El mes de marzo es el Mes Nacional de la Historia de la Mujer. Una música del norte de Illinois comparte sus vínculos especiales con un pionero del área de Rockford.
Jane Addams es conocida por muchas cosas. Ella fue la cofundadora de Hull House en Chicago, la primera mujer estadounidense en ganar un Premio Nobel de la Paz y miembro fundadora del National Child Labor Committee, por nombrar sólo algunos. Ella nació en Cedarville, Illinois y se graduó del Rockford Female Seminary, que ahora es Rockford University. Sus obras han pasado a través de la familia de una artista local.
"Cuando mi abuela ayudó a criarme," dijo la música Kristin Lems, "siempre hablaba de Jane Addams. Ella era como un ícono familiar, ya sabes, la persona a la que todos aspirábamos a ser. Y mi abuela hizo como 60 años de trabajo voluntario. Ella murió a los 97 años."
Lems es una educadora, cantante y compositora. Nos sentamos en su condominio mientras mostraba algunos artefactos y algunos libros sobre la innovadora. Tomó una foto.

"Mi abuela también escribió e hizo historias orales sobre su tiempo en Hull House," anadió Lems. "Y luego, para hacerlo aún más memorable, cuando nació mi madre, Jane Addams le tejió un suéter para ella. Y probablemente deberías tomar una fotografía de eso. Esta es mi madre de niña, Carol Silver, y su madre, Edna Silver en 1924."
También mostró un autógrafo firmado de Addams.
“Decía: 'Atentamente, Jane Addams,'” explicó.
Lems dijo que su bisabuela Nelly Wicks fue enviada a Chicago de Nueva York cuando tenía 11 años. Fue entonces cuando Wicks fue rescatada por algunas de las mujeres de Hull House.
"Y una noche de marzo de 1890," dijo, "su padre alcohólico estaba golpeando a su madre durante el parto, y Nelly corrió a la primera casa que pudo encontrar con las luces encedidas. Era Hull House."
Su bisabuela vivía en 801 S. Halsted. Hull House, que ahora es un museo, está ubicada en 800 S. Halsted en Chicago.
Lems dijo que Addams y otras mujeres cruzaron la calle corriendo con sus paraguas y alejaron al padre.
Lems se enteró de la historia a través de su madre y su abuela, pero también tiene el diario de Wicks.
"Lo heredé", dijo. "Así que, es un relato escrito a mano de su relación con Jane Addams, de cuánto la amaba. Luego mi abuela, quien era una de las niñas de Hull House, Nelly la trajo a Hull House para enseñarle a comer en una mesa y todo ese tipo de cosas."
La abuela de Lems la ayudo a criarla. Dice que ella hablaba de Jane Addams en todos momentos. Eso plantó una semilla en Lems y su familia.
La esencia de Addams estaba a su alrededor. Lems comenzó a trabajar para National Louis University en la década de 1980. El primer día que entró, vio una imagen enorme del ícono.
"No lo podía creer. Quiero decir, medía 10 pies de alto y 5 pies de ancho,” dijo. "Jane Addams sentada y hablando con niños. Y yo pensaba, 'Dios mío, este es el lugar donde debería trabajar.'"
Lems investiga sobre Addams e incluso le dieron un año sabático de seis meses para estudiarla.
“Así que, durante este sabático de seis meses,” dijo, “escribí el marco de mi obra, que es un musical, que se llama ‘Saint Jane and the Wicked Wicks.' Supongo que podrás averiguar quienes son los Wicked Wicks. Son mi familia."
Lems dijo que la relación entre Addams y su bisabuela duró 30 años.
"Nelly Wicks no era una dama de sociedad que vino a ofrecerse como voluntaria," explicó Lems. "Ella era una mujer que necesitaba ayuda urgentemente, y acudía a Hull House todo el tiempo para recibir ayuda, y Jane Addams siempre estaba allí para ayudarla."
Lems dijo que su abuela vivió una vida de servicio gracias a lo que aprendió de Addams. Lems explicó que este espíritu la infundió a ella y a toda su familia.
Traducido por Carlos Loera y Jessica Arzate