Read and listen to this story in English
La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó oficialmente Roe v. Wade el viernes. La sentencia declara que ya no existe el derecho constitucional al aborto. Los miembros del Congreso de Illinois están fuertemente divididos en líneas partidarias en respuesta a la decisión. En el norte de Illinois, la gente se reunió en varios lugares para dar a conocer sus sentimientos sobre la resolución.

Más de 100 personas asistieron a una manifestación por el derecho al aborto frente al juzgado federal en Rockford. Para Gerri Hood, la decisión de la Corte Suprema fue un golpe a los derechos reproductivos.
“Estoy aquí para alentar a otros a defender el derecho al aborto por los derechos de las mujeres, no el derecho al aborto, los derechos de las mujeres, porque esta decisión de hoy afecta la forma en que vivimos y lo que podemos hacer con nuestras vidas”, dijo. “…Muchas mujeres van a morir. Y es lamentable que no tengan los servicios y las opciones que necesitan para vivir cómodamente y estar saludables y tomar decisiones informadas”.
Poco después de la manifestación, un grupo separado se reunió frente al mismo juzgado para celebrar la resolución de la Corte Suprema. El padre John O'Connor dice que la decisión de eliminar el derecho constitucional a la atención del aborto fue un paso en la dirección correcta.
“Espero que sigamos protegiendo a los inocentes en cada etapa de la vida, tanto en el útero después del nacimiento como hasta la muerte natural, ya sabes, y eso será una lucha a nivel estatal, pero vale la pena luchar y vale la pena morir, si es necesario.
Cuando terminaron las manifestaciones de Rockford, otro estaba en marcha en Sycamore. Decenas de personas corearon su oposición a la decisión de la Corte Suprema frente al juzgado del condado de DeKalb.

Frankie DiCiaccio estuvo allí para defender e inspirar a nuevos defensores. DiCiaccio cree que la decisión sienta un precedente para el posible desmantelamiento de otros derechos: anticonceptivos, matrimonios entre personas del mismo sexo y otros específicamente escritos en la opinión concurrente del juez Thomas.
Al otro lado del césped, Andrew King se preocupó por el impacto de prohibir el aborto en algunos estados y dijo que podría llegar incluso a enjuiciar a las mujeres por abortos espontáneos.
Y entre cánticos, Bridgette Fox recordó a sus compañeros manifestantes y miembros de la comunidad que no están solos en lo que está por venir.
“Vivo en el norte de Illinois, es mi hogar y me encanta. Y quiero gente a mi lado, quiero a mi vecino, quiero que mi compañero de clase sepa que me importará lo que les pase”.
El acceso a los servicios de aborto seguirá estando permitido en Illinois. El fiscal general del estado, Kwame Raoul, dijo que ha pedido a los defensores legales que defiendan a los proveedores y las mujeres que vienen de otros estados.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, está convocando una sesión legislativa especial para proteger aún más el derecho al aborto en el estado.
Read and listen to this story in English
Traducción por Jen Leon, WNIJ Hola