© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Líderes espirituales comparten formas de mantenerse resilientes durante tiempos de incertidumbre

La maestra de Reiki Tricia Alexander tocando la guitarra durante un círculo de tambores en su casa.
Nick James
La maestra de Reiki Tricia Alexander tocando la guitarra durante un círculo de tambores en su casa.

Read in English

Desde aranceles hasta recortes de empleos federales, los cambios de política de la administración Trump pueden hacer que la gente se preocupe por lo que viene a continuación. Yvonne Boose de WNIJ habla con algunas personas quienes comparten cómo afrontan estos tiempos inciertos y ofrecen consejos para otros.

“Definitivamente estoy apoyándome en mi fe mucho más que nunca", dijo Rebecca Francis, primera dama de Soar Assembly, una iglesia de Rockford.

Francis también es la dueña de Ignite Change Solutions LLC. Esta firma de consultoría se centra en la diversidad, equidad y la inclusión.

"Mi empresa se basa precisamente en lo que el gobierno está destruyendo", dijo. "Y saber que todo por lo que has trabajado se va al desagüe en un minuto ¿verdad? Tienes que confiar en algo mucho más grande".

Y ese algo más grande al que se refiere Francis es Dios.

Dan Schwerin es el obispo del área norte de Illinois/Wisconsin para la Iglesia Metodista Unida. Dijo que los cambios de política de la administración están causando que algunos miembros de la comunidad experimenten algo con lo que otros no tienen que lidiar, y eso es la posibilidad de la deportación. La administración Trump cambió las reglas que permiten a los agentes de ICE ingresar a iglesias y escuelas. Estas instituciones solían estar fuera de los límites.

"Nuestra comunidad hispana está sintiendo mucho estrés", explicó, "y hemos tratado de ayudar a la gente a saber cuáles son sus derechos para obtener recursos y si no se sienten seguros para ir al supermercado o ir al doctor, ¿cómo puede ayudar la iglesia?"

Jose Galarza alguna vez fue indocumentado pero ahora es ciudadano. También es un miembro de Rockford Action for Immigrants. Dijo que está viendo más miedo en aquellos que son indocumentados respecto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que cuando él tenía ese estatus.

"Puedes verlo, la gente no está mandando a sus hijos a la escuela", dijo. "La gente no va a trabajar por miedo a que ICE los haga una redada y sean deportados o separados de sus familias".

Schwerin, el obispo metodista, dijo que no pueden impedir que ICE entre a la iglesia, pero ofrecerán resistencia no violenta para sus poblaciones vulnerables. Y dijo que la gente sigue buscando formas de encontrar esperanza. Schwerin dijo que una forma de lograr esto es que las personas descubran su práctica principal.

"Les comparto uno que es bastante simple", dijo. "Mira el amanecer como una forma de meditación. Ahora, mi esposa les diría, 'Si parece la puesta de sol, esperaré hasta la puesta de sol. No me interesa nada del amanecer.' Pero luego mira el amanecer como una forma de meditación."

Tricia Alexander es una artista escénica y curativa. Dijo que parece que el miedo y la división nos impiden sumergirnos en la espiritualidad juntos.

Tricia Alexander tocando la guitarra durante un círculo de tambores en su casa.
Nick James
Tricia Alexander tocando la guitarra durante un círculo de tambores en su casa.

"Gran parte del miedo no tiene que ver con algo que podría suceder en futuro. Rara vez tienes miedo cuando estás en el momento", añadió. "Es el proceso de pensamiento en el que nos centramos, el proceso de preocupación, el proceso de "¿que pasaría si...?", lo que nos mantiene en ese terrible espacio de miedo, donde nos impide crear una realidad saludable".

Alexander dijo que una forma de reconectarse es practicando la respiración intencional. Dijo que la respiración es una herramienta de escaneo que el cerebro utiliza para escanera frecuencias en el cuerpo. Y también sugiere que la gente utilice el tarareo como mecanismo calmante.

"Una de las herramientas más poderasas que he llegado a conocer", dijo. "Y lo único que haces es tararear; puedes tararear cualquier cosa. Pero si estás tarareando, el cerebro deja de funcionar."

Francis dijo que espera que estos tiempos inciertos impulsen a la gente a regresar a su fe.

"Porque", dijo, "no vas a poder sostenerte durante cuatro años por ti mismo".

Traducido por Carlos Loera

Yvonne covers artistic, cultural, and spiritual expressions in the COVID-19 era. This could include how members of community cultural groups are finding creative and innovative ways to enrich their personal lives through these expressions individually and within the context of their larger communities. Boose is a recent graduate of the Illinois Media School and returns to journalism after a career in the corporate world.