© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Rockford está usando la poesía para difundir mensajes de alfabetización en salud

GiulyanaGamero.webp
Proporcionado Por Giulyana Gamero

Read this story in English

Una adolescente del norte de Illinois está usando su voz para ayudar a arrojar luz sobre las disparidades en la atención médica.

Giulyana Gamero, la joven poeta laureada de Rockford, está trabajando con Rockford Ready para su iniciativa de salud. Esta organización está dirigida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Rockford. Rockford Ready trabaja para aumentar la educación sobre la salud de los residentes de la ciudad.

Gamero dijo que la inspiración para los poemas que está escribiendo proviene de un lugar familiar.

“Surge de mis experiencias personales de querer ayudar a mi papá porque mi papá, su primer idioma es el español”, explicó. “Hay niños de mi edad que tienen que actuar como traductores para sus padres, cuando se trata de entornos de atención médica”.

Gamero dijo que el objetivo es brindar a las personas la confianza para hacer preguntas y defenderse cuando se encuentran en un entorno de atención médica.
Anqunette Parham es la directora ejecutiva de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Rockford. Ella dijo que el joven poeta laureado tiene una gran historia y la capacidad de comunicarse maravillosamente.

“Realmente fue una gran oportunidad para nosotros utilizar sus dones y talentos para ayudar a promover la importancia de la alfabetización en salud”, dijo. “Y también para ella como joven latina para compartir su historia y compartir algunas de sus experiencias artísticamente”.

Parham dijo que los poemas se usarán en eventos enfocados en las artes en la comunidad. También se utilizarán en producciones de video que promuevan la alfabetización en salud.

  • Yvonne Boose es miembro actual del cuerpo de Report for America, una iniciativa del GroundTruth Project. Es un programa de servicio nacional que coloca a periodistas talentosos en salas de redacción locales como WNIJ. Puede obtener más información sobre Report for America en wnij.org.

Read this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Yvonne covers artistic, cultural, and spiritual expressions in the COVID-19 era. This could include how members of community cultural groups are finding creative and innovative ways to enrich their personal lives through these expressions individually and within the context of their larger communities. Boose is a recent graduate of the Illinois Media School and returns to journalism after a career in the corporate world.