Hace dos meses en un hospital de Freeport, Tashunda Owens estaba a punto de darle la bienvenida al mundo a su tercera hija.
“Esta fue mi tercera cesárea,” dijo Owens, “y fue muy traumático. Todos mis doctores están en los hospitales SwedishAmerican. Tuve que dar a luz en Freeport. Estaba muy, muy asustada y estaba sola”.
Pero en ese momento, algunas de las primeras personas en ayudar eran del sistema de apoyo universal para recién nacidos del Departamento de Salud del condado de Stephenson.
“Aun después de que ella había nacida y yo estaba en el hospital,” dijo Owens, “se estaban comunicando conmigo para saber si necesitaba algo, como me sentía, mentalmente, físicamente, y como estaba la bebé.”
Y una vez que Owens y su bebe estaban en casa, una enfermera entrenada visitó para ayudar.
“No estábamos preparados cuando llegó. Nació tres semanas antes de su fecha,” dijo Owens. “Así que este programa nos ha ayudado mucho en cuanto a asuntos de bebe y no solo es el apoyo mental para la mamá. Hemos recibido comida y ropa y todo el apoyo y obtuvimos el conocimiento de todos los logros que se supone que ella debía de alcanzar y cosas así.”
Dana Foltz dijo que así es exactamente como el sistema universal de apoyo al recién nacido debe de funcionar. Ella está con el Departamento de Salud del condado de Stephenson, que ha estado operando el programa desde que empezó en 2018.
Su equipo de enfermeras visita a las familias dentro de las tres semanas posteriores al nacimiento. Ayudan a las mamás con cuestiones como la lactancia materna y la recuperación de la cesárea, y también están ahí para responder cualquier pregunta y dirigirlas a servicios adicionales.
“Llenamos ese vacío”, dijo Foltz, “entre el momento que salen del hospital y el momento de ir a sus doctores.”
Aquellos servicios adicionales podrían ser el cuidado de niños o terapia de intervención temprana. Owens dice que la ayudaron a alcanzar una variedad de necesidades diferentes, desde el cuidado infantil hasta ropa de bebe.
“Hasta los bancos de alimentos,” dijo la madre. “Nuestra casa es vieja, y nos han ayudado con el plomo.”
La palabra clave en el nombre Apoyo Universal para Recién Nacidos es “universal”. En el condado Stephenson, cada familia tiene acceso a esto. No hay muchas otras comunidades en Illinois que ofrecen apoyo universal al domicilio. Pero hay un plan de traerlo pronto a Rockford y el condado de Winnebago.
Emily Klonicki es la directora ejecutiva de Alignment Rockford, que está ayudando a liderar la iniciativa comunitaria junto con grupos como Brightpoint y el Departamento de Salud del condado de Winnebago. Dijo que el condado de Winnebago podría beneficiarse particularmente de un sistema universal.
“El condado de Winnebago tiene un centro municipal con una población grande y altos niveles de pobreza”, dijo Klonicki, “y también incluye muchas comunidades periféricas que están un poco más lejos del centro de los recursos y apoyos para padres de niños pequeños”.
Un estudio de la organización de la infancia temprana, Start Early, también señaló al condado de Winnebago como un lugar con una necesidad significativa de apoyo universal para recién nacidos.
Klonicki dijo que no es necesariamente porque el condado no tenga servicios, sino porque no hay suficiente coordinación, así que las familias no saben cómo acceder a los servicios. Para que el sistema funcione, ella dice que deben contratar alrededor de 10 enfermeras de tiempo completo.
Todavía tienen que crear una estructura de financiación para asegurar las subvenciones para pagar el programa y elegir una agencia líder para administrarlo, como lo hace el departamento de salud en el condado de Stephenson.
La Dra. Sandra Martell es la directora del Departamento de Salud del condado de Winnebago. Ella empezó su carrera como enfermera de visitas domiciliarias. Dice que se puede medir el éxito de varias maneras. Puede ser el porcentaje de familias participantes o el número de conexiones que se hacen.
Pero a ella le gusta comparar este tipo de apoyo a familias con la infraestructura. Martell dice que la inversión a largo plazo en los cimientos de la comunidad puede dar resultados de muchas maneras.
"Seguimos teniendo problemas en torno a la salud materna e infantil, ya sea por el bajo peso al nacer, la preparación escolar o las calificaciones en lectura," dijo Martell. "Si vemos los resultados de salud, estoy enfocada en la reducción de nuestra tasa de mortalidad infantil y en la reducción de nuestras tasas de morbilidad y mortalidad materna".
A nivel estatal, el Departamento de Servicios Humanos de Illinois está trabajando para ampliar el apoyo universal a aún más comunidades.
Para Tashunda Owens en Freeport, el apoyo universal para recién nacidos significa que no tiene que pasar todo el tiempo en el teléfono intentando coordinar distintos servicios con distintas agencias. Y no tiene que quedarse en casa con dudas, preguntándose si está haciendo algo incorrecto o si algo anda mal con su bebé.
"Fue algo realmente maravilloso," dijo Owens, "no tener que esperar para una cita y estar batallando durante ese tiempo.”
Ahora tiene más tiempo para ver a su familia crecer.
“Mi tiempo favorito es la noche,” dijo Owens. “Estamos cocinando. Las niñas están en la sala. Están bailando con sus caricaturas, y mi recién nacida está en su columpio y mirando a sus hermanas y sonriendo.”
Y si los planes funcionan, más padres nuevos en el condado de Winnebago, y quizás más allá, tendrán la oportunidad de hacer lo mismo.
Traducido por Jessica Arzate