© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Sí, las armas de fuego son la primera causa de muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos, como dijo el representante demócrata de Florida Maxwell Frost

Pixabay

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Después del tiroteo de este lunes 27 de marzo en una escuela privada de Nashville que dejó 3 niños y 3 adultos muertos, el representante demócrata de Florida Maxwell Frost escribió en Twitter que “la razón más probable por la que un niño muere en este país es porque lo mataron a tiros”.
  • Esto es verdadero. Según las cifras más recientes de los CDC, en 2020, las heridas causadas por armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes, superando a las muertes por accidentes de tránsito.
  • En 2020, el 30% de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego fueron catalogadas como suicidios, el 5% fueron accidentales o involuntarias, y el 65% estuvieron relacionadas con ataques violentos.

Por Rafael Olavarría.

Después del tiroteo masivo de este lunes 27 de marzo en una escuela privada de Nashville que dejó 3 niños y 3 adultos muertos, el representante demócrata de Florida Maxwell Frost escribió en Twitter: “Los niños están en la primera línea de la violencia armada. La razón más probable por la que un niño muere en este país es porque lo mataron a tiros”. Esto es verdadero.

Según las cifras más recientes de los CDC, ente encargado del control de enfermedades, desde 2020 las heridas causadas por armas de fuego son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes (definidos como personas de entre 1 y 19 años de edad).

Desde los años 60 y hasta 2020, la principal causa de muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos (más del 20%) fue por accidentes de tránsito. Sin embargo, The New York Times reporta que, a partir de 2014, la cifra de muertes relacionadas con armas de fuego (que se mantenía alrededor del 10%) comenzó a aumentar y en 2020 alcanzó el 19%, mientras que las muertes por accidente de tránsito bajaron a 18%.

Gráfica elaborada por The New York Times que refleja cómo han aumentado las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego.

De acuerdo con un análisis que la Kaiser Family Foundation realizó con base en las cifras de los CDC, en 2020 el 30% de las muertes de niños y adolescentes por armas de fuego fueron catalogadas como suicidios. El 5% fueron accidentales o involuntarias, mientras que el 65% estuvieron relacionadas con ataques violentos.

En conclusión: las cifras más recientes de los CDC reflejan que las armas de fuego son la principal causa de muertes entre niños y adolescentes en Estados Unidos, y que la mayoría de esas muertes ocurren en medio de ataques violentos, como el ocurrido el 27 de marzo en la escuela de Nashville, como advirtió Frost.

El tiroteo de Nashville es el tiroteo masivo número 129 registrado en Estados Unidos en lo que va de 2023, de acuerdo con Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que recopila y documenta incidentes de violencia armada en el país.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087o a factchequeado.com/whatsapp.

Factchequeado is a WNIJ Spanish-language media partner. The organization’s mission is to combat misinformation and disinformation.