Los recortes del presidente Donald Trump a los fondos federales han impactado a todos los sectores de la sociedad, incluidas las bibliotecas locales.
En marzo, el presidente Trump ordenó la eliminación del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, que proporciona fondos a las bibliotecas locales de todo el país.
Mindy Long, la directora ejecutiva de la Biblioteca Pública de Ida dijo que si los recortes se mantienen, tendrán que hacer ajustes al presupuesto. Se esforzará a mantener programas como la hora de cuentos, mientras recorta las series populares sobre manualidades y autores.
"No tendremos los programas de calidad que teníamos en el pasado", dijo, "porque no tendremos el dinero para gastar en ellos".
Long dice que ella esperaba que la biblioteca recibiera aproximadamente 37.000 dólares en fondos federales este año. Los recortes vienen en un mal momento porque el Concejo Municpal de Belvidere ya había establecido el presupuesto de la biblioteca para el año fiscal que comeinza el 1 de mayo.
"No podemos volver y pedir un aumento del impuesto predial para cubrir ese tipo de dinero", dijo Long, "y tampoco lo haríamos, porque no queremos poner una carga sobre los contribuyentes que ya sufren con los precios de los alimentos y todo tipo de otros costos incrementados debido a los aranceles".
Long dice que está hablando con los miembros de la junta de la biblioteca y del concejo municipal sobre dónde hacer reducciones.
"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para recortar ese tipo de dinero sin afectar al personal y sin afectar las horas", dijo. "Sí afectará algunos servicios a los usuarios",
Illinois y otros 21 estados han presentado una demanda para detener la orden de Trump.
"No sabemos que vaya a suceder", dijo. "Sé que nos han informado que debemos esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor", dijo Long.
Traducido por Carlos Loera