© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Bailey gana nominación republicana para desafiar a Pritzker

El candidato republicano a gobernador, el senador estatal Darren Bailey de Xenia, aparece en la foto durante un discurso de victoria el martes por la noche en el sur del estado de Effingham.
BlueRoomStream.Com
El candidato republicano a gobernador, el senador estatal Darren Bailey de Xenia, aparece en la foto durante un discurso de victoria el martes por la noche en el sur del estado de Effingham.

Read in English

La carrera enfrenta al retador conservador contra el récord progresivo de Pritzker

El senador estatal Darren Bailey, quien ganó notoriedad en todo el estado al desafiar en los tribunales la autoridad de la orden ejecutiva sobre la pandemia del gobernador JB Pritzker, será el retador del titular en las elecciones generales de noviembre.

Aproximadamente a las 9 pm del martes, Bailey había obtenido más del 55 por ciento del voto republicano de un campo de seis candidatos, mientras que las cuentas no eran oficiales.

“Esta noche, nuestro movimiento envió un mensaje claro al establecimiento y a las élites políticas: no seremos ignorados”, dijo Bailey en un discurso de victoria justo antes de las 9 p.m.

Bailey, un agricultor del sur del estado de Xenia, obtuvo el apoyo del expresidente Donald Trump durante el fin de semana. Surgió al final de la carrera detrás de al menos $17 millones en fondos, ya sea directamente a su fondo de campaña o a los comités de acción política que atacan a su oponente, del megadonante republicano y el magnate del suministro de envíos Richard Uihlein.

El alcalde de Aurora, Richard Irvin, uno de los primeros candidatos en la contienda que recibió $50 millones de otro megadonador republicano, el fundador de Citadel, Ken Griffin, aceptó la derrota alrededor de las 8:25 p. m.

La batalla de los benefactores multimillonarios que terminó con la nominación de Bailey atrajo la atención nacional , en gran parte porque un comité de campaña que recibió fondos de Pritzker, la Asociación de Gobernadores Demócratas, gastó aproximadamente $26 millones para influir en las primarias republicanas, en gran parte en anuncios que atacan a Irvin y enfatizan el estilo conservador de Bailey. registro.

La campaña de Irvin fijó el gasto total anti-Irvin o pro-Bailey de los demócratas en alrededor de $36 millones, con la campaña de Pritzker gastando $6.5 millones y el Partido Demócrata de Illinois gastando $3.6 millones.

En un discurso de concesión el martes por la noche, Irvin le deseó lo mejor a Bailey y luego dijo que “el Partido Republicano debe ser un partido de políticas, no de personalidades”.

“Sabes, nuestros antecedentes, nuestro historial y nuestro mensaje fueron tan convincentes, tan abrumadoramente probables de prevalecer en noviembre, JB Pritzker y el Partido Demócrata gastaron la mayor cantidad de dinero en la historia… inmiscuyéndose en una primaria republicana para derribarnos, ”, dijo Irvin, un veterano de combate que habría sido el primer candidato negro para gobernador de Illinois de cualquiera de los principales partidos políticos.

A medida que las mareas cambiaron hacia Bailey en las últimas semanas, Irvin adoptó una nueva línea de ataque, diciendo repetidamente "un voto por Darren Bailey es un voto por JB Pritzker", argumentando que el gobernador apostó su dinero por Bailey porque lo juzgó como el más débil. candidato.

Bailey al principio de la campaña no estuvo en desacuerdo con la opinión de que Pritzker lo veía como un candidato débil, pero le advirtió a Pritzker que "tenga cuidado con lo que desea". Ha declarado su intención de remodelar el Partido Republicano del estado como una entidad más conservadora, incluso respaldando a los principales contendientes de los legisladores estatales republicanos en ejercicio.

“Todos estamos aquí porque sabemos que Illinois está en problemas”, dijo Bailey el martes por la noche. “Década tras década de mala gestión en Springfield. Gobernadores multimillonarios consecutivos que no entienden las luchas del pueblo trabajador. ¿Y adónde nos ha llevado eso? En ningún lugar."

Jesse Sullivan, un capitalista de riesgo de Petersburg que, junto con Irvin, tenía alrededor del 15 por ciento de los votos de las primarias republicanas a las 9 p. m., dijo que llamó a Bailey el martes por la noche para decirle que estaba contento de perder ante un hombre de fe.

“Ahora todo nuestro trabajo es respaldar a Darren y asegurarnos de intentar vencer a JB Pritzker”, dijo.

La nominación de Bailey establece un concurso de elecciones generales que enfrenta el historial progresista de Pritzker contra un candidato que está muy a la derecha de los líderes anteriores del partido republicano del estado.

Mientras tanto, Pritzker ha promocionado la base fiscal más firme de Illinois desde que se convirtió en gobernador, señalando una contribución de mil millones de dólares al fondo estatal para "días difíciles", un pago de pensión adicional de $500 millones más allá de los niveles legales y unos $900 millones gastados para pagar otras deudas de seguros de salud de interés devengando.

“Hace cuatro años les dije que revertiríamos el daño fiscal que Bruce Rauner le hizo a este estado, que terminaría con su toma de rehenes del presupuesto, revertiría sus rebajas crediticias y mejoraría las finanzas de nuestro estado”, dijo Pritzker en un discurso el martes por la noche que concluyó poco antes de las 10 pm “Hoy hemos tenido cuatro presupuestos equilibrados en cuatro años. Pusimos mil millones de dólares en el fondo de emergencia del estado. Redujimos el pasivo de pensión de nuestro estado y ahora hemos recibido seis actualizaciones de crédito”.

Se espera que Bailey continúe criticando a Pritzker por los problemas del aumento de la delincuencia, los altos impuestos y el apoyo a la aplicación de la ley, mientras que el derecho al aborto también será un tema central.

Durante su primer mandato, Pritzker firmó un amplio proyecto de ley sobre el derecho al aborto, la Ley de Salud Reproductiva, así como una legislación que deroga una ley que exige que los proveedores de servicios de aborto notifiquen a los padres de un niño menor que busca un aborto.

También está convocando una sesión especial de la Asamblea General en las próximas semanas para centrarse en la legislación que protege el acceso al aborto, una medida que anunció momentos después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos emitiera una decisión que anuló el fallo histórico de 1973 en Roe vs. Wade.

El martes por la noche, el gobernador dirigió a sus seguidores en un canto de “no vamos a volver”.

Bailey, por el contrario, es un conservador que se opone al derecho al aborto y ha sido respaldado por algunos de los grupos antiaborto más destacados del estado.

Es probable que los desacuerdos anteriores de la pareja sobre la respuesta a la pandemia y la autoridad ejecutiva también desempeñen un papel en la campaña, al igual que el respaldo de Bailey por parte de Trump y el aumento de la inflación y los precios de la gasolina en todo el país.

Pritzker promocionó su respuesta a la pandemia el martes por la noche, su respaldo a la legalización de la marihuana y agregó fondos para la policía estatal y los programas de prevención de la violencia.

También dio una ventana a la línea de ataque que emplearía en los próximos meses contra el candidato que sus dólares ayudaron a propagar en las primarias.

“Hace unos días, Donald Trump vino a nuestro estado e hizo lo que mejor sabe hacer: arrojar bilis al suelo y esperar que eche raíces en nuestro suelo. Y orgullosamente a su lado estaba el candidato republicano a gobernador de Illinois, Darren Bailey”, dijo Pritzker. “Permítanme ser claro, alguien que busca y acepta el respaldo de un expresidente racista, misógino, homofóbico, xenófobo y acusado dos veces no merece acercarse al cargo más alto del estado”.

Pritzker tenía un retador primario nominal en la enfermera del área de Chicago, Beverly Miles, pero esa carrera fue declarada a favor de Pritzker aproximadamente media hora después de que cerraron las urnas con Pritzker obteniendo más del 90 por ciento de los votos de manera extraoficial.

Secretario de Estado

Por primera vez en casi un cuarto de siglo, el secretario de Estado demócrata Jesse White no estuvo en la boleta electoral el martes, luego de anunciar su retiro después de seis mandatos.

Del lado republicano, el representante estatal Dan Brady tenía una amplia ventaja sobre el ex fiscal central de Illinois John Milhiser, obteniendo más de las tres cuartas partes de los votos a las 10:30 p. m.

Brady, de Bloomington, es director de una funeraria de profesión y socio de la firma de funerarias Kibler-Brady-Ruestman. Se desempeñó como médico forense del condado de McLean desde 1992 hasta que fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Illinois en 2000, ascendiendo al puesto de asistente del líder de la minoría.

El ganador demócrata fue Alexi Giannoulias, extesorero estatal de 2007 a 2011 y candidato fallido al Senado de los EE. UU. en 2010. Después de la vida pública, de 2012 a 2018, ocupó un puesto en gestión patrimonial en la oficina de Chicago del Bank of New York Mellon. , y en 2019 anunció la formación de su propia empresa de inversión privada, Annoula Ventures. Dijo que no participaría en ese vehículo de inversión privada si fuera elegido secretario de Estado.

Giannoulias tenía una ventaja de alrededor de 120,000 votos con el 60 por ciento de los votos registrados alrededor de las 10:30 p.m.

La oficina es principalmente conocida por administrar servicios de vehículos motorizados (licencias de conducir y registros de vehículos), pero va mucho más allá. El secretario de estado de Illinois también es el bibliotecario estatal, que brinda servicios a las bibliotecas públicas de todo el estado. También administra los archivos estatales, actúa como el archivador oficial del estado, administra las leyes de cabildeo y opera su propia fuerza policial .

Los principales problemas en la carrera se centrarán en gran medida en la modernización de la oficina y la reducción de los tiempos de espera en las instalaciones de servicios al conductor.

Fiscal General

La ventaja del abogado del sur de Illinois, Thomas DeVore, en las primarias republicanas para fiscal general fue lo suficientemente sustancial como para que el abogado de Deerfield, Steve Kim, reconociera justo después de las 10:30 p.m.

DeVore fue el abogado que representó a Bailey en sus demandas que desafiaron las órdenes de mitigación de COVID-19 de Pritzker, mientras que Kim contó con el respaldo del megadonador Ken Griffin y el respaldo tardío del exgobernador de Illinois Jim Edgar.

DeVore tenía una ventaja de alrededor de 60,000 votos con el 60% de los votos contados a las 10:30 p.m.

Luego se enfrentará al actual demócrata Kwame Raoul, quien no tuvo un oponente en las primarias.

Tesorero y Contralor

Los votantes de ninguno de los partidos tuvieron opción en la carrera de tesorero o de contralor estatal el martes.

La Contralora Titular Susana Mendoza, de Chicago, no tuvo rival principal, mientras que la Auditora del Condado de McHenry, Shannon Teresi, se postuló sin oposición del lado del Partido Republicano.

El tesorero Michael Frerichs, de Champaign, se postuló sin oposición para retener el cargo de director de inversiones del estado, mientras que el representante estatal Tom Demmer, republicano por Dixon, no tuvo rival del lado republicano.

Read in English

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Jerry Nowicki | Capitol News Illinois