© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Defensores de la atención médica dicen que todos tienen el derecho a la salud y rechazan la desinformación

Read in English

Desde julio, el estado amplió Medicaid a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos de 42 años o más.

Pero incluso con la expansión reciente, los defensores de la atención médica dicen que las personas pueden dudar en presentar una solicitud. Luvia Quiñones es la directora principal de políticas de salud de la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois. WNIJ habló con ella anteriormente sobre el programa de expansión de Medicaid del estado.

“No tengas miedo de pedir ayuda”, dice Quiñones. “No tengas miedo de buscar para lo que califica. Hay muchas ocasiones en las que alguien puede ser elegible para algo y eso puede ser el seguro de salud o algún tipo de servicio”.

Ella dice que el temor proviene de los cambios en la regla de carga pública realizados durante la administración del presidente Trump. Esta regla se refiere a los beneficios públicos que, si recibe un inmigrante, podría ser desfavorable para su solicitud de residencia permanente.

Las noticias sobre el cambio de reglas, que ocurrió durante la pandemia, generaron mucha desinformación.

“Muchas personas no sabían si podían obtener, por ejemplo, una prueba de COVID-19, a pesar de que eran gratis. Uno, porque no tenían seguro médico y dos, por su estatus migratorio”, dice Quiñones.

La regla de carga pública de 2019 ya no está vigente, pero la confusión continúa.

“Muchas personas en nuestra comunidad inmigrante creen que no tienen derecho a la atención médica debido a su estatus migratorio, cuando en realidad su estatus migratorio no importa. Todos tenemos derecho a la salud", añadió la directora Quiñonez.

En el Departamento de Salud Pública del Condado de DeKalb, Rocío Marungo ayuda a los inmigrantes a explorar sus opciones de atención médica.

“Para verificar que calificas y estar seguro de que estás proporcionando la información correcta al estado, es importante que hables con alguien que pueda enviar la solicitud correctamente. Pueden obtener la solicitud aquí en la oficina del condado, pueden hablar conmigo”, dice Marungo.

Cuando reciben tratamiento en un hospital, los inmigrantes también tienen derecho a solicitar ayuda financiera o atención caritativa, independientemente de su estado.

En las clínicas de salud comunitarias, los residentes pueden recibir atención preventiva y se les cobrará según una escala móvil.

“Es realmente importante visitar a un médico para al menos un examen físico todos los años para que el consultorio del médico tenga su registro médico, historial médico y cuando necesite a ese médico por algo que no ponga en peligro la vida como un dolor de oído o fiebre, entonces el médico dirá: "Oh, los vimos por última vez en esta fecha, hagamos una cita".

Los defensores recomiendan que las personas se comuniquen con las organizaciones comunitarias o sus departamentos de salud locales para obtener información sobre la cobertura de atención médica disponible para ellos.

Para ayuda buscando opciones de salud, llame al Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois a 855-435-7693. La machina le va a pregunar su lenguaje preferido. Luego escojen “Healthcare” o salud. Deja un mensaje con su nombre, numero telefono, la ciudad donde de recides, y el tipo de ayuda medica que buscas. Alguien de la agencia debe regresarte la llamada entre 24 y 48 horas.

En el Departamento de Salud Pública del Condado de DeKalb, Rocío Marungo les puede ayudar. Su número es 815-758-6673.

Para un mapa de clínicas creado por la coalición, haga clic aquí.

Para una lista de clínicas gratuitas, haga clic aquí.

Read in English

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.