© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
The Sound of Science
WNIJ and NIU STEAM are partnering to create “The Sound of Science,” a weekly series explaining important science, technology, engineering and math concepts using sound. The feature will air at 1:04 p.m. Fridays as a lead-in to Science Friday.The Sound of Science is made possible by Ken Spears Construction

El Sonido de la ciencia (The Sound of Science) - 'Dra. Ildaura Murillo-Rohde'

NIU STEAM
NIU STEAM

El Sonido de la ciencia - 'Dra. Ildaura Murillo-Rohde' (The Sound of Science - Dr Ildaura Murillo-Rohde)

Read this post in English

Bienvenido al Sonido de ciencia de WNIJ y NIU STEAM. Es una serie semanal que explica conceptos importantes de CTIM. Los anfitriones de hoy son Jeremy Benson y Newt Likier.

El 15 de septiembre da comienzo el Mes Nacional de la Herencia Hispana, y estamos celebrando echando un vistazo a algunos de los grandes pensadores hispanos involucrados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte o las matemáticas.

Nuestro primer tema es la Dra. Ildaura Murillo-Rohde, una defensora de la competencia cultural en enfermería y atención médica. Nació en Panamá el 6 de septiembre de 1920 y se mudó a los Estados Unidos en 1945 donde prosiguió su educación.

Obtuvo una licenciatura, una maestría y un doctorado en medicina de la Universidad de Columbia. En 1971, también recibió un doctorado de la Universidad de Nueva York, lo que la convirtió en la primera enfermera hispana en hacerlo en la historia de la Universidad de Nueva York. Durante su educación y práctica, notó una disparidad preocupante en la comunidad y entre sus colegas.

A pesar de que había una gran población de hispanos que necesitaban atención médica, no había muchas enfermeras hispanas. Además, había pocas enfermeras hispanas involucradas en la formulación de políticas o la investigación. Sin embargo, las barreras del idioma y las diferencias culturales pueden conducir a resultados menos que óptimos, especialmente en el cuidado de la salud.

Reconoció que ser culturalmente competente jugó un papel importante en la mejora de los resultados de salud. Para ayudar a cambiar las cosas, Murillo-Rohde ayudó a fundar la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas. La misión de esta asociación es promover la salud en las comunidades hispanas y liderar, promover y defender las oportunidades educativas, profesionales y de liderazgo para las enfermeras hispanas.

No solo ayudó a fundar NAHN, sino que también fue su primera presidenta. Pasó su vida trabajando por un futuro más equitativo y fue nombrada representante permanente de UNICEF. Su impacto en los demás y sus logros en el mundo de la enfermería y el cuidado de la salud son demasiado numerosos para enumerarlos, pero NAHN presenta el Premio Dr. Ildaura Murillo-Rohde a la Excelencia Educativa otorgado por una R.N. hispana. a aquellos miembros con contribuciones sobresalientes en la educación, investigación y práctica de enfermería.

Falleció a la edad de 89 años en 2010 en Panamá, pero su legado continúa. ¡El sonido de la ciencia honra sus contribuciones!

Este ha sido el Sonido de la ciencia en WNIJ, donde se aprende algo nuevo cada día.

Read this post in English
Traducción porJen Leon, WNIJ Hola

Haga clic para ver más episodios del Sonido de la ciencia (The Sound of Science).

Tags
Related Stories