© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los legisladores de Illinois responden al borrador filtrado de la decisión sobre el aborto de la Corte Suprema de EE. UU.

Gov. JB Pritzker and Illinois Democratic lawmakers vowed to protect abortion rights at a Tuesday morning news conference in Chicago.
illinois.gov
El gobernador JB Pritzker y los legisladores demócratas de Illinois prometieron proteger el derecho al aborto en una conferencia de prensa el martes por la mañana en Chicago.

Read in English

SPRINGFIELD – El gobernador JB Pritzker y los demócratas de Illinois advirtieron sobre el “fin del derecho constitucional a la privacidad” si una decisión filtrada de la Corte Suprema de los EE. UU. anula la decisión histórica de 1973 en Roe v. Wade se finaliza como precedente.

“Significa que las mujeres que pierden el acceso al conjunto completo de avances médicos que les brindan opciones sobre cómo y cuándo quieren formar una familia están en riesgo”, dijo Pritzker en una conferencia de prensa matutina en Chicago.

Al mismo tiempo, sin embargo, los demócratas promocionaron una serie reciente de leyes de Illinois destinadas a proteger el acceso al aborto para los habitantes de Illinois y aquellos que visitan el estado para recibir atención de salud reproductiva.

La conferencia de prensa se convocó en respuesta a un informe del lunes por la noche de Politico que describía el proyecto de decisión filtrado que anularía Roe v. Wade, una decisión que ha protegido el derecho al aborto como derecho constitucional durante casi cinco décadas.

El juez Samuel Alito escribió en la opinión de la mayoría que “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio” y que el tema de la regulación del aborto debe devolverse a los estados.

Pritzker dijo que si el fallo se erige como una reversión de 50 años de ley establecida, las implicaciones sobre la privacidad y el acceso a la atención médica podrían ser nefastas.

“No es solo que nos estén quitando los derechos reproductivos”, dijo. “Es que esta es una pendiente por la que van que les va a quitar todos los derechos que se otorgaron como resultado del derecho a la privacidad. Es un derecho constitucional a la privacidad, determinado por la corte hace 50 años y reforzado en el camino, y ahora lo están quitando”.

Los defensores dijeron que anular Roe sería devastador para millones que se verán obligados a tener embarazos no deseados y que conducirá a alternativas ilegales que podrían poner en riesgo la vida de la madre.

La representante Delia Ramírez, demócrata por Chicago, dijo que le preocupa que las comunidades negras y latinas, que ya se ven afectadas de manera desproporcionada por la falta de acceso a la atención médica, sean atacadas y criminalizadas por las leyes contra el aborto.

“Lloro con los jóvenes que pueden crecer en un país donde nuestras leyes les dicen que no tienen autonomía sobre sus cuerpos”, dijo Ramírez.

La representante Kelly Cassidy dijo que eliminar el precedente en Roe podría afectar las interpretaciones de la ley con respecto al control de la natalidad y la igualdad en el matrimonio.

“Siento que mi vida y la vida de mi familia se tambalea en la parte superior de una torre de Jenga que estamos viendo estrellarse en tiempo real”, dijo Cassidy, D-Chicago. “Mi matrimonio, la relación de mis hijos con su otra madre, mi autonomía corporal, todo está en el punto de mira”.

Si bien los demócratas dijeron que derrocar a Roe marcaría un "día oscuro en la historia de nuestra nación", también dieron crédito a su partido por crear un "campo de fuerza" para garantizar el derecho de las mujeres a la atención de la salud reproductiva en Illinois.

En 2019, Pritzker firmó la Ley de Salud Reproductiva que consagra en la ley estatal el derecho fundamental al aborto. En diciembre de 2021, firmó una ley que pone fin al requisito de que los médicos deben notificar a los padres de una menor que busca un aborto 48 horas antes del procedimiento.

El presidente de la Cámara de Representantes, Emanuel “Chris” Welch, D-Hillside, criticó a los republicanos por insinuar que “esto no era un asunto serio” cuando votaron en contra de las protecciones del aborto anteriormente. El martes, dijo, el Partido Republicano estaba "inquietantemente tranquilo" en medio de las principales noticias.

Si bien las declaraciones del Partido Republicano a los medios fueron escasas, algunos de los republicanos que competían por derrocar a Pritzker hablaron sobre el tema.

El candidato republicano a gobernador y actual senador estatal Darren Bailey, de Xenia, dijo en un comunicado que está “orgullosamente a favor de la vida” y que, si es elegido gobernador, promoverá políticas y grupos que empoderen a las mujeres con “opciones reales”. Si bien no comentó directamente sobre el borrador de opinión, dijo que intentaría reducir los cambios recientes realizados por los demócratas.

“Como gobernadora, mi enfoque será restaurar la notificación a los padres, poner fin al aborto financiado por los contribuyentes y priorizar y garantizar opciones viables que salven vidas y apoyen a las mujeres y las familias antes, durante y después del embarazo”, dijo Bailey.

Bailey ha recibido el respaldo de la Federación de Illinois por el Derecho a la Vida, los Ciudadanos de Illinois por la Vida y Acción Familiar de Illinois.

El candidato republicano a gobernador, Jesse Sullivan, dijo en un comunicado de prensa bajo el título “la oración funciona” que está “muy contento por lo que podría ser un cambio generacional en el alma de nuestro país”.

Señaló que con la decisión de la Corte Suprema que devolvió el poder al estado, "amenaza con hacer que las leyes de aborto actuales de Illinois sean aún más atroces" y pidió el fin de los abortos tardíos y de nacimiento parcial y la reversión de las leyes recientes de Illinois. leyes

Gary Rabine, otro candidato republicano a gobernador, también dijo que le da la bienvenida a la revocación de la corte.

Richard Irvin, el alcalde de Aurora que recibió el respaldo financiero del megadonador Ken Griffin, no estuvo entre los que emitieron una declaración, y su campaña se negó a hacerlo hasta que la corte emita una decisión final. Su compañera de fórmula, la representante Avery Bourne, republicana de Morrisonville, es una de las legisladoras antiaborto más firmes de la Asamblea General.

Amy Gehrke, directora ejecutiva de Illinois Right to Life, dijo en un comunicado de prensa que la organización se centrará en "restaurar la protección a los más vulnerables" y garantizar que las madres "tengan los recursos que necesitan para elegir la vida y criar con confianza".

Jennifer Welch, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Illinois, emitió un comunicado diciendo que, si bien esta decisión no sorprende, la organización continuará luchando para que todos puedan acceder a la atención de salud reproductiva fundamental que necesitan.

En enero, se inauguró un centro logístico regional en una clínica de Planned Parenthood en Fairview Heights para hacer que la atención del aborto sea más accesible. El centro es operado por Planned Parenthood y Hope Clinic for Women, con sede en Granite City.

Los fondos privados se utilizan para pagar los arreglos de viaje y alojamiento y conectar a los pacientes con los recursos existentes. No hay requisitos de ingresos o distancia para acceder a los servicios de RLC.

Planned Parenthood proyectó que 14,000 mujeres adicionales de Arkansas, Kentucky, Missouri, Oklahoma y Tennessee probablemente viajarían al sur de Illinois para recibir servicios de aborto si se anula Roe v. Wade.

“Lucharemos valientemente, no solo por las mujeres de Illinois, sino por cada persona en nuestro estado y cada persona en esta nación que cree no en limitar los derechos civiles y los derechos humanos, sino en expandirlos”, dijo Pritzker.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.