Más de 30 negocios latinos en el condado de DeKalb cerraron sus puertas el lunes 3 de febrero como parte de una acción nacional en solidaridad con los inmigrantes que no tienen estatus legal. Incluían negocios conocidas como Burritoville, El Jimador Restaurant en el centro de DeKalb y DeKalb Fresh Market.
Entre ellos se encuentra Flamingo Restaurant and Ice Cream. Zendy Lopez es la dueña.
"Nos estamos uniendo, todos empresarios latinos, para apoyar a nuestra gente," dijo Lopez. "Somos hispanos y nos unimos a ellos y alzamos nuestra voz para que se respeten nuestros derechos."
Los planes de deportación del presidente Donald Trump han generado temor en la comunidad inmigrante en general. Mientras que bajo el presidente Biden, las operaciones de deportación se centraron en inmigrantes con antecedentes penales, los informes dicen que Trump ha ampliado el enfoque a cualquier persona sin estatus legal.
Bajo la administración Trump, ICE ahora puede realizar arrestos en escuelas, hospitales e iglesias. Estas eran áreas que antes se consideraban prohibidas.
"La gente tiene miedo de ser deportada," dijo, "y de que se violen sus derechos."
Lopez dijo que incluso cuando Trump degrada a todos los inmigrantes sin estatus legal, de hecho son contribuyentes esenciales a la economía.
"Nosotros, como inmigrantes, pagábamos y seguimos pagando impuestos," dijo. "Estamos pagando mucho y no recibimos mucho a cambio, para luego ser tratado de esa manera. Así que, nos estamos uniendo y alzando nuestras voces."
El día de acción pidió a los latinos a quedarse en casa, no ir al trabajo, a la escuela y evitar gastar dinero en empresas.
Traducido por Carlos Loera