© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

La decisión sobre el aborto de la Corte Suprema lleva a la gente a las calles en el norte de Illinois

Activists for and against abortion rights push their competing messages in front of the federal courthouse in Rockford on the day the Supreme Court cut down Roe v. Wade.
Juanpablo Ramirez-Franco
Activistas a favor y en contra del derecho al aborto empujan sus mensajes opuestos frente a la corte federal en Rockford el día que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade.

Read and listen to this story in English

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó oficialmente Roe v. Wade el viernes. La sentencia declara que ya no existe el derecho constitucional al aborto. Los miembros del Congreso de Illinois están fuertemente divididos en líneas partidarias en respuesta a la decisión. En el norte de Illinois, la gente se reunió en varios lugares para dar a conocer sus sentimientos sobre la resolución.

Abortion rights advocates stand in front of opponents at the federal courthouse in Rockford.
Juanpablo Ramirez-Franco
Los defensores del derecho al aborto se paran frente a los opositores en el juzgado federal en Rockford.

Más de 100 personas asistieron a una manifestación por el derecho al aborto frente al juzgado federal en Rockford. Para Gerri Hood, la decisión de la Corte Suprema fue un golpe a los derechos reproductivos.

“Estoy aquí para alentar a otros a defender el derecho al aborto por los derechos de las mujeres, no el derecho al aborto, los derechos de las mujeres, porque esta decisión de hoy afecta la forma en que vivimos y lo que podemos hacer con nuestras vidas”, dijo. “…Muchas mujeres van a morir. Y es lamentable que no tengan los servicios y las opciones que necesitan para vivir cómodamente y estar saludables y tomar decisiones informadas”.

Poco después de la manifestación, un grupo separado se reunió frente al mismo juzgado para celebrar la resolución de la Corte Suprema. El padre John O'Connor dice que la decisión de eliminar el derecho constitucional a la atención del aborto fue un paso en la dirección correcta.

“Espero que sigamos protegiendo a los inocentes en cada etapa de la vida, tanto en el útero después del nacimiento como hasta la muerte natural, ya sabes, y eso será una lucha a nivel estatal, pero vale la pena luchar y vale la pena morir, si es necesario.

Cuando terminaron las manifestaciones de Rockford, otro estaba en marcha en Sycamore. Decenas de personas corearon su oposición a la decisión de la Corte Suprema frente al juzgado del condado de DeKalb.

Abortion rights advocates wave signs at drivers at the busy courthouse intersection in Sycamore.
Vani Subramony
Los defensores del derecho al aborto agitan carteles a los conductores en la concurrida intersección de juzgado del condado en Sycamore.

Frankie DiCiaccio estuvo allí para defender e inspirar a nuevos defensores. DiCiaccio cree que la decisión sienta un precedente para el posible desmantelamiento de otros derechos: anticonceptivos, matrimonios entre personas del mismo sexo y otros específicamente escritos en la opinión concurrente del juez Thomas.

Al otro lado del césped, Andrew King se preocupó por el impacto de prohibir el aborto en algunos estados y dijo que podría llegar incluso a enjuiciar a las mujeres por abortos espontáneos.

Y entre cánticos, Bridgette Fox recordó a sus compañeros manifestantes y miembros de la comunidad que no están solos en lo que está por venir.

“Vivo en el norte de Illinois, es mi hogar y me encanta. Y quiero gente a mi lado, quiero a mi vecino, quiero que mi compañero de clase sepa que me importará lo que les pase”.

El acceso a los servicios de aborto seguirá estando permitido en Illinois. El fiscal general del estado, Kwame Raoul, dijo que ha pedido a los defensores legales que defiendan a los proveedores y las mujeres que vienen de otros estados.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, está convocando una sesión legislativa especial para proteger aún más el derecho al aborto en el estado.

Read and listen to this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola

Juanpablo covers environmental, substandard housing and police-community relations. He’s been a bilingual facilitator at the StoryCorps office in Chicago. As a civic reporting fellow at City Bureau, a non-profit news organization that focuses on Chicago’s South Side, Ramirez-Franco produced print and audio stories about the Pilsen neighborhood. Before that, he was a production intern at the Third Coast International Audio Festival and the rural America editorial intern at In These Times magazine. Ramirez-Franco grew up in northern Illinois. He is a graduate of Knox College.
Vani Subramony is a graduate of Sycamore High School. She attends Case Western Reserve University studying cognitive science and music.