Cientos de miles de habitantes de Illinois podrían perder los beneficios de un programa federal de asistencia alimentaria, mientras que el estado tendrá que cubrir más costos según los cambios aprobados en el último plan de política interna.
El presidente Donald trump firmó la ley "One Big, Beautiful Bill Act" el 4 de julio, introduciendo cambios drásticos a programas de servicios sociales, incluido Medicaid. Entre los programas siendo renovados es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, mejor conocido como SNAP, sigla en inglés. La ley establece nuevos requisitos laborales para que muchas personas sigan siendo elegibles para recibir beneficios y traslada algunos costos del programa a los estados.
Los cupones de alimentos se establecieron por primera vez en la década de 1930 durante la Gran Depresión. El programa, que en 2008 pasó a llamarse SNAP, ofrece estipendios mensuales a estadounidenses de bajos ingresos para que puedan comprar alimentos seleccionados en supermercados. Mientras que los estados implementan el programa y pagan una parte de gastos administrativos, históricamente el gobierno federal ha cubierto el costo de los beneficios.
Según la ley, los requisitos laborales para calificar para los beneficios de SNAP se han ampliado para incluir a personas de hasta 64 años, junto con personas sin hogar, veteranos y adultos jóvenes que dejan hogares de acogida. Previamente, solo las personas entre 18 y 54 años tenían que cumplir requisitos laborales.
Antes, esas poblaciones no tenían que demostrar que estaban realizando una cierta cantidad de trabajo, pero cuando los cambios entran en vigor, tendrán que hacer 80 horas de trabajo recompensado, no recompensado o voluntario cada mes para calificar para beneficios, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. La ley sigue otorgando exenciones para las personas que no pueden trabajar físicamente, como en el caso del embarazo.
Los cambios podrían dejar a 360.000 personas en Illinois en riesgo de perder elegibilidad, según el estado.
"Trump y los republicanos prefieren que los niños pasen hambre para que sus amigos reciban recortes de impuestos", dijo el gobernador JB Pritzker en un comunicado. "Aquí en Illinois, hemos estado trabajando para combatir la inseguridad alimentaria durante años, y aunque ningún estado puede cubrir estos costos, el Estado de Illinois seguirá luchando contra estos efectos perjudiciales y defendiendo a las familias trabajadoras".
Aproximadamente 1,9 millones de personas utilizaban SNAP en Illinois en marzo 2025, según el USDA.
Nuevos costos para el estado
Illinois y la mayoría de los demás estados tendrán que cubrir una porción mayor de costos del SNAP según la ley, incluidos beneficios basados en la tasa de error del estado en pagos en exceso o en defecto de los beneficios.
A partir del año fiscal federal 2028, el cual comienza en octubre de 2027, la ley exige que los estados con una tasa de error superior al 10% al menos al año fiscal 25 cubran al 15% del costo de los beneficios. Los estados con tasas de error más bajas cubrirían una parte menor de los beneficios. Illinois registró una tasa de error del 11% en el año fiscal 2024, según el USDA.
Más de 1,8 millones de habitantes de Illinois recibieron 4,7 billones de dólares en beneficios de SNAP en el año fiscal 2025, según el estado. Si Illinois debe pagar el 15% de los costos de beneficios, podría dejar al estado con una deuda de 705 millones de dólares, o alrededor del 1,3% del presupuesto del año actual.
Además, a partir del año fiscal federal 2027, el cual comienza en octubre de 2026, los estados tendrán que cubrir el 75% de los costos administrativos de SNAP, en lugar del 50%. El presupuesto estatal de este año asigna a 60 millones de dólares para los costos administrativos de SNAP, un aumento de 20 millones de dólares respecto del año pasado.
Los cambios son parte de las iniciativas de los republicanos del Congreso y la administración Trump para trasladar más responsibilidad de los programas de ayuda a los estados. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un organismo no partidista, estima que los cambios al SNAP reducirán el gasto federal en 279 mil millones de dólares a lo largo de 10 años, pero aumentarán el gasto estatal en SNAP en 121 mil millones de dólares durante el mismo período. La CBO predice que algunos estados podrían abandonar el programa o elegir a proporcionar un nivel más bajo de beneficios y no compensar las reducciones que el Congreso hizo al programa.
Pritzker y otros 22 gobernadores enviaron una carta al Congreso el mes pasado que dice que es posible que los estados tengan que abandonar o reducir el programa de SNAP debido a los nuevos requisitos de costos.
Capitol News Illinois es un servicio noticiero sin fines de lucro y no partidista que distribuye cobertura del gobierno estatal a cientos de medios de comunicación en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.
Este artículo apareció por primera vez en Capitol News Illinois y se vuelve a publicar aquí bajo una licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International.
Traducido por Carlos Loera