© 2025 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Los legisladores concluyen la sesión con la aprobación matutina del presupuesto de $46.5 mil millones

El líder de la mayoría de la Cámara de Represenantes, Greg Harris, habla en la Cámara el sábado por la mañana antes de que los legisladores aprobaran el presupuesto operativo del año fiscal 2023 después de las 5 a.m.
BlueRoomStream
El líder de la mayoría de la Cámara de Represenantes, Greg Harris, habla en la Cámara el sábado por la mañana antes de que los legisladores aprobaran el presupuesto operativo del año fiscal 2023 después de las 5 a.m.

Los legisladores de Illinois trabajaron hasta la madrugada del sábado para aprobar un plan de gastos de $46.5 mil millones para el próximo año fiscal, así como un paquete de $1.8 mil millones de recortes de impuestos en su mayoría temporales que, según los demócratas, tienen como objetivo suavizar el impacto de la inflación en las familias trabajadoras.

Las propuestas finales surgieron alrededor de las 9 pm del viernes, al mismo tiempo que el Comité Ejecutivo del Senado discutía los proyectos de ley. Los republicanos discreparon con la presentación tardía de las más de 4700 páginas de legislación que describen la política fiscal y de gastos para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

“Todos en esta sala saben que es casi imposible saber lo que realmente está sucediendo aquí sin que se presente un proyecto de ley”, dijo el senador Chapin Rose, republicano por Mahoma, en la audiencia que concluyó después de las 10 p. m. “¿Cómo es posible que comience a hacer pregun sobre algo que aún no existe?

Los demócratas no respondieron directamente, pero los números discutidos en la audiencia y más tarde en el debate en la sala fueron generalmente los mismos anunciados por el gobernador JB Pritzker y los líderes demócratas en la Asamblea General durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

“Este presupuesto financia la educación, la atención médica, la seguridad pública, financia nuestros compromisos por pensiones y continúa invirtiendo en nuestras prioridades”, dijo la senadora Elgie Sims, demócrata de Chicago, durante el debate el sábado por la mañana.

A lo largo de la semana se produjeron largas negociaciones entre el gobernador y los líderes. Una propuesta de la Cámara que contiene un marco presupuestario se presentó el martes por la noche y se llevó a un comité de la Cámara el miércoles. Pero no fue el paquete que se aprobó cuando los legisladores aplazaron la reunión.

Después de las 3 am del sábado en el Senado y las 5:30 am en la Cámara, los legisladores aprobaron el Proyecto de Ley 900 de la Cámara que asigna fondos, el Proyecto de Ley 4700 de la Cámara como lo que se llama el proyecto de ley de implementación del presupuesto y el Proyecto de Ley 157 del Senado que establece la propuesta de desgravación fiscal y recursos relacionados con los ingresos. medidas. Los planes de gastos fueron aprobados por la Cámara. Fue aprobada por ambas cámaras sin el apoyo de los republicanos, mientras que la propuesta de desgravación fiscal fue aprobada con el apoyo de todos menos un puñado de legisladores entre las dos cámaras.

El senador Michael Hastings, D-Frankfort, en el Comité Ejecutivo del Senado elogió el paquete de desgravación fiscal como “probablemente uno de los mayores ahorros para los contribuyentes que hemos visto en la última década”.

Todos menos un puñado de republicanos votaron a favor de la medida, pero el Partido Republicano la criticó por consistir principalmente en una desgravación fiscal temporal.

El paquete incluiría cheques de $50 enviados a los residentes de Illinois que ganen menos de $200,000 anuales para contribuyentes individuales y cheques de $100 para aquellos que presenten una declaración conjunta y ganen menos de $400,000. Las familias también recibirían $100 por dependiente hasta tres.

También ampliaría permanentemente el crédito tributario por ingreso del trabajo al 20 por ciento del crédito federal, en compración con el 18 por ciento, a un costo de aproximadamente $100 millones por año. Extendería la elegibilidad del EITC a los no ciudadanos que tienen un número de identificación de contribuyente individual en lugar de un número de Seguro Social.

También exige duplicar el reembolso del impuesto a la propiedad para los propietarios de viviendas que califiquen, hasta $300 por hogar, suspender un aumento del impuesto al combustible de motor de 2-3 centavos durante seis meses y suspender un impuesto del 1 por ciento a los alimentos durante un año.

El impuesto a los combustibles para motores es la principal fuente de financiación para los proyectos de construcción de carreteras, por lo que los ingresos perdidos por él serían reemplazados por otros fondos estatales.

El presupuesto también suspendería el impuesto sobre las ventas de artículos para el regreso a la escuela y prendas de vestir calificadas por un período de 10 días, del 5 al 14 de agosto.

El plan de gastos del año fiscal 2023 también proporciona los $350 millones requeridos por ley en fondos adicionales para las escuelas públicas a través de la fórmula de Financiamiento Basado en Evidencia que se adoptó originalmente en 2017. La educación superior también vería aumentos.

La parte del impuesto sobre la renta del estado que va a los gobiernos locales aumentaría del 6,06 por ciento al 6,16 por ciento.

Sims dijo que el presupuesto también incluía un aumento de $80 millones en la Autoridad de Información de Justicia Criminal, $90 millones para financiar tres clases de cadetes de la policía estatal para proporcionar 300 policías estatales adicionales, $33 millones para un programa de subvenciones para cámaras policiales y $10 millones para un programa piloto establecido recientemente de retención de reclutamiento de oficiales de la ley.

El presupuesto también dirigió una inversión de $235 millones en fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense a la Ley Reimaginar la Seguridad Pública destinada a la intervención temprana del crimen.

Dirige $1 mil millones al fondo estatal para "días difíciles", que prácticamente ya se había gastado por completo durante un estancamiento presupuestario de dos años entre el ex gobernador republicano Bruce Rauner y los demócratas legislativos. Otros $929 millones se dedicaron a pagar préstamos entre fondos.

Sims mencionó el punto muerto durante el debate en la sala para contrastar el presupuesto actual del período de dos años que paralizó las finanzas estatales.

“(El presupuesto) se construye y se basa en ingresos que fueron más altos de lo esperado en el año fiscal actual, lo que nos permitirá hacer algunas cosas muy innovadoras y positivas para la gente del estado de Illinois”, dijo Sims en la audiencia.

El representante Greg Harris, demócrata de Chicago, también invocó el punto muerto durante su discurso en la sala al elogiar el presupuesto.

“Este es un presupuesto balanceado. Es un presupuesto responsable. Sé que vamos a escuchar muchos discursos. Sé que vamos a escuchar muchas acrobacias”, dijo. “Pero para la gente de Illinois, los demócratas están cumpliendo, los demócratas están equilibrando el presupuesto. Las agencias de calificación crediticia lo están notando, las organizaciones cívicas lo están notando”.

El desempeño de ingresos más fuerte de lo esperado creó un superávit para el año en curso y condujo a mayores proyecciones para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

Eso se debió en parte a los cambios provocados por la pandemia en los comportamientos de los consumidores que llevaron a un mayor gasto en bienes sujetos a impuestos que en servicios que no están sujetos a impuestos en el estado, mayores beneficios federales por desempleo que están sujetos a impuestos a nivel estatal y mayores ingresos fiscales debido a bienes de mayor precio de consumo con precios relacionados con la inflación.

Esos y otros factores llevaron a un mayor rendimiento del impuesto sobre las ventas y de los ingresos por impuestos sobre la renta personal y corporativo, según una presentación del Departamento de Ingresos de Illinois el mes pasado.

El representante Tom Demmer, republicano por Dixon, que se postula para tesorero, dijo que los ingresos inesperados relacionados con la pandemia han permitido a los demócratas aumentar la financiación más rápido que los ingresos año tras año.

“Y cuando estos ingresos únicos se agoten, lo único que sabrá cómo hacer es regresar y aumentar los impuestos una vez más”, dijo.

Un superávit del año fiscal en curso financió una gran parte de algunas de las medidas de alivio de los contribuyentes y también fue la fuente de un plan anterior de reducción de la deuda aprobado el mes pasado.

Ese plan incluía $1.4 mil millones para pagar las deudas estatales y asignó $2.7 mil millones en fondos federales para pagar parcialmente un agujero de $4.5 mil millones en el Fondo Fiduciario del Seguro de Desempleo.

Esa acción de pago de la deuda destinó casi $900 millones de un superávit presupuestario del año en curso al pago de facturas de seguro de salud grupales vencidas, así como $300 millones en pagos de pensiones adicionales y $230 millones para pagar las deudas del programa estatal College Illinois.

El presupuesto aprobado el viernes agregaría otros $200 millones al fondo de pensiones más allá de los requisitos legales, elevando la inversión total agregada en esta sesión a $500 millones.

Aún así, la propuesta dejó un agujero sin resolver de $1.8 mil millones en el Fondo Fiduciario de Desempleo, y los legisladores no tomaron medidas importantes para solucionarlo. Sin embargo, retrasaron los aumentos importantes de las primas de seguros para los empleadores y los recortes de beneficios para las personas que cobran desempleo hasta enero para permitir más tiempo para la negociación.

Los proyectos de ley de presupuesto final suelen estar entre los últimos proyectos de ley que aprueban los legisladores antes de levantar una sesión legislativa, y este año no es diferente. Lo que fue diferente fue el hecho de que la sesión terminó a principios de abril en lugar de a fines de mayo.

El cronograma acortado se debió en gran parte a que el calendario electoral de este año se retrasó debido a los retrasos en la publicación de los datos del Censo de EEUU de 2020, lo que a su vez provocó un retraso en el proceso de redistribución de distritos decenal.

Como resultado, las elecciones primarias de este año, que normalmente se habrían realizado en marzo, se retrasaron hasta el 28 de junio. La sesión legislativa abreviada ahora da a los legisladores y otros candidatos a cargos estatales más tiempo para hacer campaña antes de las primarias.

Y los republicanos denunciaron que el presupuesto del partido mayoritario programó convenientemente que gran parte de la desgravación fiscal expirara después de la temporada electoral.

“Llamemos a este presupuesto por lo que realmente es: un intento de comprar su voto”, dijo en un comunicado el líder republicano del Senado, Dan McConchie, de Hawthorn Woods.

Capitol News Illinois es un servicio de noticias no partidista y sin fines de lucro que cubre el gobierno estatal y se distribuye a más de 400 periódicos en todo el estado. Está financiado principalmente por la Illinois Press Foundation y la Robert R. McCormick Foundation.

Read this article in English

Peter Hancock / Capitol News Illinois
Jerry Nowicki / Capitol News Illinois