© 2024 WNIJ and WNIU
Northern Public Radio
801 N 1st St.
DeKalb, IL 60115
815-753-9000
Northern Public Radio
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Return to Hola
WNIJ Hola
Hola es su centro para mantenerse informado, compartir ideas y conectarse con recursos. (Hola is your hub to stay informed, share ideas, and connect with resources in northern Illinois.)

Un grupo de DeKalb quiere la ciudad solicite una subvención estatal para apoyar a los inmigrantes del área

Read in English

Un grupo de residentes de DeKalb está pidiendo al ayuntamiento que apoye a los inmigrantes viviendo en el área y a los que llegarán en el futuro. A principios de año, el ayuntamiento de DeKalb adoptó una medida para desalentar paradas de autobuses de inmigrantes en el área. El voto llevó a los partidarios a pedir una respuesta comunitaria a la llegada de inmigrantes en la zona.

El grupo voluntario llamado Ayuda para los Inmigrantes de DeKalb (DeKalb Migrant Aid) está liderando este esfuerzo.

“Nadie se va del hogar a menos que el hogar sea la boca de un tiburón”, recitó Linh Nguyen, una voluntaria con Ayuda para los Inmigrantes de Dekalb y miembro de la junta directiva para los Jardines de la Comunidad del Condado de DeKalb (DeKalb County Community Gardens).

Ella estaba leyendo un poema titulado “El hogar”, escrito por el poeta britanico-somalí Warsan Shire, durante la junta del ayuntamiento de DeKalb.

La obra describe la urgencia que lleva a algunos a dejar su país natal.

El grupo está pidiendo al ayuntamiento que solicite un fondo estatal para apoyar a los inmigrantes. También, quieren que la ciudad aparte dinero del estado, como un fondo de emergencia, para el mismo esfuerzo.

Frankie DiCiaccio, uno de los coordinadores del grupo, dijo que la Ayuda para los Inmigrantes de Dekalb no tiene como objetivo reubicar a los que buscan asilo.

“Se trata de qué hacer si un autobús llega y hay un número grande de personas que buscan asilo aquí”, dijo DiCiaccio. “Se trata de cuidarlos hasta que se vayan a Chicago, si eso es lo que quieren, o apoyarlos si se quieren quedar aquí.”

La subvención estatal se llama Apoyando a los Municipios para los Servicios a los que Buscan Asilo (Supporting Municipalities for Asylum Seeker Services (SMASS por sus siglas en inglés)).

Este fondo permitiría al grupo apoyar a los inmigrantes más allá de las 48 horas que la ciudad dice estar preparada para cuidar a los que buscan asilo si fueran a venir inesperadamente.

Solamente las ciudades pueden solicitar la subvención.

Y las ciudades sirven como intermediarios, distribuyendo fondos a socios comunitarios que proveen los servicios.

DiCiaccio dijo que para solicitar la subvención, la ciudad debe demostrar que las organizaciones locales tienen la capacidad de dar servicios y que hay solicitantes de asilo necesitados que actualmente residen en la ciudad.

Dijo que reunir los datos para lo segundo mencionado es un desafío.

DiCiaccio dijo que hay organizaciones que pueden estar actualmente atendiendo a solicitantes de asilo, pero que tal vez no estén registrando los datos sobre su estatus migratorio.

Asi que, deben buscar formas alternativas de datos.

Dijo que un incremento en ciertos servicios se puede deber a una afluencia de solicitantes de asilo que residen en el área.

“Es importante notar que las personas que hablan español no son necesariamente personas que buscan asilo y viceversa” dijo. "Pero se pueden observar diferentes agencias que han visto un aumento en los servicios en español u otros idiomas distintos al inglés".

La subvención SMASS proporciona fondos para apoyo a la vivienda, alimentación, servicios integrales, asistencia legal, salud y bienestar.

DiCiaccio dijo que están en conversación con tres organizaciones con las que posiblemente colaboren como agencias asociadas: los Jardines de la Comunidad del Condado de DeKalb (DeKalb County Community Gardens), la Agencia de Servicios Familiares (Family Service Agency) y la Universidad Norte de Illinois (Northern Illinois University).

"Para reiterar, estas son colaboraciones potenciales que requerirían fondos", dijo. "Esta subvención es una forma de financiar estos esfuerzos con dinero externo, ayudándonos a servir a los solicitantes de asilo sin tocar los recursos actualmente disponibles para los residentes locales de DeKalb".

Afirmó que las conversaciones están en progreso e incluyen llegar a otras organizaciones sin fines de lucro e iglesias.

La subvención SMASS no otorga fondos por adelantado, sino que reembolsa a las organizaciones sin fines de lucro por los servicios que han brindado.

Los miembros del ayuntamiento se mostraron receptivos a las ideas de la discusión inicial.

Pero al concejal Greg Perkins le preocupa que no se haya identificado una necesidad.

“Creo que es demasiado prematuro que los recursos de la ciudad se vayan hacia solicitar una subvención”, dijo Perkins.

No ha habido bajadas de inmigrantes en DeKalb y la ciudad no tiene una ruta de transporte público directa a Chicago, a diferencia de la mayoría de las ciudades, como Elburn, a donde se han llevado inmigrantes.

El administrador de la ciudad de DeKalb, Bill Nicklas, dice que por ahora el personal de la ciudad trabajará en desarrollar opciones para reservar fondos de la ciudad para apoyar a los inmigrantes.

Dijo que implicaría establecer normas y un sistema en el que las organizaciones, y tal vez los individuos, puedan pedir fondos de la ciudad.

“Esta es sólo una primera conversación y es diferente de simplemente decir: 'hay que solicitar dinero estatal', dijo Nicklas.

“Y eso estaría bien, pero no tenemos los datos que el estado quiere. Entonces, ¿qué podemos hacer mientras tanto? Podríamos hacer eso [desarrollar opciones]”.

DiCiaccio dijo que los retos no son de corto plazo.

“Vemos un aumento de inestabilidad geopolítica. Vemos un aumento de guerra y desplazamiento en todo el mundo. Vemos un aumento del cambio climático. Todo esto seguirá causando migración y probablemente seguirá causando que las personas busquen asilo en otros lugares”, dijo.

DiCiaccio agregó, "tenemos un país muy grande que obviamente es un destino popular".

Líderes estatales y locales han pedido al gobierno federal que dé un paso al frente y se encargue de lo que algunos consideran una crisis humanitaria.

DiCiaccio dijo que el programa de subvenciones es una manera de afrontar el reto.

Traducido por Jessica Arzate
Editado por Francisco Solares-Larrave

Read in English

A Chicago native, Maria earned a Master's Degree in Public Affairs Reporting from the University of Illinois Springfield . Maria is a 2022-2023 corps member for Report for America. RFA is a national service program that places journalists into local newsrooms to report on under-covered issues and communities. It is an initiative of The GroundTruth Project, a nonprofit journalism organization. Un residente nativo de Chicago, Maria se graduó de University of Illinois Springfield con una licenciatura superior en periodismo de gobierno.