© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Factchequeado

Factchequeado is a WNIJ Spanish-language media partner. The organization’s mission is to combat misinformation and disinformation.

  • Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:El 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total, como indica la NASA, la agencia de investigación y exploración espacial de Estados Unidos.La manera más segura y eficiente de ver el Sol durante el fenómeno es usando gafas especiales, pero si no tienes te contamos cómo utilizar cosas que puedes tener en casa y convertirlas en proyectores. Para hacer un “sombrero proyector” sólo necesitas una caja grande, algo de papel blanco, cinta adhesiva oscura y un poco de papel aluminio.
  • Si solo tienes unos segundos, lee las siguientes líneas:El Código federal establece que cualquier extranjero “que esté físicamente presente en los Estados Unidos o que llegue a los Estados Unidos (…) sin importar el estatus (…) puede solicitar el asilo”.De acuerdo con esta ley, los migrantes que aplican por asilo están legalmente en territorio estadounidense y no acumulan presencia ilegal en el país, ratifican dos expertos consultados por FactchequeadoEstas personas, una vez que solicitan asilo en un puerto de entrada de EE. UU. pueden recibir un permiso temporal para estar en el país (parole) o pueden ser detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que sus casos sean considerados por un juez de inmigración, que les puede conceder el estatus de asilado o dictar una orden deportación.
  • Quiénes pueden votar y quiénes no: los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas.
  • Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:El 27 de noviembre de 2023, la legislatura de Texas, con mayoría del Partido Republicano, envió al escritorio del gobernador Greg Abbott (también republicano) el proyecto de ley SB4. Abbott promulgó el proyecto el 18 de diciembre de 2023.*La ley busca establecer como una ofensa criminal estatal el cruce ilegal de la frontera y que los jueces estatales tengan competencia en asuntos de inmigración y puedan ordenar deportaciones. Los expertos consultados por Factchequeado expresaron incertidumbre sobre cómo podrían aplicarse varios aspectos de la ley.La ley está pautada para entrar en vigencia en marzo de 2024. Los expertos consultados coincidieron en que puede que sea bloqueada en las Cortes antes de que entre en vigencia.
  • Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:En los últimos meses se han reportado varios casos de una “misteriosa” enfermedad respiratoria que afecta a los perros. Hay canes afectados en Colorado, Massachusetts, Rhode Island, Illinois, Maryland y Wyoming.La enfermedad puede provocar tos, secreción nasal, estornudos, letargo, neumonía y, en el peor de los casos, la muerte. La mejor manera de proteger a las mascotas es asegurarse de que estén al día con sus vacunas. Para prevenir contagios, también es aconsejable evitar que visiten lugares que suelen frecuentar múltiples perros.
  • Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:Recibir a la vez las vacunas contra la gripe, el COVID-19 e incluso el virus respiratorio sincitial es seguro y eficaz, según los CDC.Administrar varias vacunas al mismo tiempo es una práctica clínica común. Si bien existen algunas excepciones, la mayoría se pueden recibir en la misma visita.Las vacunas pueden administrarse en un mismo brazo con una separación de al menos una pulgada o en brazos diferentes.
  • El 7 de octubre de 2023, Hamas, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y que controla la franja de Gaza (Palestina), lanzó un ataque sobre Israel. Tras este ataque, y después de la contraofensiva de Israel, que provocó la muerte de centenares de personas de ambos lados, se han viralizado videos que no corresponden al conflicto actual: o son de un videojuego, o nada tienen que ver con la situación de Israel, o son antiguos.
  • Desde el futbolista Lionel Messi hablando en inglés al empresario Elon Musk, en japonés o alemán; el expresidente Donald Trump, en español; o el también expresidente Barack Obama, en francés o italiano. Se han viralizado diferentes fragmentos que han sido doblados a través de la inteligencia artificial. Te explicamos cómo funcionan estas traducciones.
  • El 13 de septiembre de 2023, la Cámara de Diputados del Congreso de México acogió una audiencia pública sobre los Fenómenos Aéreos Anómalos no Identificados. En el evento se presentó, según el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), “evidencias reales (sic) de cuerpos de seres no humanos”.
  • Circula un video por TikTok que asegura que los ciudadanos estadounidenses necesitan visado para visitar Europa. “No sé si saben, pero ahora es obligatorio que para ir a Europa los americanos tengan que tener una visa”, dice el post que tiene más de 348,000 reproducciones, 62,800 “me gusta”, 600 comentarios. Sin embargo, esta afirmación es falsa.