Manifestantes se unieron cerca de la salida del United Center y enumeraron los nombres de los niños matados por los ataques aéreos israelís en Gaza mientras que los delegados pasaban por ellos.
“Estamos leyendo los nombres de los niños matados en Gaza por armas pagados por sus impuestos y mandados ahí por sus líderes demócratas,” gritó un manifestante en un megáfono. “La sangre de estos niños está en sus manos.”
“Esta Convención Nacional Demócrata no causó disturbios masivos, así como la convención de 1968.
Sin embargo, si hubo otros puntos en comparación entre las dos convenciones de Chicago, como la protesta ante el involucramiento de los Estados Unidos en los conflictos extranjeros.
En la década de 1960, fue la Guerra de Vietnam.
Hoy en día es la guerra de Israel en Gaza.
Entre la muchedumbre de manifestantes en la convención estaba Yusra.
Maria Gardner Lara: “Si tuvieras una oportunidad para hablar con el presidente, ¿qué le dirías?”
“Le diría que parara de enviar armas que matan a los niños, mujeres, humanos, toda la gente,” dijo Yusra. “Es muy deprimente.”
La cifra de palestinos matados en el asalto militar de Israel ha superado 40.000, la cual incluye varias mujeres y niños.
Israel es el mayor receptor de ayuda militar de Estados Unidos, según Council on Foreign Affairs. A principios de este mes, los Estados Unidos aprobó 20 billones de dólares en la venta de armas a Israel.
“Están en la calle, no tienen casas y aun así los están matando,” dijo Yusra. “Les dicen que vayan a un lugar y luego a otro, y luego los matan, los bombardean.”
Entre los manifestantes se incluye estudiantes y gente de varias creencias religiosas.
Jewish Voice for Peace Chicago vestía camisetas rojas que decían, “Not in our name” (No en nuestro nombre) por el frente y “Jews say stop arming Israel” (Judíos dicen que dejen de armar a Israel.) por atras.
“Nos negamos a permitir que el gobierno israelí convierta nuestra religión en un arma, y nuestra fe nos enseña que toda vida es sagrada, para que sea usada para matar a palestinos en Gaza,” dijo Mollie Hartenstein, una miembro del grupo.
Ella dijo que el grupo está ahí para dar un mensaje.
“Lo que necesitamos ahora es un embargo de armas para tener más seguridad, más libertad, y realmente poner fin a la militarización desde Chicago a Gaza,” dijo Hartenstein.
Maria Gardner Lara: “¿Qué le dice a la gente que argumenta que Israel es nuestro aliado y por eso tenemos que continuar con las cosas como son?
“Israel no es un aliado cuando ponen en peligro al mundo entero intensificando los asuntos en el Medio Oriente y quitando la seguridad a todos,” dijo Hartenstein.
David Stocker de Rockford trajo el teatro callejero a las marchas: una cometa, y dos cabezas recortadas de cartón; una del presidente Joe Biden y otro del ministro primero Benjamin Netanyahu. También trajo una muñeca grande de una mujer llorando y una burbuja de pensamiento que preguntaba, “¿Por qué es que mis hijos no pueden vivir?”
“Esta es una multitud de gente muy especifica que tiene experiencias o amigos en Palestina, conexiones al país,” dijo Stocker. “Ellos han perdido miembros de sus familias. Por eso, cuando vieron esto, entendieron que yo estaba aquí para honrarlos también.”
Cantos de “Free Palestine” (Palestina libre) y “End the occupation” (poner fin a la ocupación) se escucharon durante las manifestaciones.
Angelica Benitez de Chicago dijo que lo que está sucediendo hoy en Gaza es parte de la ocupación israelí en curso de tierras palestinas.
“Sabemos que no es un conflicto por decir, pero el asalto militar de Israel es parte de la colonización, como la colonización que ocurrió en este país,” dijo Benitez.
Dentro de la convención, alrededor de 22 delegados no comprometidos y un grupo de seguidores intentaron que un palestino-estadounidense se dirigiera a la convención para hablar sobre el sufrimiento en Gaza.
Eso no ocurrió.
“Estuvimos no comprometidos en la papeleta,” dijo Azra Baig, quien estuvo parte de la delegación de Nueva Jersey. “Eso representa por lo menos a un millón de personas. Eso es en todo el país, entonces por lo menos diríjalo aquí. Pero están tratando de evitarlo.”
Ella agregó, “Los Estados Unidos dice que quiere un alto al fuego, ¿sí? Sí, gracias, queremos un alto al fuego,” dijo Baig, “pero luego la semana pasada dan algunos 20 billones de dólares [a Israel]. No tiene sentido. No puedes tener un alto al fuego cuando estás aportando al fuego.”
Ella dijo que los israelís y palestinos merecen vivir en seguros y protegidos.
“Es tan desproporcionado lo que los palestinos han estado enfrentando,” dijo Baig. “Todo está destruido, hospitales, escuelas, todo lo que puedes pensar en. No queda nada y la gente se está muriendo de una falta de comida, hambre y desnutrición, a los bebes les están disparando.”
Después del discurso de la vicepresidenta Kamala Harris, multitudes de gente se fueron hacia la salida donde los manifestantes estuvieron, gritando cantos al borde del parámetro de seguridad mientras la policía formaba una fila tratando de limitar sus movimientos.
Traducido por Carlos Loera