemos una oportunidad otra vez".

A view of the Apollo Theatre in downtown Belvidere
Maria Gardner Lara
A view of the Apollo Theatre in downtown Belvidere

Tiempos difíciles para Belvidere

La población de Belvidere es de alrededor de 25,000 personas.

El alcalde, Clint Morris, afirma que la ciudad es como muchas otras comunidades que enfrentan desafíos variados, relacionados con la economía o con el clima.

Además de la tragedia del viernes, Stellantis, la planta de ensamblaje de vehículos de Belvidere, detuvo su producción en febrero de este año, dejando a más de 1,300 trabajadores desempleados.

"Es parte de la vida de una comunidad… Creo que sobreviviremos" afirmó el alcalde. "Vamos a superar el cierre de la planta y voy a conseguir ayuda en el proceso".

Apollo Theatre owner Maria Martinez spoke briefly with Illinois Governor JB Pritzker during his visit to Belvidere on April 2, 2023.
Maria Gardner Lara
Apollo Theatre owner Maria Martinez spoke briefly with Illinois Governor JB Pritzker during his visit to Belvidere on April 2, 2023.

Las tormentas en el estado resultan fatales

Mientras tanto también hubo muertes causadas por las torments en otras partes de Illinois, como el colapso de una estructura residencial en la ciudad de Robinson, al sureste del estado, en el que murieron tres personas.

Según Illinois Public Media, el tornado del viernes en la noche siguió una ruta a través del condado de Crawford, que bordea Indiana. La tormenta afecto al menos 25 casas y destruyó un edificio en Lincoln Trail College.

El aeropuerto del condado también fue afectado y los aviones fueron dañados y lanzados hacia los campos de cultivo.

"Vivir y estar de hecho justo al lado, tratando de hacer algo en medio de todo…" dijo Bill Burke, director de la junta del condado de Crawford. "Nunca en mi vida he visto algo parecido. Era como una zona de guerra".

Damage in Crawford County
Reginald Hardwick, Illinois Public Media
Damage in Crawford County

La ruta del tornado en el norte de Illinois

El Servicio Nacional de Meteorología en Chicago reporta que el tornado que viajó de Davis Juncion a Belvidere, tocó terreno en la sección noreste del condado de Ogle, suroeste de Davis Junction, a las 7:24 PM del viernes. El tornado siguió una ruta hacia el noreste a través de la villa de Davis Junction en la que causó daños a nivel EF-0, con daños EF-1 sólo en una casa familiar en el lado norte de la comunidad. El tornado continuó en dirección noreste hacia el lado sureste del condado de Winnebago, causando más que todo daños tipo EF-0 en varias granjas mientras se extendía hasta alrededor de media milla de ancho. El tornado siguió su camino entrando al condado de Boone en donde causó daño a granjas.

NWS

A medida que se acercaba a Belvidere, el ancho del tornado decreció hasta un cuarto de milla, pero se intensificó brevemente cerca del distrito de negocios. Los vientos más intensos se estiman de una velocidad de cerca de 100 millas por hora y ocurrieron cerca del teatro Apollo, parte de cuyo techo cayó, causando una muerte y 40 heridos. El tornado siguió hacia áreas rurales en el noreste del condado de Boone, en donde causó daños EF-0 hasta levantarse de nuevo cerca de Orth Road y Capron Road a eso de las 7:49 PM del viernes.

Una investigación del Servicio Nacional de Meteorología confirmó que un tornado categoría EF-1 también tocó tierra en Machesney Park. Los daños se redujeron a árboles desenraizados o partidos en dos, ramas caídas y levantamiento de techos en al menos dos casas.

Traducido por Francisco Solares-Larrave

Guy Stephens, Susan Stephens, Maria Gardner Lara and Jenna Dooley contributed to this report.

Related Stories